- La rebaja, que forma parte del Programa Verano Joven, podrá usarse del 1 de julio hasta el 30 de septiembre
- El uso fraudulento del descuento puede conllevar multas de 750 euros en el caso de transporte ferroviario
- La alta velocidad crece un 22,5% en abril y supera los 3,1 millones de viajeros
- El uso del transporte público crece en todas las comunidades autónomas, según los datos del INE
- La CNMC recomienda que los bonos multiviaje sean solo para viajeros frecuentes
- Calcula que afecta a menos del 1% del negocio de Renfe, por lo que da su visto bueno
- El Gobierno renueva este programa para trayectos que se realicen por España y Europa y añade algunas novedades
- Es necesario registrarse previamente y cumplir algunos requisitos
- El plan 'Verano joven' del año pasado incluía rebajas de hasta el 90% en billetes para jóvenes de 18 a 30 años
- Transportes prevé aprobar la medida en el Consejo de Ministros del próximo 4 de junio
El tren de alta velocidad (AVE) que cubre el recorrido entre Madrid y las capitales gallegas y asturiana arranca este martes después de más de tres años de retrasos en la entrega de los trenes Talgo. Un estreno accidentado tras una avería eléctrica en el trayecto Vigo-Madrid, que ha producido un retraso de dos horas. El nuevo tren desde Asturias ha llegado 22 minutos tarde.
Foto: EFE/ Salvador Sas
- Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía tienen tren rápido a Madrid
- Una avería deja parado un AVE Avril dos horas a escasos metros de la estación de Ourense
- El robo de cobre se ha producido entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques
- Técnicos de Adif han reparado la avería pasadas las ocho de la mañana
- Considera "una locura" que el ataque sea "la contestación a quien lo está gestionando: se hace daño a la ciudadanía"
- Desde 2019, "más de la mitad de las incidencias de España, es decir, 5.805 se produjeron en Cataluña"
- Se han colapsado la estación de Badalona, metro y autobuses tras el robo de cobre de la red ferroviaria de este domingo
- El ministro de Transportes cree que se tardará dos meses en recuperar la normalidad y estima el daño económico en 15 millones
La jornada electoral en Cataluña estuvo marcado por un robo de cobre en Montcada i Reixac, cerca de la parada Montcada bifurcació, que provocó el corte de muchas líneas del servicio de trenes de cercanías y la petición de varios partidos políticos, entre ellos Junts y ERC, de prolongar la apertura de los colegios una hora más, que fue rechazada por la Junta Electoral.
El plan alternativo de autobuses, metro y trenes puesto en marcha ha aliviado algo el colapso, pero ha creado mucha confusión. Ha provocado sorpresa y desconcierto en los usuarios y muchas colas y vagones repletos. Ha sido una jornada muy complicada para el transporte público catalán, que lleva unas semanas sufriendo este tipo de ataques. Algunas líneas puede tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad.
De hecho, la red de metro se ha ampliado para poder mantener 167 trenes en marcha al mismo tiempo. En Sants, menos ritmo que un lunes cualquiera y en todas las estaciones, usuarios que intentaban averiguar cómo llegar a su destino. También se ha reforzado el transporte por carretera con veinte autocares de refuerzo, pero muchos de ellos no pueden entrar en Barcelona.
Los operarios siguen trabajando en la zona afectada por un robo de cobre, según Renfe, 10 veces mayor que los cuatro últimos. El Ministerio de Transportes insiste en que ha sido intencionado. La investigación está a cargo de los Mossos d'Esquadra, que de momento descartan el sabotaje.
- Se mantendrán cortes en diversas líneas tras la paralización del servicio este domingo debido a un robo de cable de cobre
- En algunas líneas se desviará a los viajeros hacia el metro, mientras que en otras se establecerán servicios de autobuses
Los cánones ferroviarios son la tasa que pagan los operadores ferroviarios para que sus trenes circulen por las vías. Es uno de los mayores costes fijos, junto con los salarios. Desde el año de la pandemia, Adif, el gestor de las infraestructuras y responsable de su cobro, los mantiene congelados. De ese modo, se intentó animar la demanda coincidiendo con su liberalización. Actualmente, hay tres compañías que compiten en la alta velocidad para transportar viajeros. Y una de sus demandas recurrentes es la necesidad de rebajar los cánones. Adif sostiene que su nivel se encuentra en la franja media baja de Europa. Competencia urge a una nueva forma de cálculo en el reglamento que actualmente se tramita
Viajeros sin tren
El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.
- Aumentará la frecuencia entre Madrid y algunas ciudades de Andalucía y modernizará la flota de la ruta Barcelona-Sevilla-Cádiz
- El Gobierno sigue trabajando en alternativas para Talgo tras la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon
- Los trenes Avril conectarán Madrid con Asturias en unas tres horas, y unirán la capital con Vigo en poco más de cuatro horas
- Ha sacado billetes desde 18 euros para viajar desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio
- La SNCF, competidor directo de Renfe, tiene que homologar los trenes de alta velocidad Avril en Francia
- Ya funcionan las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella
- También incluye los descuentos de Avant y, en todos los casos, serán para viajar del 1 de mayo al 31 de agosto
- Los interesados tendrán que dar una fianza que luego Renfe les devolverá
- La CNMC considera que los costes directos que calcula Adif son "muy superiores" a los de sus homólogos europeos
- Los cánones ferroviarios pueden significar el 50% del precio de un billete de un tren de alta velocidad
- El ministro de Transportes ha denunciado que la operadora francesa está vendiendo billetes "muy por debajo del coste"
- Ouigo ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales