arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas".

"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado". Así señaló el jefe del Govern tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

Actos para celebrar los 38 años de nuestra constitución: izado de bandera, recepción en el Congreso, las opiniones sobre reformar o no el texto... Y recordamos aquellos meses de 1978: los debates sobre el texto, la pedagogía para animar al voto, y el referendum del 6 de diciembre.

Entre la clase política española se ha reproducido, como cada año, el debate sobre la necesidad o no de reformar la Constitución. Sea cual fuere la posición, la mayoría de los partidos considera que la reforma debería llevarse a cabo con un amplio y previo consenso. 'Informe Semanal' ha convocado de manera excepcional a los tres ponentes constitucionales con el fin de conocer sus puntos de vista en este debate: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent y José Pedro Pérez-Llorca.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que están dispuestos a discutir la reforma de la Constitución, pero ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto constitucional. Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).

Casi 40 minutos han estado los presidentes del Congreso y del Senado saludando a los 900 invitados. Que esperaban pacientemente su turno en la puerta. Miembros del Gobierno, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, que iban llenando el Salón de los Pasos Perdidos. Y muchos líderes políticos. También ausencias como las de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón por Podemos, representados por otros de sus compañeros, y los representantes de IU y los partidos nacionalistas. Entre los presidentes autonómicos, solo han ido cinco, los de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia.

  • El 6 de diciembre es el aniversario de la ratificación de la Constitución española
  • Al acto han faltado diputados de Podemos como Iglesias y también nacionalistas
  • Esta legislatura se presenta proclive a la ansiada reforma constitucional
  • Pastor: No se puede sustituir por otra "solo pensada por y para algunos"

Acto solemne en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución española.

El Gobierno en pleno, diputados, senadores, representantes de altas instituciones del Estado e invitados de la sociedad civil, se dan cita en el Congreso de los Diputados para celebrar el aniversario de la carta magna y debatir sobre su vigencia en los tradicionales corrillos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Las mañanas de RNE su ausencia en los actos conmemorativos de la Constitución Española apelando a una necesaria "polaridad" en su partido, que ha decidido enviar a "dos de sus portavoces más conocidos", Carolina Bescansa y Pablo Echenique. "Hemos decidido ir (...), Podemos estará representado, que no esté yo es lo de menos", ha argumentado Iglesias, que ha añadido que "hace falta más polaridad" (02/12/16).

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recuerda en Las mañanas de RNE que la Constitución "es de todos" y que, por lo tanto, le gustaría que la celebraran no solo todos los parlamentarios sino todos los españoles. Según las previsiones que tiene la Cámara Baja, se espera que durante las jornadas de puertas abiertas 12.000 personas la visiten. Son muchos los españoles interesados en conocer las instalaciones, dice: "Hay lista de espera hasta septiembre". Se muestra partidaria de reformar la Constitución siempre y cuando haya entendimiento y cuente con un amplio respaldo. Destaca el acuerdo alcanzado entre todos los grupos para la creación de ocho subcomisiones de trabajo (02/12/16).

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera muy grave el desafío soberanista de Cataluña. También critica el comportamiento de Convergència que, en su opinión, mantiene una estrategia diferente en el Congreso de los Diputados y en el Parlament catalán, pues en Madrid, dice, pide cortesía parlamentaria, y en Cataluña aboga por el secesionismo.