Enlaces accesibilidad

López Obrador presenta un controvertido paquete de 20 reformas constitucionales en México

  • Entre las iniciativas se incluyen cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo y la reducción de los diputados
  • El presidente mexicano dejará el poder el próximo 1 de octubre al término de su sexenio

Por
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este lunes el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesto de 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario ha defendido que sus propuestas de cambios legales, que deberán ser aprobadas en el Congreso, se basan en contrarrestar artículos "antipopulares" que fueron introducidos a la Constitución en el periodo "neoliberal" en el país.

“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, que fue fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, ha dicho López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1 de octubre al término de su sexenio (2018-2024).

El presidente mexicano ha sostenido que las reformas que propone, precisamente en el día de la Constitución, buscan establecer derechos y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia.

Mayores pensiones y salario mínimo

López Obrador ha dicho que remarcará el derecho obligatorio de los adultos mayores desde los 65 años a recibir una pensión gubernamental y que todos los estudiantes en todos los niveles educativos puedan tener una beca.

El mandatario ha indicado que sus propuestas buscan garantizar la atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos, que el salario mínimo nunca suba por debajo de la inflación anual y la prohibición del comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

Además, ha prometido revertir las reformas a las pensiones de 1997 y 2007, pues ha dicho que afectan injustamente a los trabajadores impidiéndoles jubilarse con el 100% de su salario.

A su vez, ha anunciado la creación de un fondo ‘semilla’ que comenzará con 64.000 millones de pesos (unos 3.770 millones de dólares) y que seguirá incrementándose en el tiempo para alcanzar este fin.

También ha propuesto que se garantice el trabajo a estudiantes que no encuentren oportunidades con un salario mínimo hasta por un año por parte del Estado.

Propone reducir los diputados a 300 y los senadores a 64

López Obrador ha adelantado, por otro lado, que buscará que los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados a empresas privadas sean recuperados y se utilicen para pasajeros, así como brindar internet a la población en general.

Delineó que los consejeros y magistrados electorales serán electos por voto popular, al igual que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial; y ha propuesto eliminar los cargos plurinominales del Congreso y reducir a 300 los diputados (de los 500 actuales) y 64 senadores (de los 128 actuales).

Al mismo tiempo, ha impulsado eliminar los organismos autónomos y que la Guardia Nacional vuelva al mando militar bajo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). También insistir en la llamada austeridad republicana para que los funcionarios no puedan ganar más que el presidente y se eliminen “privilegios y extravagancias”.

Entre otros cambios, pretende reducir de 40% al 30% el consenso necesario para aprobar consultas populares y la revocación de mandato a la mitad de cada periodo de gobierno.

Los cambios serán entregados en un protocolo oficial a la Cámara de Diputados, que será la primera instancia del Congreso mexicano en revisar, discutir y, en su caso, aprobar el último paquete de reformas constitucionales de López Obrador.