Enlaces accesibilidad

Decenas de detenidos y 49 policías heridos en una protesta estudiantil en Chile

  • Autobuses del transporte públicos han sido incenciados en los enfrentamientos
  • El Gobierno autorizó dos recorridos, pero los manifestantes querían hacer otro

Por
Decenas de detenidos en una protesta estudiantil en Chile

La Gobernadora de Santiago de Chile, Cecilia Pérez, ha informado de que la protesta no autorizada realizada por los estudiantes de secundaria ha dejado en la capital chilena un saldo 75 detenidos y 49 policías heridos, uno de ellos grave.

Asimismo, ha cifrado en 400 millones de pesos las pérdidas por daños a tres autobuses del transporte público que fueron incendiados durante los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía.

Esto ya no es un movimiento social, es un movimiento político

Pérez ha dicho en rueda de prensa que a los dirigentes estudiantiles no les importa estar al margen de la ley. "Esto ya no es un movimiento social que defiende ideas, es un movimiento político".

"No se hacen responsables ni de marchas legales ni de ilegales", ha añadido y ha recordado la marcha del pasado 28 de junio que fue autorizada, pero en la que también se produjeron graves incidentes de violencia.

La frustrada marcha de la capital fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el respaldo de los universitarios, con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.

De esta forma no va a haber conversaciones

Entre tanto, el ministro de Educación Harald Beyer, ha sido claro en anticipar que "de esta forma (la violencia) no va a haber conversaciones".

"Todos fuimos testigos de lo que ha ocurrido. Pero la verdad es que los dirigentes estudiantiles, porque hay que distinguir entre ellos y los estudiantes que quieren una mejor educación, no pueden sostener esas palabras si quieren participar de buena fe en el debate público", ha dicho el titular de Educación.

Quema de autobuses del transporte público

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha calificado de "ridícula" la acusación de montaje, por parte de los dirigentes estudiantiles, en la quema de tres microbuses durante los disturbios ocurridosen el centro de Santiago.

Hinzpeter ha dicho que "lo único que faltaba es que los estudiantes digan que la quema de estos tres microbuses es un montaje, es francamente ridículo", ha enfatizado.

"Como gobierno, la intendencia autorizó dos alternativas de recorridos, y los estudiantes se empecinaron en realizar el mismo recorrido que hicieron el 28 de junio que terminó de forma similar a hoy día", ha indicado el ministro en entrevista a Televisión Nacional.

En Santiago, los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia (gobernación) desechó ese recorrido y propuso dos alternativas que la ACES rechazó.

Movilizaciones en otras ciudades

Según la policía, también se han registrado movilizaciones en ciudades como La Serena (norte), Viña del Mar (centro) y Valdivia (sur), con más de 50 detenidos y destrozos a la propiedad pública y privada.

En Santiago, la policía se ha enfrentado a los estudiantes con mangueras de agua y gases lacrimógenos, así como personal montado a caballo. Los jóvenes han lanzado piedras y otros objetos a los policías, han destrozado mobiliario urbano y han instalado barricadas en las calles cercanas.

También han destrozado vehículos particulares, las fachadas de una mutua de seguridad, algunos ventanales del edificio de la Telefónica y un concesionario de automóviles.