Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

3 heridos y 11 detenidos, es el balance que ha dejado, en Medellín, Colombia, el tiroteo entre una banda organizada y la policía que logró evitar el atraco en un almacén de oro, en el barrio de Manila. Los delincuentes, que según los agentes llevaban meses ideando el plan, fueron detectados justo en el momento del golpe por los agentes. La mitad de la banda fue detenida. Ahora buscan al resto que lograron huir en motos, a gran velocidad, y que ahora parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra.

En Atrio se respira desolación por el robo de 45 botellas de su bodega, una de las más prestigiosas a nivel internacional. Un golpe emocional porque eran ejemplares únicos con historia. Temen no recuperarlas.

En la bodega del Restaurante Atrio, en Cáceres, se ha producido un robo millonario. Se han llevado 45 botellas, 45 joyas, algunas del siglo XIX y de gran valor. Una de las botellas robadas de este restaurante, que posee dos estrellas Michelín, está valorada en 350 mil euros.

Los hechos sucedieron sobre la 1 y media de la madrugada del 26 al 27 de octubre. Dos personas alojadas en el hotel entretuvieron al empleado de noche, aprovechando para romper las cerraduras de la bodega y llevarse todo lo que pudieron en varias bolsas. Después, sobre las 5, pagaron su estancia y se marcharon. Los hechos están siendo investigados por la brigada provincial de la Policía Judicial y de la Científica.

La Hora de la 1 ha hablado con el sumiller de Atrio, José Polo.

En La Hora de la 1 han analizado el aumento de casos que se han registrado de sumisión química, una nueva forma de anular la voluntad de las personas. Introduciendo unas pastillas en el café o sustancias en la copa, los delicuentes drogan a sus víctimas. Los objetivos principales que persiguen son robar o abusar sexualmente.

Tras el consumo de estas sustancias, las víctimas aseguran "no recordar nada" y levantarse con un "enorme dolor de cabeza". Las denuncias se han disparado un 500 %.

Se acerca el verano, llega el momento de reservar alojamiento y la Policía alerta de las estafas con los alquileres vacacionales. También con el alquiler residencial. Con nuestros datos fiscales pueden suplantarnos y robarnos hasta la devolución de la declaración de la renta. Es lo que le ocurrió a María.

Foto: Getty

La reapertura parcial de los salones de juego en España ha puesto en evidencia un problema del sector: la seguridad. En el primer trimestre del año ha habido 90 atracos violentos a esos locales. La patronal está activando modernos sistemas de seguridad para protegerse de los ladrones. Muchos atracadores son jugadores que ya conocen el funcionamiento de salones por dentro.

A principios de los años 90 un anticuario hispano - suizo vende un casco realmente único al Museo Central Romano Germánico de Mainz. Se cree que en total había 19, excepcionales, símbolo de las élites guerreras celtibéricas. Provenían del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, Zaragoza, expoliado durante 25 años sin que nada ni nadie lo impidiera.

Ese caso de expolio, uno de los más mediáticos de los últimos decenios en nuestro país, acabó con la detención, enjuiciamiento y condena a cárcel de dos personas en 2018. El expolio arqueológico es un mercado negro que mueve mucho dinero: alguno de los cascos subastados por Christie's alcanzaron los 70.000 euros. Los arqueofurtivos no solo se apropian de algo que es de todos, también destruyen la posibilidad de conocer nuestro pasado. Nos roban dos veces. Un reportaje de Luisa Pérez.

Se lo robaron a Corrado Bolsi, director de la orquesta de la Cambra de Granollers, mientras viajaba en tren después de un ensayo con su orquesta. Una patrulla consiguió recuperarlo en el Raval. El violín se fabricó en 1829 y sonó en grandes clásicos del cine como Lo que el viento se llevó o Casablanca. Tiene por tanto un gran valor económico -200.000 euros- y también emocional. La Guardia Urbana de Barcelona continúa ahora con la investigación, porque aún faltan dos arcos.

El ministerio de Cultura ha abierto una investigación para esclarecer el robo de un tratado astronómico de Galileo en la Biblioteca Nacional. Los investigadores sospechan que fue un robo muy planeado porque hubo que falsificar el libro y sortear toda la seguridad de la Biblioteca para dar el cambiazo sustituyendo el original por el falso manteniendo su encuadernación, detalle que provocó que las restauradoras de la institución no se dieran cuenta del robo hasta 2014, diez años después de que se produjera. Hay sospechas de que el autor del robo pudo ser César Ovino Gómez Rivero, ciudadano de origen uruguayo que consultó la obra y al que se le relaciona también con la sustracción de dos mapamundis de Tolomeo cortados a golpe de cúter.

Javier Madariaga, librero anticuario, ha explicado en '14 horas' que las falsificaciones de libros son menos frecuentes que las de pintura porque son más complejas técnicamente. "Me llama la atención todo este montaje para robar una pieza que no es única. Es un libro impreso del que habrá 40 ó 50 ejemplares", ha asegurado. Madariaga calcula que la obra puede tener un valor de entre 500.000 y 800.000 euros.