Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio ha obligado a desalojar este jueves la sede que alberga la cumbre del clima COP30 en la ciudad de Belém, en Brasil. Las llamas se han iniciado cerca del pabellón español, donde se encontraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

La ministra ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" en sus primeras declaraciones y ha confirmado que "toda la delegación española se encuentra en perfecto estado de salud".

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Gobierno y PP siguen enzarzados por los incendios que desde hace semanas golpean la Península. Los 'populares' atacan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque según ellos ha estado ausente de esta crisis. Por su parte, el Ejecutivo insiste en que las comunidades afectadas no han cumplido con sus obligaciones.

Este miércoles ha comparecido en el Senado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a petición del PP. Es la segunda ministra que lo hace para defender la gestión del Gobierno así como la inversión que se hecho en materia de prevención desde 2018.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, vio sin embargo reticencias por parte del Ministerio de Defensa a la hora de movilizar al Ejército. Con incendios todavía activos, la tensión entre Gobierno y oposición no se rebaja. Este jueves comparecerá en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que la ola de incendios "tiene un vínculo claro con el cambio climático" y ha asegurado que "quien diga que no" a un pacto de Estado contra ello "se va a arrepentir". En una entrevista en elDiario.es, Aagesen ha subrayado que "en cuanto los incendios estén controlados, habrá que hacer un análisis en profundidad de qué ha ocurrido, como pasó también con la dana, y asumir cada uno lo que le toca", en referencia a las administraciones autonómicas presididas por el PP. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en un momento en el que la situación de los incendios forestales a lo largo del país está siendo muy complicada. La entrevistada admite que les preocupan especialmente los "22 focos activos en cinco comunidades autónomas". Al hilo de los acontecimientos, hoy se publica en el BOE el convenio de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), donde se incorporan mejoras tanto en los salarios como en los turnos de trabajo y también en la conciliación: "Se formaliza su participación en emergencias y en misiones internacionales. Es algo que ha venido mejorando desde el año 2018, pasando de ser considerados peones forestales a ser bomberos forestales y de ser personal eventual a fijo los 365 días del año", explica.

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, aseguró ayer que la colaboración directa entre comunidades ha sido mucho más eficaz que el Gobierno. La vicepresidenta tercera discrepa: "Tuve la ocasión de estar esta semana en nuestro centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales y lo que puedo decir es que lo que me transmiten es una excelente colaboración y coordinación ante un escenario dramático y complicado", afirma, añadiendo que "la población necesita saber que la administración en todos sus niveles actúa de forma unida y coordinada". Aagesen considera que lo que marcaría la diferencia es que las políticas climáticas se transformen en "auténticas" políticas de Estado: "Más allá de las legislaturas de cuatro años, más allá del color político de quien esté gobernando, hablamos de políticas de Estado que permanezcan", insiste.

Según ha explicado el Gobierno, que su decreto 'antiapagones' no haya conseguido el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados para salir adelante, no es una muestra de debilidad, sino el resultado del "tacticisimo" de los partidos que votaron en contra.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen ha tachado de "gran irresponsabilidad" el voto en contra de este decreto: "Vimos como tenía un gran consenso social y lo que no ha conseguido es el consenso parlamentario. El gran damnificado aquí es la ciudadanía, no es un Gobierno".

Por su parte, el PP rechaza que se ponga el foco sobre ellos: "Aquí el problema es que la mayoría de investidura de Pedro Sánchez, la mayoría de legislatura, es una mayoría fallida, truncada. Por lo tanto, todo hace prever que esta legislatura no tiene más futuro".

Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha explicado en el Canal 24 horas que los días del apagón del pasado 28 de abril España contaba con "todo lo que es necesario" para que no se produjera un cero energético. Sin embargo, "ocurrieron varios factores a la vez", tal y como han revelado los informes elaborados hasta el momento, aunque "el sistema estaba preparado", ha agregado.

Precisamente este lunes el Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con medidas para reforzar el sistema eléctrico del país a raíz de ese evento. Con él se pretende buscar "una mayor protección y anticipación", según ha recalcado Aagesen tras señalar que es "fundamental" de cara al futuro supervisar el "cumplimiento de las obligaciones de todos los agentes en el sistema".

Por otra parte, ha puesto en valor el informe emitido que explica las causas del apagón porque ofrece "una visión que no es de parte" con los datos que se han recabado hasta el momento.

La asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) ha presentado este lunes su propio informe sobre el apagón del pasado 28 de abril, acusando a Red Eléctrica al no prever con el suficiente respaldo para ese día.

Achaca el cero energético a la mala planificación y gestión de gestor ese día. Aseguran que con un incremento de producción térmica o hidroeléctrica, tal y como se está operando ahora, el sistema hubiese evitado el colapso en el sur de España.

Antón García, vicepresidente de Compass Lexecon, uno de los expertos que ha elaborado el informe, asegura que "hay una particular escasez de esta generación convencional en el sur, que es donde van a producirse los primeros desconexiones o disparos". También se ha cuestionado el modo en el que Red Eléctrica operó una de las interconexiones con Francia.

Las compañías defienden que todas sus centrales funcionaron de forma adecuada, incluso por encima de sus posibilidades, negando así las acusaciones de Red Eléctrica. Marina Serrano, presidenta de Aelec, afirma que sus "asociados han actuado conforme a los requerimientos e instrucciones previstos en la normativa vigente, cumpliendo en todo momento con las ordenes recibidas por el operador del sistema".

Además, han asegurado que es preocupante que el operador no asuma responsabilidades. Aseguran que ellos han remitido la información requerida para las investigaciones en marcha. Por otro lado, este lunes Transición Ecológica ha pedido por carta a Iberdrola que haga públicos sus propios datos sobre el apagón.

Foto: GETTY.

El informe de la investigación sobre las causas del apagón del 28 de abril confirma que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial".

Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen: "El sistema no disponía de suficiente capacidad de control de tensión dinámica".

En su informe, la ministra ha señalado a Red Eléctrica por haber realizado una planificación insuficiente ese día después de que una de las centrales que tenía que operar se declarase indisponible: "Decide reprogramar, pero no sustituir esa necesidad de ese parque térmico en las horas centrales del día 28"

Sin dar nombres concretos, también ha apuntado hacia los operadores eléctricos privados: "Los grupos de generación que tenían que haber controlado tensión, y que además muchos de ellos estaban retribuidos económicamente para ello, no absorbieron toda la reactiva que se esperaba. Algunas de estas desconexiones ocurrieron de manera indebida", ha detallado Aagesen.

Aagesen ha repartido responsabilidades. Por un lado ha hablado de mala planificación, por otro de plantas que se desconectaron de forma indebida y también de grupos de generación que no controlaron de forma adecuada la sobretensión antes del apagón del día 28

Asimismo, Aagesen ha asegurado que el informe presentado hoy "no es un informe judicial" y que eso llegará "más adelante": "Es un informe que es un análisis y no un juicio", ha sentenciado.

La vicepresidenta también ha subrayado que en el informe hay datos contradictorios, otros incompletos e información que no ha llegado. En el documento se han anonimizado muchos datos por cuestiones legales, o por petición de empresas. Además, se ha descartado que haya un ciberataque.