Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicolás Obregón, periodista hispano-británico, hace balance de un año de los disturbios que asolaron Londres y otras grandes ciudades inglesas hace justo un año. Según él, las condiciones para el estallido de formas de violencia similares siguen presentes. Obregón culpa a las diferencias entre ricos y pobres, y al discurso del gobierno del conservador David Cameron, que culpa a las clases bajas (10/08/12).

Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. La tensión en la zona es alta, por las delicadas fronteras del Sinaí. Hemos sabido también que los túneles que abastecen Gaza se han cerrado debido a esta inestabilidad.

Hablamos de este asunto con Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe.

Se intenta, explica, que explote una situación que es de por sí muy volátil. Las dos fuerzas poderosas del país se miran de reojo, la Hermandad Musulmana quiere gobernar y el ejército no quiere renunciar al control que ejerce desde 1952. Mientras tanto Israel se mantiene a la espera. "Esta situación demuestra que en este escenario hay más actores, la sociedad civil que hizo la revolución y los radicales yihadistas sostenidos por Arabia Saudí que ha intentado reventar la situación". En cuanto al cierre de los túneles de Gaza, opina que es para intimidar a Hamás.

"No hay posibilidad de que se traslade la inestabilidad a Israel, lo que se trata de inestabilizar es al propio Egipto" (10/08/12).

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.