arriba

Este jueves, nos vamos al rescate de palabras olvidades y para eso vamos a fijarnos en la propuesta que ha hecho un portal de Internet para recuperar vocablos en desusoTarambanaentelequia picaflor son solo tres ejemplos de amplio porcentaje de términos que los castellano hablantes no utilizamos habitualmente. Según la Real Academia Española, de las casi 100.000 palabras que tiene nuestro idioma, solo empleamos unas 2.000.

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido nombrado este domingo miembro de la Real Academia Española y se le ha asignado el sillón F mayúscula. El director ha afirmado que el mundo del cine está muy presente en la sociedad y por eso tiene que estar en la RAE. El cineasta considera que actualmente hay el mismo número de películas malas y buenas que hace 20 años. Gutiérrez Aragón ha alabado la labor que está realizando TVE con Historia de nuestro cine, que está recuperando películas españolas muy buenas (29/01/16).

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha entrado a formar parte de la Real Academia Española este domingo. En su discuros de ingreso, ha hablado sobre el aprendizaje que tuvo que hacer del "esquivo", "indómito" y "difícil" lenguaje cinematográfico para llegar a ser director.

"La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos. Las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guion, el equipo es muy numeroso y difícil de controlar", reconocía Gutiérrez Aragón ante los centenares de asistentes a su ingreso.

Si les llaman hortera o adefesio, ¿sabrían responder de dónde vienen esas palabras? ¿cómo es posible que la palabra chusma provenga del griego, donde significa orden? Ahora que son fechas de pensar regalos para pedir a los Reyes Magos, quizás les interesa un libro que responde a estas preguntas desvelando la historia de la palabra, su viaje en el tiempo y en el espacio. Historias de palabras es el título de esta obra que está recien publicada por España y ha sido dirigida por Juan Gil, miembro de la Real Academia Española. 

No nos engañemos, el verano y las vacaciones son una maravilla pero nos dejan una resaca de vocabulario acorde con la vaguería del momento. Para recuperar forma te enseñamos seis palabras del diccionario de la RAE que ni sospechabas que existían: la espuma de la cervecita de la playa tiene nombre. No decimos más...

Decía el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, en la inauguración del Foro Internacional del Español, que el español es el patrimonio que tenemos los países hispanohablantes. En este evento se reúnen en Madrid más de 350 expertos para hablar de ese patrimonio. Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, valora cómo se está gestionando este patrimonio. 

En el Foro Internacional del Español que se celebra en Madrid, conversamos con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que nos habla del español y su relación con las nuevas tecnologías. "Internet es un aliado de la lengua desde todos los puntos de vista", afirma Villanueva, que cree que Twitter ha permitido "favorecer la escritura y la concisión". Sobre el discurso de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes, afirma que "fue un Goytisolo auténtico; recuperó el significado de Cervantes hoy en día a través de su propia obra". Preguntado sobre los restos de Miguel de Cervantes, piensa que "se ha hecho algo imprescindible, había que poner orden en casa", y en relación con el diccionario de la RAE habla de una "refundación": "Será de base digital" (24/04/15).

El autor del Atlas lingüístico de la península Ibérica habla desde su casa de Northampton (EE.UU.) para una edición del programa dedicado a los integrantes de la Real Academia Española (RAE). Tomás Navarro ocupó el sillón h minúscula de la RAE desde 1935 hasta 1979.