Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes Generales, ha aclarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a algunas dudas respecto a la situación jurídica de Carles Puigdemont, asegurando que "un retorno a España supone automáticamente su detención", refiriéndose a un hipotético regreso del ex presidente catalán para recoger su acta de eurodiputado en caso de salir elegido en los próximos comicios. El letrado de las Cortes también ha descartado la opción de que los diputados electos que se encuentran ahora mismo en prisión preventiva obtengan su acta mediante un representante, ya que "la condición esencial para obtener la condición es el juramento o promesa".

Ocho millones de cubanos están llamados a votar este domingo para ratificar la nueva Constitución del país. Con este texto, el régimen comunista busca refrescar su arquitectura interna sin renunciar a sus cimientos. La votación también medirá el apoyo de los ciudadanos al sistema de partido único que gobierna la isla desde 1959. Los opositores han iniciado una campaña en redes sociales para mostrar su voto en contra de las reformas o pedir la abstención. 

En su mensaje navideño, el rey Felipe VI considera imprescindible asegurar la convivencia entre los españoles, que exige -dice- respeto a la Constitución y que es incompatible con el rencor y el enfrentamiento.

Reconciliación, concordia, diálogo y entendimiento son las bases de nuestra libertad y de nuestro progreso en los últimos 40 años, ha añadido el Rey. Informa Lucía Yeste.

El exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro socialista Joaquín Almunia, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha pedido acuerdo para "para ver qué reformas necesita nuestro sistema autonómico". Sobre el brexit ha afirmado que cree posible que la salida de Reino Unido se retrase respecto a la fecha prevista y que haya, incluso, un segundo referéndum.

En Cataluña, la Generalitat abre una nueva crisis por por las cargas de los Mossos en Girona y Terrasa cuando grupos de radicales intentaron reventar actos de la Constitución, organizados con el apoyo de Vox.

Torra ha pedido que se depuren responsabilidades y ha dado hasta el domingo al conseller para renovar la cúpula de Interior.. Se acusa de desproporción a los agentes.

La Constitución conquistó para las mujeres derechos básicos que hasta entonces les habían sido denegados, como el acceso a los procesos electorales, al mundo del trabajo y a decidir si querían estar casadas o no. Sin embargo, hubo artículos que se quedaron cortos para las feministas, como el 14 o el 57, el que regula la sucesión a la Corona anteponiendo a los varones.

Un reportaje de Marta Gómez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

La Constitución Española afronta la crisis de los 40 y la mayoría de los expertos coinciden en que necesita actualizarse. La supresión de los aforamientos, la de la prevalencia del varón en la sucesión al trono o las competencias de las comunidades autónomas son algunas de las reformas pendientes.

Un reportaje de David Fernández | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El rey ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin desvirtuarlos y sin "suprimir la diversidad territorial", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo". Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido en el Congreso la solemne sesión conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, una ceremonia a la que ha asistido el rey Juan Carlos con doña Sofía, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando se celebraron los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas.

El rey Felipe VI ha ofrecido un discurso histórico de defensa de la Constitución y la Monarquía en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados donde se han producido encuentros históricos. Se han reunido, de forma excepcional, el actual jefe del Estado, al anterior monarca, Juan Carlos I y la heredera, la princesa Leonor, uniendo tres generaciones monárquicas. También ha unido en una misma conmemoración al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los expresidentes Mariano Rajoy- que no pisaba el Congreso desde la moción de censura-, José Luis Rodríguez ZapateroJosé María Aznar y Felipe González. Además, han escuchado el homenaje que el rey les ha rendido los tres 'padres' vivos de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que han acudido a este acto histórico.

El rey Felipe VI ha llamado a "preservar" y "no desvirtuar" en la España de hoy los valores de la Constitución de 1978, que ha definido como el "gran pacto nacional de los españoles por la concorcia y la reconciliación". Y ha hecho una férrea defensa de la Monarquía como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado", para reivindicar el papel del rey Juan Carlos I como impulsor de una democracia "hoy firmemente consolidada", y su propio papel para el presente y el futuro: "La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad".

Concordia, unidad, convivencia y entendimiento han sido algunas de las palabras que más ha repetido el monarca en un discurso en el que ha reconocido la Carta Magna como "fruto del acuerdo y no de la confrontación" y como la primera Constitución "que no divide a los españoles, sino que los une". "El deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración" que, en opinión del rey inspiraron el texto constitucional, están en "plena vigencia" en una España "abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".