Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores ha defendido este jueves una reforma de la Constitución para encajar el hecho catalán y responder a las reivindicaciones soberanistas en materia de financiación. José Manuel García Margallo, además, ha hablado de las consecuencias si Cataluña fuera independiente (10/09/15).

El Partido Popular no incluirá la reforma constitucional en su programa electoral porque no es su prioridad y tampoco la de los ciudadanos, ha informado este lunes su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Casado ha negado que su partido sea "inmovilista" y ha insistido en que hablarán de "cualquier reforma" que se proponga pero que ellos no la plantearán.

El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.

Lo decía tras reunirse con el Rey en Marivent. Mariano Rajoy aceptaría, dice, una reforma de la constitución que obtuviera el máximo consenso posible. Pero no "con parámetros independentistas", puntualizaba, ni tampoco en esta legislatura. Para el Partido Socialista, Rajoy responde "tarde y mal" a una cuestión que no se debe abordar, dicen, a cuatro meses de las generales. Convergencia Democrática asegura que al día siguiente de la celebración de estos comicios comenzarán a trabajar en una constitución para Cataluña.