Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco marineros españoles secuestrados en aguas del Golfo de Guinea, llevan ya más de 24 horas en manos de sus captores. Van a bordo de un petrolero de bandera chipriota. De los cinco secuestrados tres son gallegos. Transportaba gasoil y fue interceptado ayer por la tarde mientras descargaba combustible a unas 50 millas de la costa.

El petrolero Mattheos I, secuestrado anoche en el golfo de Guinea navegaba bajo bandera de Chipre. Pero al buque, que transportaba petróleo lo gestiona una empresa española . El Gobierno asegura que trabaja para conseguir que les liberen cuanto antes, pero que lo hará con discreción.

Varios ciudadanos españoles, al parecer cinco, forman parte de la tripulación de un barco secuestrado a 60 millas de las costas de Togo, han informado a la agencia Efe fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo, el petrolero es de pabellón chipriota y navegaba entre Benin y Togo cuando fue atacado por un grupo de hombres armados.La madre de uno de los marineros, Carmen Baudot, ha dicho a RNE que el ataque se produjo en el momento en el que desde este barco se estaba traspasando gasolina a otro de bandera noruega. También ha dicho que los marineros son gallegos.

Manuel Bilbao Baudot es uno de los tripulantes españoles del petrolero de bandera chipriota Mattheos 1 secuestrado en Togo. Su madre, Carmen Baudot, afirma que son pocas las noticias que tiene, aunque su corazón de madre, añade, le dice que todos están bién. Describe a su hijo como un marino vocacional y una persona tranquila. Manuel tiene 37 años y dos hijos mellizos que ayer cumplieron un año. Carmen nos ha dicho que al parecer los piratas atacaron el barco cuando trasvasaba combustible a un buque de bandera noruega cuyos tripulantes se refugiaron en la sala de máquinas para evitar ser también capturados (15/09/11).

Es una fotografía del "Mattheos 1", el petrolero chipiotra secuestrado en el Golfo de Guinea y en el que hay, al menos, 5 españoles, junto a otra quincena de tripulantes de varias nacionalidades. Cuando el buque navegaba a unas 60 millas de Togo, un grupo de hombres armados lo ha asaltado. Son los pocos datos que ha podido facilitar hasta ahora el Ministerio de Exteriores, que sigue con atención la evolución del secuestro. La Embajada española en la vecina República de Ghana se encuentra al frente de las acciones diplomáticas. Con éste, ya son 19 los barcos secuestrados este año frente las costas africanas, según datos de la Oficina Marítima Internacional.

En Colombia, la guerrilla de las FARC mantiene secuestradas a unas 200 personas. La mayoría lleva más de 10 años de cautiverio en las selvas del país. Un equipo de TVE ha seguido al Ejército en una operación para capturar al jefe de las FARC.