Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes su nuevo plan para combatir la pandemia del coronavirus.  Su estrategia establece tres niveles de riesgo de contagio. En el medio, donde se sitúa la mayor parte del país, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se adelanta el cierre de la hostelería. En el alto, se prohíben las reuniones entre no convivientes y en el de máximo riesgo, que entrará en vigor en Liverpool, pubs y bares deberán cerrar, pero los colegios permanecerán abiertos, entre otras medidas. [Coronavirus: última hora en directo

Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.

Confinan a casi 400 estudiantes de dos residencias de Barcelona tras detectarse más de 60 casos de coronavirus. Están investigando si tienen relación con alguna fiesta universitaria, como ocurrió en Salamanca, donde han expulsado a 36 alumnos, o en la Politécnica de Valencia, que reanudará sus clases el próximo lunes. La Generalitat de Cataluña ha recordado a los estudiantes que deben limitar sus contactos también dentro de estas instalaciones.

Tres comunidades autónomas concentran en este momento la atención por la evolución de la pandemia: Madrid, en estado de alarma, y Cataluña y Navarra, con una evolución negativa y elevada del número de contagios. Navarra suma 546 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, su peor dato de la pandemia. Su presidenta dice que no se plantea el cierre pero que las restricciones que entran en vigor mañana son las mas duras que hay en cualquier comunidad. En la de Madrid, se han extendido a cuatro zonas más las medidas impuestas por el Gobierno regional.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno va a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid “desde hoy mismo” puesto que los datos, según el consejero, siguen confirmando el descenso de casos. “Si mañana se confirma la tendencia a la baja, Madrid va a estar cinco días consecutivos con un incidencia acumulada de 14 días por debajo de 500, y eso es lo que ha hecho que Alcalá se quedara fuera, así que entendemos que debe hacerlo con Madrid”.

El consejero cree que el Gobierno debe actuar con contundencia en Navarra, a tenor de su tasa de contagios. “Espero que el ministerio aplique los mismos criterios y con la misma contundencia que en Madrid. Si no, sería muy difícil de entender”, ha concluido.

El secretario de Salir Pública de la Generalitat de Catalunya se muestra preocupado por la situación pues "el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos". Por ello ha señalado que instará a las empresas a implementar el teletrabajo y a las universidades a hacer clases online durante 15 días. Así se ha expresado Josep Maria Argimon en RAC1, donde ha instado a las empresas a "diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días". Añadía que "no hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos conciencia y que se lleve a cabo". Informa Eloy Martínez