Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos periodistas franceses liberados el miércoles tras haber estado secuestrados durante un año y medio en Afganistán han llegado este jueves en un avión oficial al aeropuerto de Villacoublay, en las afueras de París, donde los ha recibido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Expertos de Cuerpos de Seguridad de 15 países Iberoamericanos y del FBI estadounidense se han reunido estos días en Málaga, junto a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para debatir en materia de secuestros. Este tipo de delitos tienen prioridad para las unidades policiales, que se encuentran con organizaciones criminales cada vez más especializadas. Actualizar y potenciar los conocimientos, ... y estrechar lazos de colaboración e información entre países, ha sido el objetivo de estas jornadas

La Guardia Civil ha detenido en Irún (Guipúzcoa) al antiguo dirigente de ETA Ignacio García Arregui, alias Iñaki de Rentería, en relación con el secuestro de José Antonio Ortega Lara, según ha avanzado Radio Nacional.

Iñaki de Rentería se encuentra declarando en el cuartel de Intxaurrondo y su detención se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a partir de un nuevo informe de la Guardia Civil con nuevas pruebas, según informa Cristina Ónega, de TVE. El juez reabrió el caso el pasado 1 de febrero al admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia, según Efe, y pidió a la Guardia Civil un "informe exhaustivo".

Las nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional demostrarían que Iñaki de Rentería fue el responsable directo del grupo de terroristas que entre 1995 y 1997 planificaron y llevaron a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de una nota de prensa.

Juan Alfonso Rey y José Alfonso García ya están de camino a sus casas en Muros (A Coruña) y Pontevedra, después de aterrizar con un cuarto de hora de antelación sobre el horario previsto --sobre las 00.45 horas de este jueves-- en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde se han mostrado agradecidos "a todo el mundo" y, sobre todo, "muy felices y muy contentos".

Los dos marineros gallegos secuestrados por piratas somalíes han sido liberados. El capitán y el contramaestre del Vega5, pesquero de bandera mozambiqueña, llevaban 4 meses y medio retenidos. Ahora viajan rumbo a aguas internacionales.

Liberados los dos marineros gallegos secuestrados por piratas somalíes.

La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por el secuestro del atunero vasco Alakrana, hecho que ocurrió el 2 de octubre de 2009. En la sentencia, el tribunal ha asegurado "sin duda alguna" que fueron "organismos públicos vinculados al Gobierno español" los que pagaron el rescate para la liberación del atunero vasco 'Alakrana'.

En Colombia, ocho antiguos secuestrados por las FARC han acudido a los tribunales para pedir una indemnización al Estado porque dicen que, cuando se los llevó la guerrilla, fallaron las medidas de protección. En total reclaman unos 14 millones de euros, una cantidad que el gobierno considera desorbitada y que no está dispuesto a entregar.

"A estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación colombiana. Y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo, me parece no procedente", ha dicho el ministro del Interior del país, Germán Vargas Lleras.

La decisión está ahora en manos de la Justicia, que debe aprobar o rechazar la indemnización que piden los secuestrados. Y el temor del Gobierno es que, si el juicio lo ganan los cautivos, se siente un precedente al que puedan agarrarse los miles de colombianos que han sufrido un secuestro, a manos de la guerrilla.

Manuel Varela de Seijas, conocido como "Manu Brabo", podría ser liberado en las próximas horas. Y con él, los otros dos periodistas estadounidenses y el otro surafricano junto a los que fue detenido en el frente de Brega. En casa de Manuel, están más tranquilos, porque su liberación está más cerca.

Los periodistas podrían salir de Libia por carretera, a través de Túnez, o quizá en el avión de un congresista estadounidense que se encuentra en la capital libia.

Otros 14 periodistas de diferentes nacionalidades también han estado detenidos por los soldados gadafistas desde el comienzo de esta guerra. Y todos ya están en libertad.