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El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.

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  • El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"

Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.

Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)

Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.

Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Camino de Hierro. Recorremos el ‘Camino de Hierro’, en Las Arribes salmantinas, una antigua vía ferroviaria acondicionada como ruta senderista, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular. Veinte túneles excavados a lo largo de 17 Kilómetros de vía férrea y diez imponentes puentes permiten disfrutar de un paisaje espectacular. 

En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.

El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.

Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.