Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y PP siguen diciendo que tienen voluntad de acuerdo con los partidos para la reforma constitucional que vota mañana el Congreso. Pero tan solo CiU parece dejar un margen para el acercamiento. Ya se han presentado las enmiendas al texto de la reforma y el resto de los grupos parece muy reticente.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha valorado el plan presentado por la Junta de Castilla La Mancha para cumplir el objetivo de déficit . Salgado ha asegurado que "no solo es lo que debe hacerse sino que además podrán recibir autorizaciones de endeudamiento a largo plazo" que ahora les están vetadas.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que la reforma constitucional para limitar el déficit en la Constitución tendrá efectos positivos en los mercados y ha señalado que las valoraciones de agencias de rating y de organismos internacionales ha sido positiva desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la medida.

Sobre la subasta de deuda española prevista para este jueves, Salgado ha señalado "el apetito inversor" por los bonos españoles y la buena cobertura que ha recibido hasta ahora la colocacion de títulos.

El PSOE y PP buscan el apoyo de CIU para la reforma. Los grupos políticos disconformes trabajan en la redacción de sus enmiendas y el PNV presentará una para introducir la autodeterminación en la Carta Magna.

Hace poco más de una semana que el presidente Zapatero propuso la reforma de la Constitución para limitar el déficit. Y después de consensuarla con el PP y de que Rubalcaba la explique a su partido, ahora la negociación más intensa es con Convergència i Unió

El Gobierno de Cataluña ha anunciado que impulsarán una ley autonómica de estabilidad presupuestaria, al margen de la reforma constitucional. Al respecto, el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que se debe esperar, "de manera respetuosa, a ver qué propone", pero ha recordado que "las leyes no las hacen sólo los parlamentos autonómicos, sino también el Congreso".