Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La receta electrónica o la historia clínica digital son algunas de las medidas que contempla la reforma de la administración aprobada esta semana. Una reforma que, dice el Gobierno, apuesta por internet para agilizar la administración y acercarla al ciudadano.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado a los presidentes provinciales del PP la reforma de las administraciones aprobada por el Gobierno.

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés empieza a debatir este jueves una propuesta del Gobierno destinada a prescindir del Senado, una medida que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado. La nueva ley será analizada por los diputados durante dos semanas y después pasará a la propia Cámara Alta, que tiene poderes para incluir recomendaciones en el texto pero no para bloquearla aunque su mayoría no está de acuerdo con el documento.

La crisis económica que atraviesa Irlanda ha llevado al Ejecutivo de coalición entre conservadores y laborista a elaborar este proyecto de reforma, al considerar que el Senado, compuesto por 60 escaños, es un foro "irrelevante" en la política del siglo XXI.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sacado adelante su reforma de la Constitución, que restringe la posibilidad de los partidos políticos de hacer propaganda e incluye medidas populistas. La política de Orban vuelve a generar inquietud en Europa.

  • El debate entre Rajoy y Rubalcaba tiene a la corrupción como telón de fondo
  • Rajoy defiende las reformas y los recortes: “Las circunstancias obligan”
  • Rubalcaba acusa al presidente: "Lo que está pasando es culpa suya”
  • PSOE e Izquierda Plural piden a Mariano Rajoy que dimita
  • Desde CiU se solicita no dar la espalda a la voluntad del pueblo catalán
  • Rosa Díez pide disolver las Cortes y abrir un proceso  constituyente

La portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, ha pedido la reforma de la Constitución para garantizar el cumplimiento básico de los derechos de los ciudadanos, una petición que se suma así a la realizada por el PSOE en este debate sobre el estado de la nación.

Díez ha defendido convencida ante el Congreso de los Diputados la necesidad de "refundar del Estado si queremos garantizar la igualdad y libertad de todos los españoles". El verdadero problema, ha añadido es un modelo "injusto, improductivo que no responde a las necesidades de la ciudadanía".

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Le Figaro asegura que el Gobierno francés está trabajando para que antes del verano haya una reforma constitucional que suprima la palabra "raza" de la Carta Magna. El primer ministro va a iniciar consultas co los grupos parlamentarios. La idea estaba presente en el programa de François Hollande: "No hay espacio para la raza en la República", dijo el entonces candidato presidencial en un mitin en los territorios de ultramar. La palabra se menciona en el preámbulo, cuando dice que la República garantiza la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión. El diario conservador francés cita unas palabras de Nicolás Sarkozy, cuando ironizó y dijo que algunos creían que eliminando la palabra racismo acababan con esa lacra.