Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los manifestantes egipcios que protestan contra el decreto presidencial que blinda los poderes de Mohamed Morsi continúan acampados en la plaza Tahrir de El Cairo. Durante la noche, la policía ha lanzado gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial.

La policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el presidente, Mohamed Morsi, y sus últimas decisiones.

Según ha constatado Efe en el lugar, pese a que las marchas convocadas transcurren de manera mayoritariamente pacífica, los agentes antidisturbios han lanzado los gases contra los manifestantes que han intentado acercarse a las puertas del edificio. La agencia Reuters asegura, citando fuentes anónimas, que Morsi ha abandonado el Palacio.

El cineasta y activista egipcio Basel Ramsis ha narrado desde los alrededores del palacio presidencial de El Cairo la manifestación de la oposición en protesta por las últimas decisiones de Mohamed Morsi.

Miles de personas se manifestaban este martes por la tarde en El Cairo en los alrededores del palacio presidencial contra las últimas deciciones de Mohamed Morsi. Ha habido enfrentamientos con la policía.

La Comisión Constitucional de Egipto ha adoptado un proyecto de Constitución, que ratificará el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y será sometido a referéndum para reemplazar la Carta Magna derogada tras la caída del dictador Hosni Mubarak a principios de 2011, según ha anunciado el presidente de esta comisión, Hossam El-Ghiriani.

Los miembros de esta comisión, mayoritariamente islamista, han votado 234 artículos presentados durante una sesión maratoniana que comenzó la tarde de este jueves y ha durado toda la noche.

La validez de la composición de la asamblea está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que el próximo domingo tiene que pronunciarse, aunque, según el decreto emitido por Morsi hace una semana, es indisoluble.

Dicho decreto blinda los poderes del presidente y la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, lo que ha provocado las protestas de los partidos laicos y de muchas de las organizaciones sociales que protagonizaron la revuelta contra Mubarak.

Para responder a estas críticas, Morsi ha concedido una entrevista en la televisión egipcia, en la que ha negado querer ejercer su cargo de manera dictatorial. "Yo he sufrido mucho una dictadura y estoy entre los ciudadanos que no pueden aceptar una", ha declarado.

Egipto ha acelerado el proceso para aprobar una nueva Constitución, en medio de la peor crisis política desde que Morsi es presidente. La Asamblea Constituyente ha empezado a votar los artículos del polémico borrador rechazado por todas las fuerzas no islamistas.

El presidente de mexicano, Felipe Calderón, ha presentado una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, que hasta ahora es "Estados Unidos de México". Cree que ha llegado el momento porque todo el mundo conoce al país azteca como "México", a secas.

En Marzo de 2010 Barack Obama firma la ley de la reforma sanitaria, su principal proyecto estrella. Una ley controvertida y que hoy ha sido avalada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Esta decisión representa un alivio para millones de estadounidenses y triunfo político para Obama. Parecía que el T. S iba a tomar una decisión mantener unas partes de la ley y suprimir otras, pero al final avala casi toda la reforma

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra comparte ante los micrófonos de Radio Nacional una reflexión sobre lo que supuso para España el 15 de junio de 1977, fecha en que tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas. El veterano socialista recuerda aquellos días como "una fiesta irrepetible por la pasión por la libertad" y lamenta que "hoy en día hay aversión al consenso", por lo que actualmente, a su juicio, "redactar aquella Constitución [la de 1978] sería imposible" (15/06/12).