Enlaces accesibilidad

La exposición al humo en los bares de España es el doble que el resto de la Unión Europea

  • "La actual ley antitabaco no funciona, es la percepción social", dice Jiménez 
  • Cree que los bares ya han amortizado la reforma de las zonas sin humo
  • El Consejo de Ministros ha aprobado al anteproyecto de salud pública
  • "Nos hemos preocupado de curar, ahora de prevenir", asegura Jiménez

Por
La ministra de Sanidad ha presentado al Consejo de Ministros la proposición para reformar la Ley Antitabaco

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar la actual ley antitabaco porque la actual normativa, a su juicio, no funciona, no es beneficiosa para los no fumadores y no se cumple.

Ha señalado que la exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes en España duplica la del resto de la Unión Europea, según un Informe sobre la incidencia de la ley del tabaco presentado al Consejo de Ministros. Tras la reunión, Jiménez ha comparecido junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Jiménez ha explicado que ha aumentado en 20 puntos desde el año 2006 la percepción en la sociedad de que "la ley ya no sirve" y que ha pasado de un 34% a un 45% el porcentaje de ciudadanos que considera necesario reformarla.

"Sería una grave irresponsabilidad por mi parte no actuar para evitar las 166 muertes que cada día provoca el consumo de tabaco en nuestro país", ha dicho la ministra.

"Mi responsabilidad y mi mandato como ministra es proteger la salud de los ciudadanos", y por eso, el PSOE, junto a IU, ICV y ERC, ha registrado en el Congreso una proposición de ley que tiene como "objetivo fundamental" prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos a partir del 1 de enero de 2011.

"Los bares ya han amortizado la reforma"

En relación a la inversión realizada por los hosteleros hace cuatro años en las obras de los locales para separar los espacios sin humo, ha dicho que no superó los 8.000-12.000 euros y que, por tanto, "ya estaría amortizado". Además, ha añadido que sólo un 2% de los locales cumplieron la ley.

De la Vega ha manifestado el apoyo del Gobierno a la proposición de ley de la reforma del tabaco, presentada este viernes por la ministra de Sanidad. A su juicio, pese a que la actual norma "ha tenido indudables efectos positivos en la salud", el informe presentado por Jiménez muestra que "es necesario hacer un esfuerzo adicional para cumplir con todos los objetivos de protección de la salud"

"Por eso queremos modificar la actual normativa ampliando la prohibición de fumar a espacios públicos cerrados y colectivos, de este modo beneficiaremos especialmente a dos grupos de población: los trabajadores de la hostelería y el de los menores, que son también quienes más sufren las consecuencias del humo", ha señalado.

En este sentido, Jiménez ha dicho que la incidencia en los trabajadores de la hostelería dobla, por ejemplo, a la de los trabajadores de la construcción. 

Ha recordado que el tabaco causa al año en España 55.000 muertes entre fumadores activos, pero también entre 1.500 y  3.000 entre los pasivos.

El Gobierno garantizará por ley la equidad del sistema sanitario

"Hasta ahora el Sistema Nacional de Salud se ha centrado en curar, ahora lo hará en prevenir". Este será uno de los objetivos de la nueva Ley General de Salud Pública, según ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha añadido que esta ley garantizará la equidad y efectividad del sistema sanitario.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el anteproyecto de Ley General de Salud Pública, un texto legislativo con el que el Ejecutivo quiere atender a las nuevas realidades, como el creciente envejecimiento de la población o los efectos de la globalización, según ha destacado la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega ha destacado que la ley pretende garantizar "la equidad, la efectividad, la transparencia, la calidad y la cohesión de la organización de la salud pública en España", y ha matizado que el texto reforzará los derechos y establecerá los deberes de los ciudadanos en materia de salud pública.

Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

El texto prevé la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública como coordinadora de los diferentes sistemas autonómicos, así como la Red Estatal de Laboratorios de Salud Pública.

El anteproyecto pretende también, además de desarrollar los principios de salud y equidad en todas las políticas sanitarias, reforzar la promoción de la salud y la prevención y adaptar la salud pública a los conocimientos científicos actuales.

Incluye conceptos como salud ambiental y laboral con el fin de tener en cuenta los efectos en la salud del cambio climático y del entorno laboral. También se garantizará por ley la obligación de informar al paciente sobre los riesgos en su salud.