Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Es incómodo, pero es lo único que se me ocurre", explica Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional cuando propone en acudir al método del sorteo para esquivar el bloqueo de órganos constitucionales como el CGPJ. "El problema está en la incapacidad de los grandes partidos para ponerse de acuerdo", ha hablado sobre cambios constitucionales. El experto ha opinado también que debe reformarse el artículo 56 de la Constitución española, el que aborda la inviolabilidad de la figura del Rey, "para que no se interprete como una vía abierta a la impunidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo choque este miércoles con motivo del 45 aniversario de la Constitución en lo referente a la amnistía y el Consejo General del Poder Judicial. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado a los partidos a alcanzar acuerdos para cumplir con la Carta Magna.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido este miércoles al acto por el Día de la Constitución en el Congreso y, en su lugar, se ha unido a la manifestación que ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afín a su partido, ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Se trata de una de las manifestaciones convocadas por toda la geografía española ante las sedes socialistas provinciales.

Desde allí ha cargado contra el PP por llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados con el PSOE. "El PP moviliza por su cuenta, actúa por su cuenta, no acepta ninguna sugerencia de Vox", ha afirmado, y ha asegurado que las manifestaciones convocadas por Alberto Núñez Feijóo los domingos sirven "para engañar a los españoles".

En declaraciones a los medios, Abascal también ha criticado al Ejecutivo de coalición: "Es un Gobierno absolutamente frágil basado en la mentira, la traición y partidos que ni siquiera se entienden entre ellos".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha instado a todos los poderes públicos a cumplir la Constitución con motivo de su 45 aniversario. "Ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla", ha afirmado la socialista.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado POOL

La presidenta del Congreso,  Francina Armengol,  ha criticado en el Día de la Constitución la "crispación, el desprecio y el enfrentamiento" y ha asegurado que "nuestra ley de leyes sigue siendo la cura más efectiva contra la discordia". En su discurso en el acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna, también ha defendido que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla".

"Es alzar el estandarte del diálogo ante los desafíos que afrontamos cada día y la propia Constitución nos plantea", ha añadido.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado POOL

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que "él no va a ser cómplice del control de las instituciones del Estado",  porque a su juicio "el Gobierno quiere hacerlo con el Poder Judicial".

"Cuando en un país los ciudadanos no son iguales ante la Ley y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha afirmado en el día que se conmemoran 45 años de la Carta Magna, que ha dicho que el PP defenderá "cueste lo que cueste".

El líder de la oposición ha tildadola ley de amnistía que se ha tramitado en el Congreso de "una enmienda a la totalidad de la Constitución". Lo ha afirmado en el patio de la misma cámara antes del acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna.

"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de 6 días, en el mismo lugar, presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es que en España se reponga la igualdad de los españoles. Quiero lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad: no van a ganar a la mayoría de los españoles", ha asegurado Feijóo, que ha insistido en que el Gobierno no se puede decidir "desde Bruselas". "Mi único objetivo y el de mi partido será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste", ha reiterado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Anto Vicente te sitúa en el mundo en "Usted está aquí", hoy un repaso especial por el Día de la Constitución donde nos invita a sonreir. Escucha la sección en directo de lunes a viernes a las 10.07 en Mañana más y en podcast en RTVE Audio.

Algo más de la mitad de los 48 millones de españoles han nacido después de 1978, el año que las Cortes aprobaron la Constitución. Las encuestas muestran que los jóvenes sienten desapego hacia el texto. En Las Mañanas de RNE, con motivo del 45 aniversario de la Constitución española, conversamos con Elisa Lapastora, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de 18 años, y con Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Hablamos sobre la relación de los jóvenes con la Carta Magna, cómo es la aproximación a la Constitución en las aulas o en qué ámbitos consideran importante una reforma constitucional, como las cuestiones medioambientales o de género. ¿Se sienten representados los jóvenes por la Carta Magna? "Para mí significa un símbolo de estabilidad y de seguridad muy importante", explica Elisa. "Un marco legal que ampara a todos los españoles y protege la vida social y política del país". Ana Carmona percibe personas interesadas en la Constitución en las aulas de la universidad pero apunta que la lista de posibles reformas constitucionales que plantean sus alumnos es "cada vez más larga". Carmona considera que en materia formativa y de enseñanza de la Constitución en niveles básicos de educación, queda trabajo por hacer: "No hay una labor de concienciación y de hacer llegar a nuestros jóvenes esta idea de que la Constitución es la base de nuestro ordenamiento, establece nuestros derechos y forma parte de nuestra vida".

José Luis Izuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, nos ha contado en Las Mañanas de RNE que, a pesar de la subida de precios de este año, el consumo continúa aumentando ya que, dice, "el deseo de salir y disfrutar sigue", y añade: "Esperamos una mejora de entre el 5% y el 10% respecto al diciembre pasado".

El periodista Juan Carlos Soriano recuerda en su firma en Las mañanas de RNE que esta semana se cumplen 45 años de la entrada en vigor de la Constitución Española y que el Consejo General del Poder Judicial cumple hoy, 4 de diciembrede 2023, cinco años en funciones: "Un poder judicial taponado y obstruido", indica; son unas fechas que mueven a reflexión al compañero de RNE: "¿Será la crisis de los 40 la que provoca esa relación irascible entre el Gobierno y la oposición?"

La Constitución española cumple 45 años. Llegó como símbolo de unión y de libertad, tras una votación en la que participaron 15 millones de españoles. Desde su aprobación en 1978, siete presidentes del Gobierno la han prometido o jurado, ninguna mujer. Este año, celebra su aniversario en un clima de enfrentamiento político y en pleno debate sobre si en ella encaja, o no, la ley de amnistía.

Foto: TVE

Charlamos con Maruca Martínez-Cañavate, Jefa de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, que nos enseña el ejemplar de la Constitución que se usó durante la Jura de la princesa Leonor, que ya se usó durante la de su padre el rey Felipe VI.