Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La RAE afirma que lo acordado sobre tildar el adverbio 'sólo' cuando exista ambigüedad sobre su significado no modifica la norma y que no añade nada nuevo. Lo ha explicado así en sus redes sociales. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre se ha mostrado a favor recuperar esta tilde, acusa a la cuenta de la institución de dar información "sesgada e inexacta", insiste en que sí se aprobó una modificación importante y adelanta que el próximo pleno de la RAE será tormentoso.

Foto: Getty Images

La RAE ha decidido este jueves que el adverbio 'solo', equivalente a solamente, podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos 'este, ese y aquel', con sus femeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad.

Esta novedad, según han explicado a EFE fuentes del pleno de la Academia de la Lengua, era reivindicada desde hace más de 13 años por los académicos escritores que consideraban que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras, pues se daban casos de ambigüedad.

Arturo Pérez-Reverte, escritor y académico de la Real Academia Española, ha estado en el 24 horas de RNE para explicar las claves del éxito de sus novelas y en qué se basa para escribirlas. El escritor cuenta que cuando está creando una novela la planifica con tiempo, la prepara, hace esquemas y diálogos y, posteriormente, ejecuta el plan trazado. Pérez-Reverte confiesa que "los libros se van escribiendo a través de un material que vas acumulando durante toda su vida". Además, se atreve a distinguir entre dos tipos de escritores: elnovelista-recolector y el novelista-cazador. Él se define como cazador. Para finalizar, ha lanzado un órdago contra las personas que han cambiado su discurso "para adaptarse a las presiones y a las modas". El escritor asegura que sigue hablando igual que hace 30 años.