Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Flich repasa en esta sección del 24 horas dos noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Por una parte, la relación que tenemos con el dolor en la sociedad en la que vivimos y por qué cada vez tenemos menos tolerancia al dolor, y por otra, cómo las mujeres se supone que teníamos que exteriorizar nuestro dolor en generaciones anteriores.

Un trabajo reciente, publicado en Journal of Voice, ha concluido que la mascarilla nos induce inconscientemente a hacer un mal uso de la voz. Subimos el tono y aumentamos el esfuerzo vocal, lo que termina acarreando consecuencias como la ronquera, la afonía o, en el peor de los casos, la pérdida de la voz.

Charlamos sobre la voz y sus disfunciones con el Dr. Juan Carlos Casado, portavoz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y asesor internacional en sistema de salud y salud pública, ha comentado que las medidas adoptadas en la actualidad no "pueden con la variante británica". "Avanza de manera diferente, el indicador de números de infectados no es espectacularmente diferente que en otras oleadas, pero en la mortalidad ya tiene impacto la vacunación", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"No podemos esperar que, sin estar vacunadas las personas de los grupos de edad 60 y 70 años haya todavía un cambio de trayectoria en la pandemia en España", ha lamentado y ha optado por mantener las restricciones hasta que comience el verano. "El impacto de la vacunación lo veremos en un mes, ahora lo que funcionan son las medidas de salud pública", ha comentado y ha destacado la necesidad de "no relajarse".

Bengoa ha vaticinado que, tras el estado de alarma, si son los jueces lo que deben tomar las decisiones "nos irá peor que ahora": "Hay tacticismo político en todo lo que está pasando y es un error no continuar con el estado de alarma". "Es una barrera que necesitan las comunidades para contraatacar y resulta extraño que se diluya esa cobertura legal cuando todavía estamos muy lejos de una incidencia acumulada que lo pueda permitir”, ha añadido".

La Comisión de Salud Pública debate hoy si se debe aumentar el tiempo que se deja entre las dos dosis de una vacuna para, de esta forma, aumentar el número de personas que tiene una primera inyección. Es una estrategia que se ha desarrollado con buenos resultados en el Reino Unido o en Canadá. Hay expertos que apoyan esta medida en la población menor de 80 años y siempre que no sea pacientes de alto riesgo por otras patologías. Hoy, además, la EMA anuncia su decisión sobre la vacuna de Janssen que puede ser una herramienta clave para aumentar el ritmo de inmunización. Informa Alba Urrutia