Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aclaramos el uso de esta voz y de «acuárium» en relación con los recipientes y las instalaciones con animales acuáticos. La consulta de la semana trata de tres voces similares: «cuadruplicar», «cuadriplicar» y «cuatriplicar».

Carles Mesa conversa con la escritora Carme Riera, vicepresidenta de la Real Academia Española, miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Acaba de publicar el libro Gracias. Cincuenta años después (Ed. Alfaguara / en catalán, en Edicions 62), donde cuenta cómo ha sido su trayectoria. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Narrativa en 1995 por En el último azul o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015, por la calidad de su obra literaria, que combina narrativa, investigación y divulgación, y por su contribución a la literatura en catalán y castellano.

Conocer la historia de todas las palabras que forman o han formado parte del español es un objetivo en el que la Real Academia Española viene trabajando desde hace más de cien años. Conocemos el proyecto del «Diccionario histórico de la lengua española». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Este miércoles se ha inaugurado el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la localidad peruana de Arequipa. En su discurso, Felipe VI ha defendido la lengua española como la vía para "reforzar" las capacidades futuras de Iberoamérica ante la "creciente complejidad" del mundo.

Junto al rey, estaban sentados en primera fila el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Sentados juntos por protocolo, no han disimulado las diferencias que persisten entre ambos.

Todo comenzó cuando García Montero dijo que la Real Academia estaba en mano de un experto en negocios y no en un filólogo, e insinuó que se está preparando la sucesión de Muñoz Machado. Desde la RAE respondieron mostrando su absoluta repulsa hacia esas declaraciones que calificaban como "desafortunadas e inoportunas". En Arequipa, García Montero ha vuelto a cuestionar la gestión de la Academia.

Imagen: EFE/ Paolo Aguilar

Este les va a resultar, sin duda, un programa interesantísimo. Repasamos la formación de superlativos acabados en los sufijos «-ísimo» e «-ísima». Además, resolvemos la consulta de la semana.

"Al conde de Romanones le prometieron un sillón en la Real Academia Española y, como se lo dieron a otro, exclamó indignado: "¡Joder, qué tropa!". Los poetas del 27 orinaban en los muros de la docta Casa y Valle Inclán en 'Luces de bohemia' llamó a los académicos cabrones. Juan Manuel de Prada, desde las páginas de ABC, los ha calificado de bueyes, o sea, toros desbravados, retomando una metáfora de Valéry. Con esa artillería pasada y pesada, resultaría pecata minuta que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, haya dicho que la Academia "está en manos de un catedrático en Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias". Pero los académicos, todos a una, han salido en defensa de su director, Santiago Muñoz Machado." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En español los puntos suspensivos (…) tienen muy diversos usos. Conocemos algunos de ellos gracias a la «Ortografía de la lengua española». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Una «s» al comienzo de una palabra seguida de consonante no es una secuencia propia del español. ¿Cómo adapta nuestra lengua la llegada de extranjerismos como «spoiler», «spaghetti» o «slalom»? Además, resolvemos la consulta de la semana.

Consultamos el «Diccionario panhispánico de dudas» para resolver aquellas cuestiones relativas al verbo «proveer». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Tras aclarar la diferencia entre estas dos palabras, hablamos de las formas de expresar las frecuencias de las emisoras de radio.

Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.

Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...

Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.

Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.