Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleida suma 20 brotes, de los que 12 son en empresas de la fruta. Alcarràs es el municipio que acoge más temporeros de la zona y su punto de acogida para temporeros se ha convertido en un centro de aislamiento que sigue recibiendo usuarios. [Coronavirus: última hora en directo

La provincia suma 84 hospitalizados y los sanitarios no dan abasto. Salud instalará una nueva carpa con camas en un centro de atención primaria y el Hospital de Lleida va a abrir una nueva planta para atender a pacientes con COVID-19.

Seis de cada 10 contagios son por transmisión comunitaria y las administraciones temen que las cifras sigan creciendo. Aun así, siguen descartando el confinamiento domiciliario.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto comunitario para 2021-2027, un 2,36% menos que el planteado por la Comisión Europea, pero mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones para lograr un acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la Unión Europea tras la COVID-19. Por su parte, el Gobierno de España ha valorado positivamente esta propuesta y ha asegurado que no va a aceptar recortes ni vetos de ningún país o grupo de países. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que este mismo mes de julio se cierre un acuerdo en Bruselas para que España pueda recibir esos fondos cuanto antes.

En la última semana han sido 2.944 las que han contraído la enfermedad y la cifra aumenta hasta los 5.396 si retrocedemos otros siete días. Cataluña y Aragón siguen siendo las CC.AA. con más nuevos casos. La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.403 personas. Informa Begoña Sanz.

Extremadura se une a Cataluña y Baleares en el uso obligatorio de la mascarilla aun cuando se pueda respetar la distancia de seguridad; también en terrazas y botellones, salvo en el momento de ingerir la bebida. Su empleo, por tanto, es imperativo en cualquier actividad que implique colectividad. Las autoridades sanitarias han informado de que la edad media de los contagios es cada vez menor, pues la mayoría corresponde a jóvenes. Es más: se han dado casos de que algunos contactos estrechos se han saltado las medidas de aislamiento cuando tenían familiares o conocidos que habían dado positivo. [Coronavirus: última hora en directo

Cataluña suma 774 nuevos positivos en las últimas horas. De ellos, 280 en la comarca del Segrià, en Lleida. Sin duda, es el brote que más preocupa al Ministerio de Sanidad. En los ambulatorios se atiende al triple de pacientes que hace unas semanas y en los hospitales las plantas vuelven a llenarse con pacientes de COVID-19. La mayoría de los contagios proceden de temporeros que trabajan en empresas hortofrutícolas y que, o bien no los localizan, o bien no quieren confinarse, según los expertos de la zona. Los Mossos vigilan la zona y Salut ha enviado a siete mediadores para intentar calmar la situación con este colectivo. [Coronavirus: última hora en directo

Hay brotes activos en todas las comunidades españolas excepto en Asturias y en La Rioja. Los que tiene un mayor volumen son los de A Mariña, en Lugo, y en Lleida, en la comarca del Segrià, que mantiene el confinamiento de unas 200.000. [Coronavirus: última hora en directo

En algunas zonas también se acumulan contagios en mayor número. Por ejemplo, en Huesca (Aragón). También en Ordizia, en Guipúzcoa, donde la situación es más grave. Además, existen brotes limitados, con unos pocos casos, a los que se suma uno en Tudela (Navarra).

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "En marzo todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves. Por tanto el impacto sobre el sistema es mucho mejor y se transmite mucho menos". Sobre la reunión con Madrid y Barcelona: "Las ciudades de Madrid y Barcelona son nodos de comunicación y si algo no va bien puede general situaciones de complejidad. Ambas ciudades compartieron información y se valoró la necesidad de seguir compartiendo información de forma intensa".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "En los brotes de España se están detectando muchos brotes asintómaticos, esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas. Casi el 70% son asintomáticos. Ayer se diagnosticaron 241 casos. Se han notificado en los últimos siete días, 10 nuevos fallecidos".

Pendientes de los brotes activos enEl Segrià (Lleida), A Mariña (Lugo) yOrdizia (Guipúzcoa), con elecciones autonómicas en Galicia y Pais Vasco este domingo. En el informativo14 Horas de Radio Nacional hablamos con Eduardo Briones, epidemiólogo, director de laUnidad de Salud Pública de Sevilla, y rastreador de laCOVID-19. "Ahora mismotenemos 32 personas que están en seguimiento después de haber sido contacto con algún caso", cuenta Briones. "Esto forma parte del dispositivo de vigilancia epidemiológica que tenemos normalmente para hacer vigilancia de contactos. Contamos con personal de todos los centros de salud y con la red de vigilancia que incluye a los epidemiólogos, todo bajo un protocolo estructurado". ¿Cuántos contactos tiene de media una persona infectada? Unamedia de entre 8 y 10 personas, dependiendo del tipo de caso. El doctor Briones nos explica cómo se hace el seguimiento: mirar la actividad de la persona en las 48 horas previas. "En general la gente es bastante disciplinada, aunque en muchas ocasiones les resulta difícil de entender. Hemos encontrado de todo. La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado un protocolo para conseguir que las cosas se hagan bien, incluso activando recurso de medios policiales", explica. Y, ¿qué pasa si alguien no cumple el confinamiento, miente o no se incluye como contacto, a sabiendas de que lo es?: "Hay varios casos. En alguna ocasión hemos tenido que aplicar el protocolo. Afortunadamente, en una labor de educación sanitaria, explicación y consenso, no hemos tenido que tomar medidas más duras. Pero sí hemos estado en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad". La mayoría de la gente contactada por los rastreadores ya saben para qué les llaman, y es fácil de explicar qué ocurre. En otras situaciones, como cuenta Briones, hay barreras de idiomas o creencias, en las que se piensan que esto no tiene importancia: "Ahí es donde hay que hacer una labor más explicativa, de darles material en distintos idiomas, visitas domiciliarias... Tenemos recursos para conseguir que se entiendan las cosas y conseguir que salgan bien las cosas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que actualmente hay 73 brotes activos en España y que los más preocupantes son los de la comarca del Segría y el de A Mariña, en Lugo. La comarca catalana cumple seis días de cierre, pero los contagios siguen aumentando. Se ha registrado el primer fallecido desde el inicio de rebrote, además de confirmarse 55 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, el foco desatado en Ordizia alcanza ya los 58 contagiados y en Galicia, la Xunta ha informado del positivo de una persona en Burela, uno de los municipios confinados de la Mariña lucense.