- La Guardia Civil investiga a otras cinco personas de la misma ITV y talleres cercanos
- Uno de los vehículos en mal estado tuvo un accidente en el que falleció un bebé de once meses
- Se han producido 44 muertes en las carreteras desde el 20 de diciembre
- La DGT alerta de posibles cambios de tiempo que provocarán lluvias
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2023, 518 personas fallecieron en vías urbanas, 45 más que en 2022, lo que representa un 10% ciento de incremento.
Así pues, una nueva campaña de CON-vivencia Vial Urbana ha sido puesta en marcha por FESVIAL y Alsa, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, para sensibilizar sobre la diversidad funcional y la movilidad segura, promoviendo la seguridad vial y el respeto mutuo entre los usuarios del espacio vial y generar una cultura de convivencia entre todos los actores de la movilidad urbana.
De convivencia vial urbana hablamos con Eduardo Mayoral, director de Seguridad de ALSA, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en FESVIAL
- La DGT prevé 6,4 millones de desplazamientos entre este viernes y el próximo miércoles 1 de enero
- Desde el inicio del dispositivo con motivo del periodo navideño han fallecido 29 personas en las carreteras
Estamos en fechas malas, cuando a la seguridad vial. No renunciamos a las reuniones de empresa navideñas, comidas, cenas con los amigos, despedidas. En las que es evidente que el alcohol esta presente, cervecitas antes de sentarnos a la mesa, vino, chupitos alguna copa que otra y no pasa nada. Lo que significa de manera muy gráfica, el jugar a la ruleta rusa, pero en este caso con el tambor lleno de balas. Es la realidad de lo que ocurre los datos son los que son en el 2023. La mitad de los muertos en la carretera, la causa positiva en alcohol y drogas. A día de hoy este año superar los mil muertos, por ello un poco de sensatez sin tenemos que conducir, con especial cuidado en la vía secundaria.
Chema Puente.
- Los destinos mayoritarios serán las segundas residencias, zonas de montaña, áreas de atracción turística y comerciales
- El operativo tendrá medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garantizarán la seguridad y movilidad en las carreteras
A más del 90 por 100 de los europeos la diversidad de transportes en las carreteras les genera inseguridad según el estudio "Compartir la carretera" publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, como continuación del “Barómetro de la conducción responsable”, elaborado por Ipsos, que analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes medios de transporte en la vía pública.
Analizamos este informe con Soizic Lemoigne, responsable de Comunicación Digital de la Fundación Vinci Autoroutes, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Conducir de noche es un peligro en España: 276.000 siniestros de tráfico desde 2013 hasta 2023 y más de 6.500 fallecidos, lo que representa
un incremento de más del 24% en estos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), sobre la Conducción nocturna: Los riesgos, la accidentalidad que entraña y también la percepción de los conductores españoles sobre esta circunstancia.
Analizamos los datos y conclusiones de este estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones instituciones en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) evitarían un 60 % de siniestros por salida de vía según el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial INTRAS-Universitat de València.
Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, y un resultado de alrededor de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.
Analizamos las conclusiones de este estudio con el doctor José Ignacio Lijarcio, responsable del equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.
Durante las Jornadas de Carretera y Nieve organizadas por la Asociación Técnica de la Carretera y ACEX, los técnicos de conservación evaluaron la gestión de la vialidad invernal como buena o muy buena en un 94%. Sin embargo, percibieron que la sociedad en general la valoraba como regular en un 87%, evidenciando así una diferencia de percepciones entre quienes gestionan y quienes experimentan estas condiciones en su día a día.
De cómo nos afecta la vialidad invernal a los conductores y cómo lo afrontan las empresas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras para que las carreteras sean lo más seguras y transitables posible hablamos con Pablo Sáez Villar, presidente de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
En el Día Mundial para el Recuerdo a las Víctimas del Tráfico y la Violencia Vial nos hacemos eco del llamamiento de Stop Accidentes a la solidaridad de toda la sociedad y a quienes nos gobiernan para que nos acompañen, no solo en el día de hoy, sino en la toma de decisiones para eliminar la delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico.
Los datos de siniestralidad, los comportamientos de riesgo, las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas de violencia vial y sus sensaciones de dolor, soledad, silencio, ausencia, impotencia, rabia, indignación, desamparo, impunidad, injusticia, desesperación, angustia, depresión que sufren son analizados por David Perez de Landazabal, vicepresidente de Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Cada día muere una persona porque algún vehículo no ha pasado la ITV y alguien sigue circulando con él… así de contundente es el dato. Por contra, el dato positivo es que las Inspecciones Técnicas de Vehículos cumplen una decisiva labor social, salvando la vida de 723 personas al detectar defectos en vehículos que podrían haber terminado en tragedia. Los fallos en sistemas de iluminación y señalización, emisiones contaminantes y estado de neumáticos, frenos, suspensiones y dirección, son los principales defectos que se detectan en las estaciones de ITV. Algo que coincide con las causas concurrentes más frecuentes en siniestros viales con víctimas o causas de mortalidad por contaminación.
De la contribución de las ITV tanto a la seguridad vial como al medioambiente y su impacto en la sociedad, hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Empresas Colaboradoras con la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV); Mariano Oliveros Herrero, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
El ministro de Interior, Grande Marlaska, entregaba hace unos días la primera remesa de los nuevos chalecos que a partir de ahora utilizarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son los llamados airbags inteligentes, que detectan la posibilidad de peligro y se accionan automáticamente. Con ello se consigue varias cosas: primero, que el motorista de la Guardia Civil no esté pendiente de accionar el mismo al airbag ante una posibilidad de peligro en las diferentes vías. Lo más importante como destacaba el ministro del interior, protege más zonas del cuerpo del piloto, con lo cual se minimiza las lesiones más graves que pueden llegar a producirse-
HELITE, es la marca que ha diseñado las necesidades específicas, de los Ángeles de verde de la carretera, por ello Emilio Alegre, responsable de la firma nos detalla las cualidades especiales del chaleco inteligente, junto a Orestes Serrano de FESVIAL, que también es usuario de motocicleta.
- Conducir con el móvil en la mano es la infracción más registrada (42,7 % de las denuncias)
- La Guardia Civil ha detenido al causante del accidente, que ha pasado este lunes a disposición judicial
- El conductor ha dado positivo en alcohol y drogas tras la colisión frontal en la AP-68, cerca de Navarrete
Las calles y carreteras españolas se han cobrado la vida de 1.806 personas y 9.265 resultaron con lesiones graves, muchas de ellas con secuelas permanentes para el resto de sus vidas, en los siniestros viales registrados en 2023. La Dirección General de Tráfico subraya que estas más de 11.000 víctimas de la violencia vial hay que entenderlas en un contexto del aumento de la movilidad y de los desplazamientos de largo recorrido. Pero también hay que situar estos datos, fundamentalmente, en las imprudencias, en los incumplimientos de la norma, en la inconsciencia y la temeridad de algunos conductores.
Analizamos los datos del balance de siniestralidad vial presentado por la DGT con el doctor Ignacio Lijarcio, vicepresidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL.
Los dispositivos luminosos que sustituirán a los triángulos, la señal V16, ya están a la venta a pesar de no ser obligatorios hasta enero de 2026. Hay muchos modelos y en el Telediario te contamos qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlo.
Foto: GETTY IMAGES
- El objetivo es que todos los motoristas españoles lleven estos nuevos chalecos como medida de seguridad
- La Agrupación de Tráfico adquirió 30 unidades a modo de prototipo en 2019
- Seis meses después, los accidentes graves han bajado en un 30%
- La DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España
Una línea roja pintada ha conseguido mantener a raya una siniestralidad que estaba disparada en los 4 kilómetros de la A-355 en Málaga, a su paso por Coín. Conocida como la "carretera de la muerte", en 2023 murieron en este tramo 10 personas, y en lo que va de año han fallecido tres. Solo seis meses después, los resultados han sido todo un éxito. Los accidentes graves han bajado en un 30%.
La iniciativa la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha instalado cuatro radares pedagógicos. Debido al éxito de su implementación, la DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España.