Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha estrenado la segunda edición de su Libro de Honor el día de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor, con la firma de toda la familia real. El libro lo ha elaborado Encuadernaciones Galván, una empresa artesana y familiar de Cádiz, orgullosos de su trabajo.

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el día de su 18 cumpleaños tal y como manda la Carta Magna. Es un acto ante las Cortes y en el Congreso de los Diputados mediante el que se rubrica la continuidad de la monarquía parlamentaria.

Ha jurado sobre uno de los pocos ejemplares originales de la Constitución que se conservan, el mismo que ya utilizó su padre en enero de 1986. Después ha recibido las medallas del Congreso y el Senado y ya, en el Palacio Real, también el collar de la orden de Carlos III, la más antigua y relevante del Estado después del Toisón de Oro.

Durante toda la mañana ha recibido el apoyo de los tres poderes del Estado y las instituciones aunque hay faltas...no han asistido a la ceremonia los reyes eméritos que no estaban invitados ni los representantes de los partidos independentistas o nacionalistas. Tampoco tres ministros del gobierno en funciones o los presidentes de Cataluña y País Vasco.

A pesar de la solemnidad del acto hemos podido ver momentos de gran complicidad entre Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía arropando a la heredera. En Rtve Noticias elegimos 5 momentos de la celebración para conocer mejor a la heredera.

#leonor #jura #constitucion #CongresoDiputados #zarzuela #reyes #FelipeVI #Letizia #Sofia #princesaAsturias #senado #reina #palacioreal #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

#news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

La princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

FOTO: Raúl Terrel / Europa Press

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados en un día histórico coincidiendo con su 18 cumpleaños. En su discurso, la Princesa de Asturias ha agradecido la distinción con la medalla de la Orden de Carlos III, también la concesión de las medallas del Congreso y del Senado. "Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré con respeto y lealtad”, ha dicho Leonor y ha añadido que "en este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España. "

Miquel Roca es uno de los siete padres de la Constitución que hoy firmará la princesa Leonor,  y ha señalado en RNE que el valor que tiene el acto de hoy es el de “recordarnos a todos que tenemos una Constitución que cumplimos 45 años después”, y considera que tiene “el efecto balsámico de recordarnos que la normalidad es posible”.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.
 

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.
 

El 31 de octubre, la princesa Leonorjura la Constitución coincidiendo con su decimoctavo cumpleaños, tal y como ya lo hizo su padre el 30 de enero de 1986.

El acto tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las Cortes y el Senado, y lo hará ante un ejemplar de 1978 firmado por todos los padres de la Constitución.

Lucía Yeste es la corresponal de RNE ante la Casa Real y nos ha contado qué supone este acto para la institución y cuáles son las claves.

El 31 de octubre de 2023 es la fecha en la que la Princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Con motivo de este día histórico en lo tocante al relevo futuro en la Jefatura del Estado, y con el fin de conocer mejor su trascendencia desde el punto de vista constitucional y jurídicoChema García Langa ha charlado con Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.

María Teresa Revilla fue una de las primeras diputadas de la Democracia. Elegida por UCD, fue la única mujer en la Comisión Constitucional y trabajó para introducir elementos de igualdad en la Carta Magna y eliminar la discriminación por sexo en la sucesión a la Corona