Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga ha tomado posesión de su plaza como académico de la Real Academia de la Lengua, donde ocupará la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015. A la RAE llega, ha dicho el académico "con gratitud y ganas de faena", llevando consigo lo que ha recibido de un arte que le ha educado "en la escucha y en el examen" de lo que escucha: "Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas", ha dicho.

Susana Guerrero es una de las principales expertas en lenguaje inclusivo e igualdad. Sus publicaciones son muy reconocidas y a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre sexismo y deporte; sexismo lingüístico y discursivo, etc. En ella confluyen dos vectores: su amor por el lenguaje, -el que la llevó a estudiar Filología Hispánica-. y su vocación por trabajar por un mundo más igualitario. Y ha dedicado toda su carrera a la confluencia de sus dos pasiones.

La profesora centró su intervención en el sexismo lingüístico: entre la polémica y el desconocimiento. Asimismo propuso alternativas al masculino genérico y explicó con datos rigurosos, cual es la postura de la RAE y cómo la Academia ha ido adaptándose a la realidad social.

Buena parte de su intervención estuvo dedicada a las buenas y malas prácticas lingüísticas y discursivas en los medios de comunicación.

Recomendamos que presten atención a su conferencia: clara, llena de ejemplos, muy atractiva para cualquiera y de obligado cumplimiento para quienes trabajamos en medios de comunicación. Susana Guerrero fue muy clara al destacar la importancia que tienen los medios y el papel que deben de jugar para que el lenguaje no contribuya a invisibilizar a las mujeres. Y puso mucho énfasis al destacar que la lengua española no es sexista; lo que sí puede serlo es su uso.

Santiago Muñoz Machado lleva menos de un mes como Director de la Real Academia Española y en El Ojo Crítico hemos querido conocer cómo han sido sus primeros pasos al frente de la entidad. Aunque optimista, Muñoz Machado se ha mostrado muy preocupado por el delicado estado financiero de la RAE y ha pedido -a sabiendas de su dificultad- un aumento presupuestario. Cree que debería ser "una cuestión de estado". 

La Real Academia Española ha elaborado en su cuenta de Twitter un juego lingüístico en el que los internautas deben acertar unas preguntas para encontrar un ejemplar perdido del El Buscón de Quevedo. Con él, la institución quiere promocionar el que por ahora es su proyecto más ambicioso: EnclaveRAE. Se trata de una herramienta en línea para enseñar la lengua por todo el mundo.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales, el auge del feminismo y algunos anglicismos han calado en las actualizaciones de la edición digital del Diccionario de la RAE. "Escrache", "meme", "viagra", "viralizar", "selfi" o "sororidad" son algunas de las nuevas palabras que incorpora la versión online, aunque algunas de ellas llevaban circulando desde hace años de forma común.

La Real Academia de la Lengua Española ha cambiado la quinta acepción de la palabra "fácil", que en su definición recogía "dicho especialmente de una mujer", y que a partir de ahora significará "dicho de una persona". Los académicos tomaron la decisión el pasado jueves gracias a una campaña en vídeo y redes sociales promovida por 58 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Orotava, en Tenerife. A partir de ahora, ya no se hablará de "mujer", sino de "persona" cuando se haga referencia a alguien que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.