arriba Ir arriba

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha lamentado este martes que Podemos no quiera participar en la comisión propuesta por los socialistas para reformar la Constitución. "Hay quien ha llegado a la política diciendo que quería cambiarlo todo. Y cuando por primera vez en 40 años, por iniciativa del PSOE, se abre ese escenario, dicen que no participan. Entonces, ¿a qué han venido a la política?", ha criticado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Una multitud de cientos de miles de personas ha tomado este domingo el centro de Barcelona para manifestar su condición de catalanes, españoles y europeos, en la segunda gran movilización constitucionalista que se celebra en las últimas semanas en la capital de Cataluña, con la que los asistentes han querido reivindicar la convivencia, la unidad de España y, sobre todo, la necesidad de una participación masiva en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno el próximo 21 de diciembre para desbancar a los nacionalistas de la Generalitat.

  • "Estaba dispuesto a convocar elecciones pero no se dan las garantías", dice
  • Añade que será ahora el Parlament el que dabata las "consecuencias" del 155
  • Lamenta que el Gobierno no quiera parar ni el artículo 155 ni la "represión"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad sobre el desafío independentista
  • La Generalitat envía por burofax sus alegaciones al 155 poco antes de expirar el plazo
  • Designa como representante al delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid
  • El Ejecutivo catalán ha presentado dos recursos ante el Supremo contra el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre el desafío independentista

El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

La presidenta del Parlament ha desafiado las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno en el marco del artículo 155 de la Constitución. Carme Forcadell, en una declaración institucional ha prometido defender los derechos de los 135 diputados electos del Parlament del “golpe autoritario” de Mariano Rajoy. “No vamos a dar ningún paso atrás. La ciudadanía nos eligió”, ha dicho.