El Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de Alta Velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales, según ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro ha vuelto a insistir en una entrevista en Onda Cero en sus críticas contra la operadora francesa Ouigo por estar conformada por capital público que le permite, ha dicho, vender billetes "muy por debajo" de su coste real.
- La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
- Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados
- El acuerdo prevé inversiones de Adif por importe de 400 millones
- El traspaso de estas competencias están recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979
Las patronales de cinco comunidades autónomas firman una declaración para acelerar la construcción de un eje ferroviario que una el norte con el Mediterráneo. Esta idea se remonta a 2005 y Adif se ha comprometido a hacerlo realidad, si bien Pablo Coto, catedrático de Economía y director del Máster de Comercio, Transportes y Logística Internacional de la Universidad de Cantabria, explica que aún falta tanto desarrollo por parte del Ministerio como financiación por parte de la Unión Europea. Coto ha destacado la importancia que supondría este eje ferroviario para 10 millones de habitantes. “Significa comunicación, ganancias en competitividad, y comunicación no solamente de viajeros sino también de mercancías”, sentencia el catedrático.
- Competencia ha señalado que la operadora francesa no mermará significativamente los ingresos de Renfe
- Seis frecuencias de las 33 diarias de los servicios Avant se verían afectadas por Ouigo
- Los paros tendrán lugar los próximos 1, 4, 6 y 12 de marzo
- Renfe ha asegurado que "no existen motivos para esta convocatoria de huelga"
- Desde medianoche se han cancelado un total de 221 trenes de media distancia y 89 de alta velocidad y larga distancia
- Piden la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif
- Desmentimos el bulo que asegura que este mapa muestra las líneas de AVE en España
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Comisiones Obreras ha convocado este viernes una jornada de huelga en Renfe y Adif que ha obligado a cancelar 310 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Las empresas aseguran que la jornada está transcurriendo con normalidad.
FOTO: Un piquete informativo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. EFE/ Chema Moya
- Los sindicatos de Renfe y Adif demandan el desbloqueo de los convenios colectivos pactados con las empresas
- El paro de actividad también afectará a los trenes de larga y media distancia
- En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada
- Renfe ofrecerá viajes alternativos a los viajeros afectados, que también podrán anular o cambiar su billete
- Quedó suspendida para adelantar unas pruebas después de que se produjese un tercer descarrilamiento en los últimos 13 días
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un informe sobre las posibles causas de los incidentes
En los últimos 13 días, tres trenes de Cercanías han descarrilado entre las estaciones de Atocha y Recoletos, en Madrid. El primer incidente fue el día 26 de noviembre. Adif detectó un fallo en el dispositivo que permite a los trenes cambiar de vía. Hubo que desalojar a 37 pasajeros. El segundo descarrilamiento afectó a 180 pasajeros. Ambos sucesos ocasionaron retrasos a otros viajeros de Cercanías y media distancia. El tercero, en la madrugada de este viernes, afectó a 60 personas, que fueron evacuadas.
Foto: Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid (Fernando Sánchez/Europa Press)
- El servicio entre Atocha y Recoletos se ha suspendido este viernes para realizar una serie de pruebas
- El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el 26 de noviembre y el segundo, el martes pasado
- Ya se ha recuperado la circulación habitual de las líneas afectadas
- Es la tercera incidencia en menos de dos semanas: el pasado miércoles descarriló un convoy en Atocha
- Renfe y Adif han retirado el tren que descarriló el martes a mediodía en el túnel de la capital
- La red ferroviaria estuvo cortada durante dos horas en plena operación salida del puente de la Constitución
- La incidencia ha afectado a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, pero no a la Alta Velocidad
- También ha provocado demoras en trenes de Media y Larga Distancia
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
Son muchos los que optan por viajar en tren para volver a casa o hacer turismo durante este puente. Desde que el sector ferroviario tiene más de una compañía operando, algunos precios han disminuido, pero esa competencia no ha llegado a todos los destinos y, por lo tanto, tampoco la rebaja.
- Escasos minutos después de las 16 horas de la tarde, Adif ha comunicado esta incidencia
- Ya está solucionada, si bien los trenes todavía circulan con un retraso medio de 40 minutos, según Adif