Enlaces accesibilidad

La madre de uno de los marineros secuestrados: "No sé nada, mi intuición me dice que están bien"

Por

La madre de uno de los marineros españoles secuestrados en Togo en un barco de bandera chipriota ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) que no tiene más información que la poca que les da la empresa del barco y la de los medios de comunicación. "No sabemos nada pero mi intuición me dice que están bien", ha señalado Carmen Baudot.

Según ha informado el ministerio de Exteriores, cinco ciudadanos españoles forman parte de la tripulación de este barco secuestrado a 60 millas de las costas de Togo, en el golfo de Guinea.

El petrolero, de 183 metros de eslora, fue construido en 2004, tiene bandera chipriota y a bordo viajan 23 tripulantes, cinco de ellos españoles procedentes de distintas comunidades autónomas, según la compañía propietaria del buque, Consultores de Navegación.

Solicitan información a Exteriores

Ana Plasencia, mujer de Manuel Bilbao Baudot ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe de la situación.

En declaraciones a Efe, Ana Plasencia ha manifestado que tuvo conocimiento del secuestro durante la mañana de este miércoles, cuando recibió una llamada telefónica de la compañía propietaria del petrolero, y ha añadido que nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con ella.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo, el petrolero navegaba entre Benin y Togo cuando fue atacado por un grupo de hombres armados.

Los piratas atacaron el barco en el momento en que éste trasvasaba cosbustible a otro de bandera noruega. La Embajada española en Ghana gestiona el secuestrado.

El petrolero no tenía seguridad privada

El petrolero secuestrado no tenía seguridad privada a bordo, según la empresa, que cree que los 23 tripulantes se encuentran bien.

La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, ha explicado que no tiene ningún dato concreto porque no están en contacto con el barco, "como es típico en esta situación", aunque ha asegurado que la compañía cree que toda la tripulación está bien "por las circunstancias del secuestro".

Campbell ha argumentado que en esta zona de África hace tan solo dos semanas se produjo un secuestro similar y que fue más un robo porque lo que "normalmente quieren los piratas es la carga".

"De este caso no sabemos nada y esperemos que acabe bien", ha añadido Campbell, quien ha hecho hincapié en que en este tipo de situaciones los piratas "tardan dos o tres días en descargar la carga, roban lo que pueden y dejan ir a la tripulación y al buque".

La portavoz ha señalado que "no hay garantías de que esto es lo que pasará esta vez, pero tenemos esperanza" a la vista de los ejemplos precedentes.

El secuestro por piratas de este petrolero es el cuarto que sufren marineros españoles en los últimos años. Dos de estos secuestros afectaron a atuneros vascos y el tercero a un barco de bandera mozambiqueña, a bordo del cual viajaban dos tripulantes españoles.