arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "sueñan" con que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía catalana. En una entrevista en Los Desayunos, De Páramo se ha mostrado convencido de que en el Govern "estarían encantados de que se aplicara la fuerza" para frenar el referéndum, porque así podrían "alimentar el victimismo". Sin embargo, según De Páramo, el Gobierno central "tiene mecanismos para no tener que llegar a ese extremo" y para frenar la consulta antes de que "se ponga en marcha". "Espero que el Gobierno actúe y esté a la altura", ha dicho De Páramo.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que las medidas contenidas en el pacto de investidura se van a ir cumpliendo poco a poco. Tras la reunión mantenida con el PP, afirma que su formación sabe que algunas medidas necesitan de muchas reformas y del respaldo de otros partidos como el socialista, ya que, en su opinión, es bueno que los cambios legislativos cuenten con el máximo consenso parlamentario posible, y en esa línea, ha subrayado, seguirán trabajando.

"No nos podemos llamar ahora a engaño de lo que supone esto -explica Miguel Gutiérrez-. Lo que pasa es que la Constitución se puede refomar de dos maneras. Se puede hacer una reforma exprés de la Constitución, como ya se hizo además en su momento con el artículo 135, y se hace una reforma exprés en la que tenemos que estar de acuerdo muchos partidos, porque yo creo que no es bueno que en España se haga una reforma de la Constitución sin que todos los partidos constitucionalistas queramos hacer ese cambio de la Constitución".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas".

"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado". Así señaló el jefe del Govern tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

Actos para celebrar los 38 años de nuestra constitución: izado de bandera, recepción en el Congreso, las opiniones sobre reformar o no el texto... Y recordamos aquellos meses de 1978: los debates sobre el texto, la pedagogía para animar al voto, y el referendum del 6 de diciembre.

Entre la clase política española se ha reproducido, como cada año, el debate sobre la necesidad o no de reformar la Constitución. Sea cual fuere la posición, la mayoría de los partidos considera que la reforma debería llevarse a cabo con un amplio y previo consenso. 'Informe Semanal' ha convocado de manera excepcional a los tres ponentes constitucionales con el fin de conocer sus puntos de vista en este debate: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent y José Pedro Pérez-Llorca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que están dispuestos a discutir la reforma de la Constitución, pero ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto constitucional. Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).