El último estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre el estado de salud de nuestras vías interurbanas arroja un dato preocupante: Suspendemos por mucho, con un deterioro exponencial del firme que sigue agravando su estado de salud año tras año, ante la falta de recursos e inversión. El 52% de la red presenta deterioros de gravedad.
Las carreteras españolas necesitan atención urgente y el remedio según la AEC es la inversión de 13.500 millones de euros de manera inmediata para detener la hemorragia y deterioro del estado del firme en muchos puntos de nuestra geografía, aquejado de una metástasis galopante derivada de la falta de mantenimiento, que tiene una clara incidencia en la seguridad vial y en la siniestralidad, especialmente de colectivos vulnerables como ciclistas y motoristas.
De cómo están las carreteras españolas hablamos con Enrique Miralles, director técnico de la AEC y autor del estudio, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-