Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Niños de un colegio de Murcia, en colaboración con universitarios, reiterpretan los artículos de la Constitución con dibujos y explicaciones sencillas. Lo han presentado en el Senado.

PP y PSOE se reúnen para hablar sobre desbloquear, por fin, la que sería la tercera reforma de la Constitución. Se limitaría a cambiar el artículo 49, donde aún permanece la expresión "disminuidos" para hablar de las personas con discapacidad.

El Gobierno y el Partido Popular acercan posturas para reformar la Constitución y sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad" en el artículo 49. Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirma que tienen muchas esperanzas en que esto salga adelante. Advierte de la importancia de las palabras: "Es verdad que la realidad normativa y social no nos trata como disminuidos, hay grandes avances que reconocen nuestros derechos, pero la Carta Magna es un texto vital". Concretamente, lo califica como "un ataque a la dignidad de las personas con discapacidad a sus familias".

Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad.  Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."

Nuevo día de tensión política tras la jornada de ayer por la decisión del Tribunal Constitucional. En Las Mañanas de RNE hablamos con María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, sobre el pleno del lunes en el TC. Recuerda que una situación muy difícil por el grado de polaridad y asegura que “el TC está para apaciguar conflictos” y considera que se debería haber intentado llegar a acuerdos. Añade que no es bueno para la democracia que “no exista flexibilidad en las argumentaciones” y cree que no hubo generosidad. Balaguer votó contra esas medidas cautelarísimas que pidió el PP y cree que esta situación no será un precedente.

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas impulsadas por el Gobierno para desbloquear su renovación. En Las Mañanas de RNEMaría Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asegura que se puede seguir con la tramitación del texto, pero que lo único con lo que no se puede seguir son con esas enmiendas. Asegura que es una garantía para todos los ciudadanos que “la tramitación de la legislación se haga por los debidos cauces” y sobre la apreciación de Bolaños de que se ha decidido de manera breve, Del Barco insiste en que “las medidas cautelares tienen ese carácter urgente.” Además, rechaza las acusaciones de golpismo y recalca que “no es un golpe, es una resolución del Tribunal Constitucional.”

En Las Mañanas de RNE analizamos los efectos prácticos de la decisión del Constitucional que prohíbe a las cortes seguir tramitando la reforma para renovar el propio tribunal. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, considera que este fallo marca un antes y un después “no solo en la actividad del TC sino también de cómo entendemos el desarrollo del procedimiento legislativo. “Es una decisión que no tiene precedentes en nuestra justicia ni en la de países europeos”, asegura, y añada que la justicia constitucional “interviene a posteriori y nunca para frenar u obstaculizar el trabajo parlamentario.”

El Tribunal Constitucional afronta uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos. Hoy se reúnen los 11 magistrados del Constitucional para decidir sobre el recurso del PP y la reforma para desatascar su propia renovación. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Eva Saenz Royo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que asegura que todas las instituciones están incumpliendo con la Constitución y para reconducirlo asegura que “el Tribunal Constitucional tiene que abstenerse, los magistrados que tienen un conflicto de intereses, tienen que suspender la tramitación e instar a que el Gobierno y los grupos parlamentarios tramiten correctamente la Ley y el Consejo General del Poder Judicial, deje de desbloquear el Tribunal Constitucional y deje de incumplir también los plazos que se establecen en la Constitución.” La profesora ha insistido en que la tramitación parlamentaria es muy importante y cree que es “legítimo que el TC pueda suspenderla a través de medidas cautelares por posible vulneración de derechos fundamentales, en este caso de derecho de participación política.”

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.

El referéndum de la Constitución llegaba poco después de las primeras elecciones democráticas, las de 1977, y la televisión se encargó de divulgar toda la tramitación, cómo quedó el texto, el sistema de votación del referéndum... Hacemos un retrato de cómo éramos en 1978.

En el 44º aniversario de la Constitución repasamos cómo fueron sus trabajos, las aportaciones de los siete 'padres', los ponentes de la Constitución, de diferentes partidos políticos y visiones: Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca i Junyent (Minoría Catalana).

Por primera vez izada de bandera en la Carrera de San Jerónimo. Los presidentes de las Cortes, Meritxell Batet y Ander Gil pasan revista a las tropas. Los políticos. Las anécdotas, ausencias y desencuentros de la celebración. Los políticos y su visión sobre quién incumple la Constitución.

¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).