Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el levantamiento de las fronteras interiores con "todos los Estados miembros" de la UE el próximo 21 de junio "coincidiendo con el fin del estado de alarma y desaparecerá la obligación de cuarentena", gracias a la "buena evolución de la emergencia sanitaria". No obstante, se mantienen los controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal hasta el 30 de junio. Coronavirus: última hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan para el sector de la automoción, que incluye "en primer lugar inversiones y reformas legales, en segundo lugar un estímulo a la innovación y la investigación, en tercer lugar, una fiscalidad que le dote de una mayor competitividad, y por último una formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria". Este plan será presentado este lunes en un encuentro que mantendrá el presidente del Gobierno en La Moncloa con todos los representantes del sector y contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Coronavirus: última hora.

El presidnete del Gobierno Pedro Sánchez ha detallado este domingo que los alumnos volverán a las clases en septiembre. Entre las recomendaciones para la apertura de centros, el Gobierno recomienda el uso de mascarillas a partir de primaria y, si es posible, grupos de entre 15 y 20 estudiantes. Además, los centros deberán tene run plan de actuación en caso de nuevos contagios. Coronavirus: última hora.

Centenares de policías y patrullas paramilitares vigilan las 24 horas las inmediaciones del mercado Xinfadi de Pekín y los once distritos de la capital más cercanos a él que han sido cerrados. A ellos ha vuelto el fantasma del confinamiento, que creían superado desde que China dio por controlada la epidemia a mediados de abril.

Las ferias del libro retoman su actividad. Santiago de Compostela acoge desde este sábado el primero de los eventos de este tipo que se celebran en Galicia y en toda España desde el inicio de la crisis sanitaria, y que se plantea con una premisa en mente: garantizar un "entorno seguro" para recuperar la confianza de la ciudadanía y la interacción entre los vecinos, autores y libreros alrededor de la cultura.

Los infectados por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, es decir cinco más que la víspera. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella. Por otra parte, los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos de éstas.

En China, la detección de nuevos casos de contagios locales, que se suman a casos importados, han obligado a las autoridades a retomar medidas de prevención que se habían relajado e incluso han cerrado el mayor mercado mayorista de productos agrícolas de Pekín. El brote se ha localizado en Fentai, un barrio de la capital, con al menos medio centenar de positivos. Esto rompe la racha de casi 2 meses sin contagios locales. A partir del primer contagio notificado, se rastrearon sus contactos y movimientos hasta llegar a dos mercados que ya están cerrados. Las autoridades han desinfectado y han realizado test a más de 10.000 personas que trabajaban en ellos, 45 de ellas que no presentaban síntomas están aisladas y bajo supervisión médica tras dar positivo. No se sabe dónde se ha podido originar este brote pero China ya ha establecido estrictos controles en restaurantes que ya habían reabierto, comedores de escuelas y hogares de ancianos, así como supervisar mercados de carnes y mariscos, almacenes y de carne congelada. Con este rebrote los alumnos de primaria no volverán a las aulas como tenían previsto a partir del próximo lunes. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China.

Profesores y padres consideran que el regreso presencial a las aulas será un reto con el coronavirus. Entre las medidas que contempla el protocolo del Ministerio de Educación están los llamados "grupos burbuja". Un máximo de 20 niños en clase, hasta los 10 años. No necesitarían llevar mascarilla ni guardar la distancia porque sólo se relacionarían entre ellos.

Grupos que funcionaran como pequeñas familias y evitarán la interacción con otros grupos del centro. Fuera de clase la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años. Se trata de mantener relación siempre con los mismos niños, para reducir el riesgo de infección, aunque según los médicos, en el caso de los niños es muy bajo.

Para los pediatras estos grupos o "burbujas" deberían estar formadas por entre cinco y ocho niños, pero se barajan ratios de hasta 20 alumnos por clase. Les preocupa además que se desvirtuen otras medidas de prevención como la distancia social y el uso de mascarillas.

Una estrategia que no será suficente, dicen los especialistas, si no cuenta con la responsabilidad de los padres. Los niños no son la clave de la transmisión del virus, y si hay un menor con infección, probablemente haya alguien en la familia infectado.

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat catalana y los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos estrechos.

Según confirma el Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de estos contagiados presentan una afectación leve, mientras que 12 son asintomáticos. Todos evolucionan favorablemente y se encuentran confinados en sus domicilios, donde permanecerán catorce días para evitar la propagación del coronavirus.

Desde la empresa se han practicado pruebas PCR para determinar la presencia de la COVID-19 entre los empleados que tenían contacto con los afectados sin que se prevean nuevos casos en este entorno laboral.

La primera notificación de este rebrote se produjo el pasado 5 de junio, cuando uno de estos trabajadores informó de síntomas que habían comenzado el 27 de mayo.

La Agencia de Salud Pública y los centros de la zona se encargan ahora el seguimiento de casos y de sus contactos para evitar una propagación que, actualmente, se da por controlada y contenida.

El ICS hace de todos modos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la guardia alta, especialmente con motivo del pase a la Fase 3 de la región sanitaria de Girona el próximo lunes.