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Exteriores trabaja con "discreción" para resolver el secuestro y la empresa desconce el paradero del barco

  • Exteriores moviliza a las embajadas en la zona y contacta con Chipre
  • La compañia del barco espera que se trata solo de un robo de la carga
  • Cuatro de los cinco secuestrados son gallegos

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Últimos datos sobre el secuestro de cinco españoles tripulantes del petrolero Mattheos I

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está haciendo gestiones "con la máxima discreción" con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los cinco españoles que fueron secuestrados este miércoles a bordo de un barco chipriota en las inmediaciones de Togo y su "pronta liberación", según han hecho público en un comunicado.

Desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido, el departamento que dirige Trinidad Jiménez, tanto a través de la Embajada en Accra (Ghana) y de otras embajadas en la zona como de la Unidad de Emergencia Consular, "viene realizando gestiones para esclarecer los hechos y conocer la situación de los españoles a bordo".

Exteriores está en contacto con las autoridades chipriotas con el objeto de intercambiar información, ya que el barco secuestrado, el 'Mattheos I', es de bandera y armador de esta isla europea.

La empresa no ha podido contactar

Por su parte, la compañía española Consultores de Navegación, propietaria del barco "Mattheos I" de bandera chipriota, ha reconocido que no sabe dónde está el barco ni ha podido mantener ningún contacto con los secuestradores. "En este momento solo podemos esperar", se resignó su portavoz, Sheena Campbell.

En una rueda de prensa en Madrid, Campbell se aferró, no obstante, a la experiencia de los secuestros precedentes en el golfo de Guinea para confiar en que también en éste los piratas se limitarán a llevar el buque unas millas hacia el sur y a robar su carga, en este caso gasoil, descargándola en otros barcos.

Después, espera, devolverán intactos el "Mattheos I" y a su tripulación, pues hasta ahora nunca se ha producido ningún herido en los incidentes de esta índole.

El barco no está defendido por personal armado

El barco no llevaba personal armado a bordo, en cumplimiento de la legislación chipriota a la que está sometido, si bien dispone de las medidas de seguridad "normales en un barco de última generación", como éste que fue construido en 2004.

La empresa propietaria, íntegramente española y con una flota de 8 barcos, asegura estar hablando "continuamente" con las familias y que la vida de los tripulantes es lo que más le importa en estos momentos.

También admitió estar recibiendo la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Embajada en Ghana y el Consulado de Togo, así como de la Armada española y la de Nigeria. Pero calificó de "confidencial" el carácter de dicha asistencia.

La portavoz del armador del barco secuestrado tampoco quiso precisar más datos acerca de los cinco españoles secuestrados -del total de 23 tripulantes-, amparándose en "respetar" la privacidad de las familias, algunas de las cuales habrían solicitado que no se divulgue mayor información.

Cuatro de los secuestrados son gallegos

La Unidad de Emergencia Consular en coordinación con la Embajada en Accra está también en permanente contacto con los familiares de los españoles secuestrados, cuatro de los cuales, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, son gallegos.

Según explica Exteriores en su nota, el secuestro del 'Mattheos I' tuvo lugar cuando el barco realizaba operaciones de descarga a un barco de otra compañía, a 60 millas náuticas de la costa de Togo.

La empresa española Consultores de Navegación es la operadora que se encarga de proporcionar el personal y utensilios de navegación al barco.