Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maratoniana ha sido la jornada en el PSOE para convencer a los críiticos con la reforma constitucional. El propio Rubalcaba ha dicho en el Comité Federal de este lunes que él hubiera hecho la reforma de otra manera y consultando con el partido. Pero ha dejado claro que apoya la decisión tomada por Zapatero por la "urgencia" de la medida. En la reunión que ha mantenido el candidato del PSOE con los barones, les ha convencido de la necesidad de apoyar la reforma. Todos han salido convendidos aunque ha habido alguna crítica no al fondo sino a las formas. El ex secretario general de CC.OO y diputado socialista, Antonio Gutiérrez, mantiene su voto en contra.

Así, los nacionalistas vascos quieren introducir el derecho a decidir. Mientras que Convergència i Unió quieren que se limite por ley lo que aporta cada autonomía y lo que invierte el Estado. Eso sí, dice que votarán "mirando a Europa y no a los dos grandes partidos españoles".

Los barones y el grupo parlamentario escucharán esta tarde a Rubalcaba sobre el cambio de la Constitución. Los socialistas catalanes, especialmente críticos, dicen, tras reunirse esta mañana, que la respaldan.

En el Partido Popular, que hoy ha reunido a su Comité de dirección en Toledo, están satisfechos del acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para limitar la deuda y el déficit en la Carta Magna. En Toledo está María Rodriguez, María los populares creen que el acuerdo sirve para dar credibilidad a la economía.

En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado concentraciones y manifestaciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 y 6 de septiembre en contra de la reforma de la Constitución para que esta recoja un límite de déficit. Para el secretario de Acción Sindical, Tony Ferrer (UGT), "la pretensión de esta reforma constitucional es dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar". Por eso, con estas movilizaciones, las fuerzas sindicales y sociales convocantes pretenden mostrar su rechazo a la reforma propuesta por PSOE Y PP. "Pedimos a los diputados que no la voten y que si lo hacen, que se convoque un referédum", ha solicitado en rueda de prensa, Ramón Górriz (CC.OO.), donde ha señalado que la reforma es muy grave tanto por el fondo como por la forma.

Miles de personas han participado este domingo en manifestaciones en toda España para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La convocatoria se ha realizado a través de internet y las redes sociales y ha partido de organizaciones como Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M. La marcha de Madrid, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!", se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes. Tras partir de Atocha y recorrer el Paseo del Prado y Gran Vía, los participantes han celebrado una asamblea en la Puerta del Sol. En Barcelona, los manifestantes han marchado desde el centro hasta la delegación del Gobierno. Durante la marcha se ha leído un manifiesto en la plaza de Sant Jaume, donde además de la reforma constitucional se han rechazado las reformas laborales que recientemente ha aprobado el Ejecutivo. Posteriormente, la protesta ha continuado por la Vía Layetana, que se ha cortado al tráfico. En total, se han producido algún tipo de concentración o actos de protesta por el mismo motivo en 30 ciudades españolas, entre ellas Valencia, Alicante Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Jerez, Jaén, A Coruña, Vigo y Tenerife.

Miles de personas han participado este domingo en una manifestación por el centro de Madrid para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La marcha, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!" se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

Los manifestantes han exigido la convocatoria de un referendum sobre la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que creen que supondrá un golpe a los servicios públicos y al estado del bienestar, y han criticado también que se haya producido por presiones externas de los mercados y del Banco Central Europeo.