arriba Ir arriba

La Real Academia de la Lengua Española ha cambiado la quinta acepción de la palabra "fácil", que en su definición recogía "dicho especialmente de una mujer", y que a partir de ahora significará "dicho de una persona". Los académicos tomaron la decisión el pasado jueves gracias a una campaña en vídeo y redes sociales promovida por 58 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Orotava, en Tenerife. A partir de ahora, ya no se hablará de "mujer", sino de "persona" cuando se haga referencia a alguien que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.

Hace sólo tres décadas era impensable afrontar obras como el Corpus del Español del Siglo XXI o el Nuevo Diccionario Histórico del Español. La revolución tecnológica ha sacudido el trabajo de la Real Academia Española. Es un hecho: desde 2017 el Diccionario de la Lengua se edita en formato electrónico. Cada año se irá ampliando con nuevas palabras, acepciones o enmiendas. Son ya 95.000 términos que suman más de 200.000 acepciones, demasiado para el limitado espacio del formato libro. Así que asistimos a los últimos días del Diccionario tal y como lo conocemos.

La informática lo ha transformado todo, o casi todo. Hay cosas que no deben cambiar. Desde hace más de 3 siglos la Real Academia fija, limpia y da esplendor al idioma. Y 300 años dan para mucho. La sede principal de la RAE esconde anécdotas y tesoros; recorrer sus estancias es pasear por la vida de las palabras, es reconocer en los 46 sillones con sus letras distintivas a ilustres académicos y a escasas académicas, igual de ilustres. Es, en definitiva, sentirse parte de una comunidad de 500 millones de personas capaces de comunicarse con la misma lengua: el español.

La Real Academia Española (RAE) no "censurará" en el diccionario la acepción de "fácil" para referirse "especialmente" a la mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales aunque "siempre es revisable" y el futuro podría incluir una marca explicativa al igual que ha ocurrido con otras expresiones como "sexo débil" en la reciente en la reciente actualización del diccionario digital. Ante la polémica surgida en las redes sociales, la RAE recuerdan que los diccionarios lo que hacen es documentar el uso que se hace del idioma y en ese sentido es una obra descriptiva.

'Haber con h' encabeza, con un millón de búsquedas, la lista de las palabras más buscadas en 2017 en el diccionario online de la Real Academia Española publicada este lunes. La segunda palabra, buscada un total de 591.727 veces, es sexo, seguida de palabracultura resiliencia. Entre las cien palabras a destacar: feminismo, procrastinar, moral, presidente, arte mujer. 

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de iros como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo sigue siendo idos.

Así lo han confirmado fuentes de la RAE, que explican que este cambio ha sido propuesto y aprobado por el pleno de la Academia de la Lengua, modificación que explicará en su página web, dentro del departamento de "Español al día", donde atiende consultas de los hispanohablantes, además de hacerlo también a través de Twitter.

“Página no encontrada”, es el mensaje que aparece en la web en español de la Casa Blanca Horas después de que Donald Trump tomara posesión como presidente de los Estados Unidos. El portal, que fue abierto por su antecesor Barack Obama, ha dejado de funcionar. Las reacciones a la retirada de la versión en español de la web no han tardado en llegar. El director de la Real Academia Española lo ha calificado de previsible y negativo. Desde el Gobierno, consideran que la fuerza del español está por encima de las decisiones de cualquier institución.