Ante la nevada histórica que vive la Comunidad de Madrid y otros puntos de España, una de las prioridades es garantizar el acceso a los hospitales y las áreas de urgencias, que han sufrido serias dificultades en las últimas horas. Algunos sanitarios han doblado turno para ayudar mientras se cancelan las altas en los hospitales públicos.
Más de dos millones de españoles se han infectado de coronavirus, según el recuento oficial. Y la pandemia sigue al alza. Sube la incidencia, por encima de los 320 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Además, se han informado de 42.360 contagios y 245 fallecidos desde el martes. En el último mes, la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes a 321 y también se ha duplicado el índice que avisa que habrá más ingresos hospitalarios. A esta tercera ola también hay que sumar la cepa británica, con una transmisión hasta un 70 % más rápida y ya presente en España. Por todo ello, Sanidad, anuncia más medidas, pero de momento, descartan volver al confinamiento domiciliario. [Última hora del coronavirus]
Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, ha recordado que las vacunas llegaron"en fechas muy especiales", lo que explicaría el lento ay desigual avance del plan de vacunación en las distintas comunidades autónomas. Según ha expuesto, en el Principado replanificaron la organización que habían dispuesto inicialmente, en cuanto el Ministerio de Sanidad les comunicó que la entrega de dosis se adelantaría, con la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Como ya apuntó el presidente Adrián Barbón en RNE, el consejero Fernández ha afirmado que Asturias hacontratado a todo el personal sanitario disponible en la región para reforzar sus equipos y poder llevar a cabo con éxito la administración de dosis.
Una buena parte de la población española confía en que la vacunación nos devolverá a la normalidad. De hecho son más del 40 % de los entrevistados los que creen en que la situación volverá a ser como antes tras la inmunización, según el último barómetro del CIS sobre los efectos y consecuencias de la pandemia. La mayoría considera, además, que se deberían haber tomado medidas más duras para frenar al virus.