Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abrimos el volumen de Fonética y fonología de la RAE para preguntarnos qué es el yeismo y cuáles son sus orígenes. También conocemos algunos de los lugares donde se continúan diferenciando los fonemas /Y/ y /Ll/. Además respondemos a la consulta de la semana

La crisis del coronavirus ha hecho que nuevas palabras se incorporen a nuestro día a día. Pandemia, contagio, teletrabajo o paciente cero son algunas de los términos que escuchamos a diario.

Desde la RAE insisten en que algunas permanecerán en el tiempo pero la mayoría no lo harán.

Informa Ángela Nuñez.

Pocas veces la vida de los genios de nuestra literatura es un camino de rosas y tampoco lo fue para Benito Pérez Galdós. El escritor y académico de la RAE (Real Academia Española) Félix de Azúa se suma a la conmemoración del centenario de su fallecimiento recordando que el literato canario también tuvo que lidiar con las críticas de sus contemporáneos.

Para cuando la gramática pueda causar dolores de cabeza, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado un pequeño diccionario que será la mejor arma para los profesores de lengua: el «Glosario de términos gramaticales». Además, conocemos la consulta de la semana, que llega desde Colombia.

¿Cómo un jesuita aragonés del siglo XVII se convierte en referente para autores como Schopenhauer o Borges? De la mano de la académica de la RAE Aurora Egido nos acercamos a la figura de Baltasar Gracián. También conocemos la consulta de la semana.

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

El Gobierno consultó a la RAE si había que hacer algún cambio en la Constitución para favorecer un lenguaje más inclusivo. Su director, Santiago Muñoz Machado, ha venido insistiendo en que no habría cambios importantes. Desde un punto de vista lingüístico, no necesita de adaptaciones a los nuevos tiempos.

El informe que hoy hacen público lo han realizado cuatro académicos de gran peso. Entre los cambios a introducir, está la palabra 'reina' a la hora de hablar de la sucesión.

En todo caso, ha recordado que el papel de la RAE no es recomendar cambios legislativos. Con estas premisas han cumplido con el encargo.

Existe un debate que plantea si es o no necesario impulsar cambios para fomentar un lenguaje más inclusivo. Un nuevo ejemplo se ha visto en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. ¿Es correcto referirse al "Consejo de Ministros" como "Consejo de Ministras"?.

La Real Academia de la Lengua ha respondido a la cuestión desde un punto de vista gramatical: se trata de una construcción incorrecta siempre que haya también hombres. "Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse 'Consejo de Ministras'; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones", ha explicado.

Qué es una greguería? El académico de la RAE Álvaro Pombo nos explica sus dos acepciones a través del imaginario vanguardista de Ramón Gómez de la Serna. También resolvemos la consulta lingüística de la semana.

Entre inocentada e inocentada, este 28 de diciembre nos acercamos a la figura del académico Miguel Delibes. El autor de Los santos inocentes y Cinco horas con Mario, entre otros grandes títulos, ocupó la silla e minúscula de la Real Academia Española. También les deseamos unas felices fiestas de la mano de Lope de Vega.

La Real Academia Española ha publicado su lista de palabras del año: triunfo, feminizar, deporte, confianza, elecciones, acogida, escuela, autodeterminación o euroescéptico, son algunos de las 14 términos elegidos que podrían definir lo que ha sido 2019 y los más consultados por los hispanohablantes.

La Fundéu ha presentado hoy las doce palabras candidatas a ser palabra del año 2019, aquella que la fundación considera que mejor resume los acontecimientos de estos doce meses. La palabra elegida será anunciada el próximo 29 de diciembre.

Las finalistas proceden de varios campos que han tenido relevancia en los medios este año, como por ejemplo DANA, una expresión meteorológica popularizada en los últimos meses, o exhumación.  Las corrientes políticas y ecológicas se encuentran presentes con palabras como electromovilidad, desglobalización o neonegacionismo.

La tecnología y las nuevas formas de comunicación se encuentran presentes con emoji, influente, seriéfilo o cúbit; el deporte con superdesempate y la feminización de las profesiones con albañila. Por último se encuentra una voz propia del español en México: huachicolero, la persona que se dedica al robo y venta ilegal de combustible.