arriba Ir arriba

El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE). Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla 'J' de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del 'género chico'.

I am not Madame Bovary, una comedia negra sobre la burocracia en China, ha logrado la Concha de Oro en del Festival de San Sebastián. El filme dirigido por Xiaogang Feng es una comedia negra proyectada, en buena parte, con un formato de ojo de buey, restringiendo la acción a un círculo en el centro de la pantalla porque, como afirmó Feng “gran parte del arte chino está elaborado dentro de círculos”.

Carles Mesa entrevista al escenógrafo y director de escena Paco Azorín, con quien hablamos de la ópera documental María Moliner o el jardín de las palabras, que se ha representado en abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que ha servido para homenajear a la lexicógrafa española cuando se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de uso del español (11/05/16).

La Fundéu ha creado una aplicación móvil para solucionar las dudas que puedan surgir en torno al lenguaje económico y financiero. Para ello ha contado con el asesoramiento de la Real Academia Española, que propone alternativas a la utilización de extranjerismos y neologismos, resuelve dudas sobre concordancias y significados, o aborda indicaciones en mayúsculas, comillas, cursivas o siglas.

Radio Nacional de España (RNE) ha celebrado este martes 16 de febrero la entrega de los Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su Premio Especial al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El ministro de Educación Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, le ha entregado el premio en una gala en la que también han recogido sus galardones los premiados en las demás categorías.

Este jueves, nos vamos al rescate de palabras olvidades y para eso vamos a fijarnos en la propuesta que ha hecho un portal de Internet para recuperar vocablos en desusoTarambanaentelequia picaflor son solo tres ejemplos de amplio porcentaje de términos que los castellano hablantes no utilizamos habitualmente. Según la Real Academia Española, de las casi 100.000 palabras que tiene nuestro idioma, solo empleamos unas 2.000.

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido nombrado este domingo miembro de la Real Academia Española y se le ha asignado el sillón F mayúscula. El director ha afirmado que el mundo del cine está muy presente en la sociedad y por eso tiene que estar en la RAE. El cineasta considera que actualmente hay el mismo número de películas malas y buenas que hace 20 años. Gutiérrez Aragón ha alabado la labor que está realizando TVE con Historia de nuestro cine, que está recuperando películas españolas muy buenas (29/01/16).

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha entrado a formar parte de la Real Academia Española este domingo. En su discuros de ingreso, ha hablado sobre el aprendizaje que tuvo que hacer del "esquivo", "indómito" y "difícil" lenguaje cinematográfico para llegar a ser director.

"La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos. Las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guion, el equipo es muy numeroso y difícil de controlar", reconocía Gutiérrez Aragón ante los centenares de asistentes a su ingreso.

Si les llaman hortera o adefesio, ¿sabrían responder de dónde vienen esas palabras? ¿cómo es posible que la palabra chusma provenga del griego, donde significa orden? Ahora que son fechas de pensar regalos para pedir a los Reyes Magos, quizás les interesa un libro que responde a estas preguntas desvelando la historia de la palabra, su viaje en el tiempo y en el espacio. Historias de palabras es el título de esta obra que está recien publicada por España y ha sido dirigida por Juan Gil, miembro de la Real Academia Española. 

No nos engañemos, el verano y las vacaciones son una maravilla pero nos dejan una resaca de vocabulario acorde con la vaguería del momento. Para recuperar forma te enseñamos seis palabras del diccionario de la RAE que ni sospechabas que existían: la espuma de la cervecita de la playa tiene nombre. No decimos más...