Enlaces accesibilidad

El Consejo Nacional de Transición libio devuelve el poder al Congreso del Pueblo

  • Los miembros del Congreso fueron elegidos en elecciones libres en julio
  • La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana

Por
El CNT devuelve el poder al Congreso del Pueblo en Libia

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

En una ceremonia solemne y simbólica celebrada esta noche en el hotel Rixos, en medio de fuertes medidas de seguridad, Abdeljalil ha devuelto la dirección del país a Mohamed Salim, decano del Congreso del Pueblo, cuyos 200 miembros, 120 independientes y 80 en representación de partidos políticos, fueron elegidos el pasado 7 de Julio.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso general nacional", ha declarado Abdeljalil ante los 200 parlamentarios, los miembros del Gobierno transitorio y los del Consejo.

Abdeljalil ha añadido que, a partir de ahora, el CGN es "el representante legítimo del pueblo libio", lo que constituye, ha dicho, un momento "histórico".

Los miembros de esta institución habían sido elegidos en un sufragio desarrollado el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN), encabezada por el exprimer ministro Mahmud Yibril, tiene, con 39 de los 80 escaños de los partidos, mayoría en el Congreso, cuyo cometido principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

En Libia el exprimer ministro Mahmud Yibril, ha recibido el reconocimiento de los países occidentales por su triunfo en las elecciones legislativas de principios de julio.

El Consejo Nacional Transitorio, que termina su mandato, había sido creado al principio de la revolución libia y ha conducido, política y militarmente, el movimiento de rebelión que provocó la caída de Muamar el Gadafi.

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana.