Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha dado este martes el primer paso para eliminar de la Constitución el término 'disminuidos' y sustituirlo por el de 'personas con discapacidad' al aprobar su toma en consideración y su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El Pleno ha dado la luz verde con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

La palabra "disminuidos" desaparecerá del artículo 49 de la Constitución para ser sustituida por "personas con discapacidad". Así lo han decidido tras un acuerdo PSOE y PP. Está previsto que esta reforma se registre este viernes y se apruebe en enero. Este cambio da respuesta, así, a una histórica reivindicación.

Foto: EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha celebrado la defensa de la Constitución que hizo Felipe VI en su mensaje navideño. "Coincidimos con lo que el rey dijo porque el PSOE es el único partido que elaboró, trabajó, apoyó y defiende todavía hoy la Constitución en todos sus articulos", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Así, Rodríguez Gómez de Celis ha sostenido que comparten esa "defensa de la Constitución".

FOTO: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en el Congreso. EFE/Mariscal

El rey Felipe VI pidió en su mensaje de Navidad "unión y convivencia", así como "respeto mutuo entre instituciones". El monarca pronunció su discurso el domingo en un momento de máxima polarización política tras las elecciones del 23 de julio y la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts per Catalunya. El mensaje estuvo protagonizado por la Constitución, que cumple 45 años. Además, Felipe VI pidió "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros".

FOTO: EFE / BALLESTEROS

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han alcanzado este viernes un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar del mismo la palabra “disminuidos”. En el informativo '14 Horas' hablamos con Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que califica este acuerdo como un "hecho histórico" y un avance para el país. Nos explica que no solo se trata de la terminología, que es lo más visible, sino de una nueva redacción del artículo que "ancla la discapacidad en una visión exigente de derechos humanos". CERMI ha pedido unanimidad para eliminar este término, ya que "va más allá de ideologías y partidismo". "Es un hecho de civilización, para que el 10% de la población, personas que tienen una discapacidad, se sientan cómodas, identificadas y respetadas en nuestra Carta Magna".

Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.

Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)

José Zaragoza, el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nos cuenta en Parlamento que el martes, cuando se debata la ley de amnistía, el debate será "igual de tenso y bronco" que cuando se han debatido otras leyes a las que la derecha se ha opuesto. Recuerda que "cuando no comparten algo, la táctica es el insulto" y reconoce que al PSC "no le preocupa la vuelta de Carles Puigdemont" porque el PSOE está dando una solución y un camino a todos los que están hartos del Procés".

Zaragoza dice que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP cuando este "se libere del yugo de Vox", ya que considera que los populares están secuestrados por Vox. "Por eso ponen excusas incluso para retocar el artículo 49 de la Constitución y eliminar de él la palabra 'disminuidos'", expresa. Cree que el PP tampoco tiene voluntad de llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y dice que hay que cumplir con la Constitución. Asegura que no les preocupa la marcha del Podemos al mixto, aunque tengan que negociar con un actor más, y recuerda que el PSOE es el único partido capaz de pactar con todos, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

Desde hace muchos años extensos sectores reclaman que el artículo 49 de la Constitución se reforme para que se elimine el término disminuido. "Somos el único colectivo al que se refiere así la Carta Magna", ha explicado en 24 horas de RNE Pilar Villarino. "Llevamos pidiendo esa modificación cerca de veinte años y creemos que es una cuestión de dignidad que debe estar fuera de cualquier debate político", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la ONCE ha afirmado que la Constitución sigue vigente y que solamente piden un cambio en el artículo que nombra Villarino: "Esto parece que no se acaba nunca. La discapacidad en España ha demostrado su capacidad y el término disminuido nos molesta". "Cuando estaba casi hecho se convocaron unas elecciones y volvió a quedar dormido este asunto", lamenta y añadió que confía en los dos grandes partidos y en que el resto se una para llegar al cambio. "La discapacidad respeta la constitución y no quiere, no queremos, que se nos utilice para abrir otras puertas", ha sentenciado.