- Ha habido tres reformas en 45 años, la última para eliminar la palabra “disminuidos” de la Carta Magna
- Los expertos consultados por RTVE.es subrayan que hay aspectos “imposibles” de cambiar
"Nací como ustedes, sin ningún tipo de discapacidad. La poliomielitis me vino a visitar con tres años. En documentos me han llamado subnormal o inválido. Y minusválido el año que fui subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas", ha contado el diputado y exdeportista paralímpico Emilio Sáez Cruz, uno de los primeros en intervenir en el debate para reformar el artículo 49 de la Constitución. Desde el atril y en representación del PSOE, ha instado a quitar la palabra 'disminuido' de la Carta Magna y ha defendido esta decisión como un paso más hacia la "igualdad real, plena y efectiva".
- La redacción, acordada entre el PSOE y el PP, sustituirá este término por "personas con discapacidad"
- La tramitación ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que no ve oportuno "abrir el melón" de la reforma
El Congreso ha dado este martes el primer paso para eliminar de la Constitución el término 'disminuidos' y sustituirlo por el de 'personas con discapacidad' al aprobar su toma en consideración y su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El Pleno ha dado la luz verde con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido. Foto: EFE/ Kiko Huesca
El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.
Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo
El PP aplaude el discurso "esperanzador" del rey por su "vehemente" defensa de la Constitución
- La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP cree que fue un "discurso reivindicativo" de la Carta Magna
- Critica que las propuestas de Feijóo fueron "desechadas" por Sánchez
El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha celebrado la defensa de la Constitución que hizo Felipe VI en su mensaje navideño. "Coincidimos con lo que el rey dijo porque el PSOE es el único partido que elaboró, trabajó, apoyó y defiende todavía hoy la Constitución en todos sus articulos", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Así, Rodríguez Gómez de Celis ha sostenido que comparten esa "defensa de la Constitución".
FOTO: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en el Congreso. EFE/Mariscal
- El rey ha hecho varias referencias clave, como "los errores" del pasado, y llamamientos a la "unidad" y la "responsabilidad"
- Felipe VI ha advertido que "fuera" de la Constitución "no hay democracia ni convivencia posibles"
El rey Felipe VI pidió en su mensaje de Navidad "unión y convivencia", así como "respeto mutuo entre instituciones". El monarca pronunció su discurso el domingo en un momento de máxima polarización política tras las elecciones del 23 de julio y la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts per Catalunya. El mensaje estuvo protagonizado por la Constitución, que cumple 45 años. Además, Felipe VI pidió "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros".
FOTO: EFE / BALLESTEROS
El rey dice que "fuera de la Constitución no hay convivencia" sino "imposición" y pide evitar "el germen de la discordia"
- En su mensaje de Navidad, Felipe VI hace un llamamiento a la unidad, base de "nuestros éxitos y progresos en la historia reciente"
- El monarca pide “mayor responsabilidad” a las instituciones para garantizar “los intereses generales de todos los españoles"
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han alcanzado este viernes un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar del mismo la palabra “disminuidos”. En el informativo '14 Horas' hablamos con Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que califica este acuerdo como un "hecho histórico" y un avance para el país. Nos explica que no solo se trata de la terminología, que es lo más visible, sino de una nueva redacción del artículo que "ancla la discapacidad en una visión exigente de derechos humanos". CERMI ha pedido unanimidad para eliminar este término, ya que "va más allá de ideologías y partidismo". "Es un hecho de civilización, para que el 10% de la población, personas que tienen una discapacidad, se sientan cómodas, identificadas y respetadas en nuestra Carta Magna".
- Es uno de los dos acuerdos que han alcanzado en la reunión de este viernes y Feijóo celebra haber impuesto sus condiciones
- Hay acuerdo también para que Bruselas medie en la renovación del CGPJ y en la reforma del sistema de elección
- El presidente asegura que el tema tiene entidad suficiente para no mezclarlo con otros: "Pasa igual con la renovación del CGPJ"
- Guilarte celebra que el Gobierno haya recalcado que los jueces no están obligados a asistir a comisiones de investigación
Chile y el "voto en contra de todo": los escenarios tras el rechazo a la nueva Constitución
- El proceso por el cambio constitucional ha durado cuatro años y ha polarizado a la sociedad
- El pueblo cada vez está más distanciado de la política y se opone a cualquier propuesta
Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.
Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.
Chile no logra el consenso constitucional
El Canal 24 Horas ha entrevistado al consejero constitucional del Partido Socialista chileno, Alejandro Köhler, y al consejero constitucional del Partido Republicano, Jorge de la Maza, para debatir los pros y los contras del nuevo proyecto constitucional rechazado por el pueblo de Chile.
Foto: REUTERS / PABLO SANHUEZA
El voto 'en contra' de la nueva propuesta de Carta Magna chilena, con un marcado carácter conservador, ha ganado con un 55,76% de votos. De este modo los chilenos echan por tierra el segundo proyecto constituyente en 15 meses y mantienen vigente la Constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia.
Foto: EFE / ELVIS GONZÁLEZ
- El 'no' a la nueva Carta Magna se ha impuesto con un 55,76% de votos
- Los chilenos echan por tierra el segundo proyecto constituyente en 15 meses y mantienen vigente la Constitución de la dictadura
Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.
Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)
- Las principales críticas de organizaciones ecologistas y feministas aluden a los derechos sociales
- "Se abre la puerta a la discusión de que hay vida desde la concepción”, explica Andrea Bluck, presidenta de ABOFEM