Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército turco ha lanzado un nuevo ataque de represalia contra Siria después de que un obús sirio haya caído en territorio turco.

El obús ha caído a las 15:00, hora local, en una zona rural en la provincia de Hatay (sureste), según fuentes militares citadas por las agencias Reuters y AFP. De momento no se ha informado de que haya causado víctimas. Es el sexto día consecutivo que ambos países intercambian disparos de artillería.

Televisión Española les informará esta noche del comienzo de la campaña en el Canal 24 horas. Al margen de esto, de lo que más se ha hablado hoy es del auto del juez Pedraz, en el que critica a políticos y policía. Y en el que archiva las diligencias contra los 8 detenidos en relación por promover las protestas frente al Congreso.

El Gobierno dice que no va a modificar la actual ley de manifestación y reunión. La delegada del gobierno en Madrid había propuesto regular las manifestaciones que se celebran en la capital. Cada vez es más habitual ver a distintos colectivos por las calles de la capital. Algunos son madrileños, como los de Bici Crítica. Se reúnen en Cibeles el último jueves de cada mes y hacen un recorrido por el centro de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta y exigir mejoras para los ciclistas. Para otros, el origen de la protesta se sitúa en otros puntos de España pero también escogen Madrid para que el eco de su reivindicación aumente. Es el caso de los mineros.

Las protestas de ayer, martes 25 de septiembre de 2012, en las inmediaciones del Congreso se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. La coordinadora de la movilización 25S ha decidido concentrarse en la tarde de hoy, miercoles 26 de septiembre de 2012, en la misma zona.

Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, nos cuenta que es evidente el descontento social europeo por la crisis político-económica actual, que estamos viendo como la gente piensa que tomando la calle lograrán que el gobierno se cuestione lo que sucede, que no deberíamos nunca criminalizar la movilización ni el descontento, porque ahí se pierde el objetivo y la fuerza, y que es fundamental mostrarnos unidos como sociedad (26/09/12).

Las protestas contra el vídeo que ridiculiza a Mahoma ha desatado la ira antiamericana en el mundo musulmán. Para muchos expertos, detrás de esta ola de violencia está también la frustración de la población y la inestabilidad política que ha seguido a la llamada "primavera árabe".

Continúan las manifestaciones en El Cairo contra Estados Unidos, como consecuencia del vídeo que caricaturiza a Mahoma, y que ha provocado ataques contra las legaciones estadounidenses en las capitales de Egipto, El Líbano y ayer en Yemen. Hoy, día de grandes concentraciones de fieles en las mezquitas para la oración de los viernes, se teme que que los actos terminen en protestas violentas. Los musulmanes de Egipto, Jordania y la Palestina, están llamados hoy a manifestarse.

Crece el temor a que se extiendan hoy a Asia , día del rezo semanal, las protestas islamistas por un vídeo americano que denigra al Islam. Al menos 4 personas han muerto en Yemen, donde la embajada de Estados Unidos ha sido atacada y los disturbios continúan en Egipto. El presidente Obama asegura que Estados Unidos no se retirará de la región porque pondría en peligro su propia seguridad.

Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.

Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.

Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.

Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia

En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).

Estados Unidos y Libia investigan de forma conjunta el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi que el pasado martes causó cuatro muertos, entre ellos el propio embajador. Esto ocurre cuando se tienen noticias de que varios manifestantes habrían tomado al asalto la Embajada estadounidense en Sanaa, Yemen.

El presidente Obama ha ordenado el envío a la zona de dos buques de guerra cuyos marines proceden de la base de Rota en Cádiz.

Hablamos con Emilio González Ferrín, profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo.

Dice que está observando unas reacciones impecables por parte de la Administración norteamericana. También destaca la figura del embajador muerto, el único enviado en Oriente Medio, dice, al que ha visto saludar a la gente en árabe.

"Estas subidas y bajadas de tensión, dice, están perjudicando mucho la imagen del Islam". Entiende que las caricaturas del profeta Mahoma no justifican una reacción tan drástica.

Tendemos a pensar en las teorías conspirativas, añade, cuando en la mayoría de los casos la gente se echa a la calle por razones muy concretas que no puede canalizar de otra forma.

"El Salafismo está creciendo muy peligrosamente". No es, explica el mismo que gana en las urnas y que ha llegado al poder de forma legítima (13/09/12).

Aferrados a su sofá, los ultimos de Hong Kong resisten ante la orden judicial que les obliga a desalojar el hall de la sede del HSBC en Asia. No sólo son los últimos, sino también los que más han resistido -diez meses en sus tiendas de campaña- a la tiranía económica del 1% sobre el otro 99. Hace un mes que sabían que llegaría este momento. ¿Qué tienen que alegar?, les preguntó la prensa. Ésta fue su respuesta y volvieron al campamento. La misma táctica que en otras muchas ciudades: un saco de dormir en medio de la city... La actitud displicente de algunos ante los medios.

El este de Kenia, una de las zonas turísticas del país, está siendo escenario de las peores matanzas entre tribus, de los últimos años. Solo hoy han muerto 38 personas. Y son ya más de 100 los fallecidos en menos de un mes. El detonante ha sido la disputa por los recursos naturales.

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

Ciento treinta y nueve personas fueron detenidas el jueves en Santiago de Chile tras desalojar la policía varios institutos que los alumnos ocupaban desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.

El desalojo de los liceos "Darío Salas", "Miguel de Cervantes" y "Confederación Suiza", situados en el centro de Santiago, fue ordenado por el alcalde, Pablo Zalaquett, después de que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo "Barros Borgoño", pero su desalojo por ahora no se ha efectuado.