Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué papel juegan las cuarentenas en el control de la infección? Las medidas para detener el avance de la pandemia son claras, en algunos casos, pero no tanto en otras cuestiones. Qué papel juegan los segundo y terceros contactos, cuál es la diferencia entre países y qué éxito están teniendo los diversos protocolos son solo algunas de ellas.

Luis Quevedo, biotecnólogo y divulgador científico, conversa con Margarita del Val, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Luca Ferretti, Investigador senior del Big Data Institute, Nuffield Department of Medicine de la Universidad de Oxford sobre cuál debería ser la duración adecuada de las cuarentenas.

La Unión Europea ha acordado un 'semáforo de riesgo' de contagio de COVID-19 para coordinar la movilidad de viajeros en el bloque. El mapa estará dividido en zonas rojas, naranjas o verdes según la tasa de incidencia, el número de tests positivos en la última semana y las pruebas realizadas en la ñultima semana. Sin embargo, no han llegado a ponerse de acuerdo en qué restricciones hay que poner en cada zona. [Coronavirus: última hora en directo

En plena crisis del coronavirusla Atención Primaria ha dado la voz de alarma por su situación. En Cataluña ha comenzado una huelga de médicos de cuatro días para pedir más personal y mejoras salariales...En otras comunidades como Andalucía o Valencia, los sanitarios se han concentrado para exigir también aumento de plantillas. Están, dicen, desbordados.

Desde la medianoche de este martes han entrado en vigor las medidas impuestas por el Gobierno de Navarra para frenar el avance de la COVID-19 en la comunidad, que triplica la incidencia acumulada registrada a nivel nacional. La región es, no obstante, las que más pruebas PCR realiza a la semana, el doble que la media del país. Los principales brotes se han registrado en el entorno familiar y social, lo que ha motivado el confinamiento de localidades como Peralta. Es por ello que las nuevas normas pretenden reducir las reuniones lo máximo posible, de ahí que bares y restaurantes cierren a las diez de la noche y los aforos en la hostelería y los comercios se hayan reducido. [Coronavirus: última hora en directo

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en levantar el estado de alarma en la capital porque, según sus datos, acumula cinco días consecutivos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según la consejería esta es de 447, pero esta se refiere a todo el territorio madrileño. Según el último informe que ha distribuido el Gobierno regional la tasa de Madrid se situaba en 613 contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tampoco ha aclarado esta disparidad en los datos, pero ha asegurado que por el momento no se van a eliminar las restricciones vigentes y que debería hacerse cuando se lleguen hasta los 200 positivos o menos. Otro frente de la comunidad son los test de antígenos, que no han contado con la participación prevista. [Coronavirus: última hora en directo

La multinacional Johnson & Johnson ha anunciado que ha detenido los ensayos de una vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante.

La compañía estadounidense ha confirmado que "la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos así como por sus médicos.

La farmacéutica ha declinado dar mayores detalles al argumentar que deben "respetar la privacidad de este participante".

El riesgo de rebrote por COVID-19 en Cataluña sigue subiendo y ya llega a 338,49; 27,49 puntos más que hace 24 horas (este lunes era de 311), según los datos actualizados del Departament de Salut.

La tasa de transmisión o velocidad de contagio, sube también ligeramente y llega a 1,33. En la actualización de datos se han declarado 1.265 nuevos casos confirmados por PCR. También se ha informado de 14 nuevas muertes en Cataluña, con un total de 13.513.

El bioquímico en la Universidad de Colorado y experto en aerosoles, José Luis Jiménez, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que a las autoridades españolas les cueste reconocer que la COVID-19 también se transmite por el aire. “El problema es que la OMS niega la transmisión por el aire y en España hay un seguimiento total a lo que dice la OMS. A otros países como Estados Unidos o Alemania no les importa contradecirla”, ha asegurado.

El investigador ha insistido en que la ventilación de los espacios interiores es fundamental para prevenir el contagio. “No hace falta que las ventanas estén abiertas de par en par, pero sí deben estar abiertas todo el rato, al menos lo suficiente para que no se quede mucho en la habitación”, ha recalcado Jiménez, que cree que la ventilación es una asignatura pendiente en muchas sociedades. Además, ha hablado de la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir las mascarillas. “No hay que pensar que uno está seguro por llevarla, hay que seguir respetando otras medidas”, ha dicho el bioquímico, que asegura que la mayoría de la gente en España lleva mal puesta la mascarilla.

Ischgl, Tirol austriaco a primeros de Enero. El sueño de los amantes del esquí. Entonces nadie sabía que la llamada Mallorca de los Alpes acabaría siendo el mayor foco de coronavirus de Europa. Con el mundo pendiente de China, las alarmas saltaron ya a finales de Febrero: 29 turistas islandeses de un avión que salió de Múnich habían dado positivo.