Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El síncope o lipotimia es una perdida breve de conocimiento debido a una anoxia cerebral, es decir cuando no llega suficiente oxigeno al cerebro por una disminución transitoria del aporte sanguíneo. Sólo en el 5% de las causas de lipotimia se debe a una enfermedad cardíaca (17/06/10).

La correcta manipulación de los alimentos evita toxinfecciones. Hay que recordar cuatro puntos en los que se basa la prevención de riesgos: Limpieza de manos, alimentos y utensilios; la cocción correcta; separar alimentos crudos y cocinados y conservar los alimentos a la temperatura correcta (13/06/10).

Es conveniente utilizar ropa adecuada, baños en agua caliente para mejorar la circulación sanguínea, o baños alternativos de agua fría y caliente en pies y manos, y utilizar medicamentos de uso tópico (09/06/10).

Este será el último día Mundial sin tabaco con malos humos. Los malos humos de los no fumadores españoles desaparecerán en los espacios públicos. La nueva ley antitabaco de Trinidad Jiménez comienza a debatirse en Junio en el Parlamento y tras varios meses de tira y afloja entrará en vigor en Enero de 2011. En el día Mundial sin tabaco se pretende recordar los riesgos que tiene fumar para la salud propia y ajena, el consumo del tabaco es responsable de una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo. Sólo en España, según la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco. Las campañas antitabaco que comenzaron el los años 80 y que invitaban a dejar de fumar se han ido endureciendo y cada vez tienen mensajes mas directos y agresivos. Aunque según el último Eurobarómetro, el número de fumadores en España no sólo no baja desde 2006, cuando entró en vigor ley, si no que repunta ligeramente. Sin embargo en la UE, la tasa ha bajado un 4 por ciento. Fumar o no fumar quienes no lo tengan ya claro tienen apenas unos meses para deshacerse de los malos humos (31/05/2010)

Entre los trabajos realizados por Ramona Rubio, catedrática de gerontología de la Universidad de Granada, está el que ha dedicado a la preparación de las personas para la longevidad y el envejecimiento (27/05/10).