Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado este martes que para llevar a cabo una reforma constitucional "tiene que haber voluntad de los partidos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que la propuesta de reforma de la Constitución tiene tres bloques: "blindar el estado del bienestar", "garantizar la igualdad de todos los españoles", "recoger nuevos derechos que han ido apareciendo como el mantrimonio homosexual" y "todo el tema territorial".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas medidas en la reforma de las administraciones públicas, un proceso que ha informado de que ha supuesto ya hasta el pasado mes de junio un ahorro de 10.417 millones de euros. Rajoy no se ha referido ni al referéndum de Escocia, ni a los planes del gobierno sobre Cataluña en un acto que ha presidido en el palacio de la Moncloa. 

El Gobierno se muestra dispuesto a abrir un debate sobre la reducción del número de aforados y las condiciones del aforamiento, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones.

El debate sobre las medidas de regeneración de las que habló el presidente del Gobierno está en marcha al menos en los pasillos del Congreso. A priori todos dicen estar abiertos al diálogo, pero la oposición cree que la propuesta del presidente Rajoy es electoralista tras la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas y ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales; y dudan de la autoridad moral del PP.

El PP estudia redur el número de aforados y varios cambios legales más dentro lo que denomina denomina ‘agenda para la calidad democrática’. Rajoy insiste en que no se opone a una reforma de la Constitución, siempre y cuando haya consenso de todas las fuerzas políticas.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han pedido una reforma profunda de la Constitución después de conocer la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Desde el ámbito económico, social, cultural o científico también se ha elogiado la figura del Rey. Los presidentes de las principales empresas del país, confían en la capacidad del Príncipe.

Rodolfo Martín Villa, que ocupó la cartera de ministro de Gobernación en el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, cree que es "lógico" que al acercarse la Constitución española a sus 40 años de existencia se emprenda su reforma. "Soy absolutamente respetuoso con la Constitución, pero una de las formas de serlo es plantear también su reforma", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Igualmente, sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se declara nula la parte central de la declaración soberanista del Parlamento catalán de 2013, ha manifestado que "no se puede decir de una decisión del Tribunal Constitucional que sea una decisión anticatalana".

Comparando la política que conoció en la  Transición con la actual, Martín Villa echa de menos la idea de "la concordia y el consenso" y, sobre todo, las formas en las relaciones políticas y reclama más "complicidad" entre los líderes.

"Echo de menos los modos. Creo que desde hace tiempo falta la complicidad que hubo en la transición, sobre todo en aquellos momentos en que surgían cuestiones esenciales a resolver", ha expresado Martín Villa, hoy empresario.

"Tiene cierta lógica que haya más pendencia entre los partidos cuando hay una situación de normalidad, pero creo que hay un exceso de pendencia y una falta de complicidad, que era necesaria al cien por cien en los años de la Transición. Pero hay grandes problemas en la cuestión económica, en la crisis de la relación entre Cataluña y el resto de España que requieren de esa complicidad", ha añadido.

Para el que fuera ministro en la Transición, en la política actual no hay un nuevo Suárez, en parte porque "las situaciones excepcionales producen personajes excepcionales y al revés. Y el quinteto rey, Suárez, González, Fraga y Carrillo fue excepcional para una época excepcional".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este martes en Los Desayunos de TVE que España "necesita de una reformulación constitucional" para afrontar la crisis en la que vive el país. "Hay una foto que es la metáfora de lo que está sucediendo en España. Es la que se ve a (Adolfo) Suárez y al rey de espaldas. Es el fin de un ciclo. El impulso de la Transición está agotado y el impulso de la Constitución de 1978, en mi opinión, también está agotado. España necesita de una reformulación constitucional. Creo que las próximas elecciones generales deberían ser a Cortes Constituyentes, sinceramente lo pienso así, porque me parece que es la única manera de superar la crisis política, la crisis institucional, la crisis territorial y encarar de mejor forma la crisis económica y social que vive el país", ha aseverado el líder sindical.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha clausurado en San Sebastián un ciclo de conferencias organizado por los socialistas vascos. En su intervención, el líder del PSOE se ha referido a las reformas impulsadas por el Gobierno y ha asegurado que esas reformas no son irreversibles.