arriba

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.

La reforma de la Constitución francesa nace ya con polémica, incluso dentro del propio Consejo de ministros. Finalmente, la Carta Magna sí incluirá la retirada de la nacionalidad francesa a los terroristas con doble nacionalidad, aunque hayan nacido en Francia, tal y como pedía la derecha. Sin embargo, la titular de Justicia aseguraba ayer en una entrevista que esta medida no se íba a aprobar porque no era eficaz y los partidos de izquierdas consideran discriminatoria. Hoy, el primer ministro ha explicado que este artículo estará estrictamente limitado.

El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y número 3 del PSOE por Madrid a la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha considerado un error reformar la Constitución española para solucionar el problema del independentismo de Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha asegurado que su partido cree necesaria la reforma constitucional pero no para dar salida al problema catalán. "Hay que modernizar la constotución, pero contando con todos los partidos", ha insistido.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.

En el día en que se celebra el 37º aniversario de la Constitución Española, los líderes y candidatos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales han coincidido en celebrar el texto de la Carta Magna en "lo que nos une" a los españoles y han esbozado líneas generales que plantean para reformarla, que abarcan desde una "puesta al día" hasta un "nuevo proyecto constituyente".

  • El presidente insiste en que no se cierra a reformarla, pero pide "consenso"
  • Sánchez quiere "poner al día" la Constitución y blindar los derechos "en riesgo"
  • Garzón plantea un proceso para aprobar una nueva Constitución en 2018
  • Iglesias y Rivera piden reforma, pero con ideas diferentes sobre Cataluña

Expertos en derecho constitucional sostienen que no se puede actuar mientras haya solo una propuesta y que hay que esperar a que el Parlamento catalán apruebe la resolución. Es entonces cuando el Gobierno puede recurrirla al Tribunal Constitucional (TC). Si la admite a trámite, la declaración de independencia quedaría suspendida automáticamente durante cinco meses. 

En caso de que el Parlamento catalán o la Generalitat desobedezcan, la reciente reforma del TC contempla que se pueda sancionar o inhabilitar a los responsables políticos que aprueben medidas contrarias a la suspensión.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha defendido que la "única solución política que está sobre la mesa" para resolver el desafío secesionista de Cataluña tras la resolución para la independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament es la reforma federal de la Constitución que plantea su partido y que ha presentado este miércoles en un acto. "Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida", ha señalado Sánchez, quien ha señalado que desde el PSOE siempre estarán en la defensa de la ley, pero que "ante determinados problemas", como el catalán, "con la ley no basta".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna de oradores de la Cámara Baja al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre protagonizó durante el debate de toma en consideración de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió dos hojas de la Constitución

El nuevo debate en el Pleno del Congreso de esta reforma exprés del Alto Tribunal es la que ha propiciado que el presidente de la Cámara haya llamado al orden tres veces al diputado abertzale, que se ha negado en todo momento a retirar ese gesto que la Mesa del Congreso ha censurado por considerar una "ofensa". Ante esta negativa, Posada ha procedido a expulsarle, aunque Cuadra ya estaba terminando su intervención.

El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.

Lo decía tras reunirse con el Rey en Marivent. Mariano Rajoy aceptaría, dice, una reforma de la constitución que obtuviera el máximo consenso posible. Pero no "con parámetros independentistas", puntualizaba, ni tampoco en esta legislatura. Para el Partido Socialista, Rajoy responde "tarde y mal" a una cuestión que no se debe abordar, dicen, a cuatro meses de las generales. Convergencia Democrática asegura que al día siguiente de la celebración de estos comicios comenzarán a trabajar en una constitución para Cataluña.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el equipo de profesores y expertos en derecho con los que pretende preparar la "profunda revisión" que considera que necesita la Carta Magna para la España del siglo XXI y ha avisado de que "tan error es no mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución de la democracia".

Antes de reunirse por primera vez con los 17 miembros de su Consejo para la reforma constitucional, en la Casa Velázquez de Madrid, el líder de los socialistas ha vuelto a defender la posición del PSOE, entre los "inmovilistas" del PP y los que pretenden "liquidar" el trabajo de la Transición, en referencia a Podemos.