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Repetir, al menos en el ámbito lingüístico, no siempre es malo. Distinguimos usos correctos e incorrectos de adverbios que pueden sonar repetitivos. Además, resolvemos la consulta de la semana.

Nancho Novo y Marta Poveda protagonizan la obra "La aventura de la palabra", basada en el discurso de ingreso en la RAE que pronunció el actor Fernando Fernán Gómez. Propuesta teatral adaptada por el dramaturgo Raúl Losánez y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

"Fingir que no se entiende o no se sabe para evitar responsabilidad o compromiso", esa es la definición, según la RAE, de la expresión "hacerse el sueco"... Una frase popular que, ahora, la embajada de Suecia en Madrid ha pedido cambiar su significado a través de un comunicado, dirigido a los españoles: "¿No tendría más sentido que el significado de esa expresión fuera para algo más sueco? Quizás para llamárselo a las personas que cuidan y se preocupan por el planeta", reza el escrito.

En las redes sociales la almohadilla (#) se utiliza generalmente para convertir una palabra o un conjunto de palabras en una etiqueta. Conocemos algunos consejos para su correcta escritura. Además, resolvemos la consulta de la semana.

  • El escritor santanderino cuenta en su haber con el Herralde, el Planeta o el Nadal, entre otros galardones
  • El último Premio Cervantes ha triunfado con la novela, pero también ha cultivado el cuento, la poesía y el ensayo

El símbolo del porcentaje, ¿se escribe junto o separado? ¿El verbo va en singular o en plural? ¿Y qué artículo es más adecuado?

En la escritura actual del español, los signos de exclamación y de interrogación de apertura son obligatorios. ¿Existe alguna excepción a esta regla? Además, resolvemos la consulta de la semana.

En el 125 aniversario de su nacimiento, Mara Peterssen yel divulgador lingüístico Álex Herrero recuerdan la vida de la bibliotecaria y lexicógrafaMaría Moliner y su ‘Diccionario del uso del español’. Escribió esta obra ella sola, en su casa, a mano, durante 15 años, con el objetivo de guiar en el uso del idioma, tanto a los que lo tienen como lengua materna, como a quienes lo aprenden.