Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes han inaugurado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una exposición sobre el cineasta Luis García Berlanga, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años. La muestra que se titula ‘Berlanguiano’ ese término que ya recoge la RAE. Recopila fotogramas, guiones, planes de rodaje o fragmentos de películas como ‘La escopeta nacional’. Informa Iñigo Pikabea

Este año se conmemora el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán. En la biblioteca del Senado se guarda parte de la correspondencia que intercambió con Benito Pérez Galdós. Repasamos su vida y su obra.

Darío Villanueva, filólogo, catedrático de Literatura comparada, académico de la Lengua (desde el 5 de julio de 2007 ocupa el sillón D) y ex presidente de la Real Academia, analiza la corrección política y la ‘postverdad’ en Morderse la lengua. Una obra que se encarga de desmenuzar, a través de una ingente investigación y miles de ejemplos, cómo la corrección llevada a la perversión de la lengua afecta a nuestra forma de ver el mundo y al devenir del mismo en todos los ámbitos posibles. “Todos nos mordemos la lengua razonablemente, pero lo hacemos por una decisión estrictamente personal, el problema de envenenarse mordiéndose la lengua es hacerlo por censura”, ha explicado el catedrático en 24 horas de RNE. “Por no ser políticamente correcto, una persona respetable pasa a las tinieblas exteriores, en ese caso morderse la lengua sí que envenena”, ha sostenido. Villanueva ha explicado que, ahora, la corrección política está siendo asumida por las instancias de poder político lo que la convierte en la “censura de siempre”.

El académico de la Lengua ha indicado que lo que rige el conocimiento es el “atreverse a saber” y ha enumerado dos problemáticas que se ha encontrado en su camino académico: “La perversión del lenguaje, que es una censura a la que llamamos corrección política, y la pérdida de la relación entre la palabra y la realidad que hay detrás de ella, la ‘postverdad’”.

El diccionario de la Rae ha batido en el último año todos los récords de visitas. Se han hecho mil millones de consultas. Las palabras relacionadas con la pandemia, han sido las que han interés han despertado, como confinamiento, cuarentena o asintomático... Pero hemos querido buscar otras curiosidades, como las palabras más largas o las menos buscadas.

Se acaban de cumplir cuarenta años de la muerte de María Moliner. Se la recuerda por haber elaborado ella sola el "Diccionario del uso del Español". Pero antes de eso, Moliner era ya una pionera. Durante la II República trabajó para acercar las bibliotecas públicas al mundo rural y realizó un plan innovador de organización de bibliotecas.

La palabra 'confinamiento' ha sido seleccionada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) como la palabra de este 2020 a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Este término, definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto por razones de salud o seguridad’ ha marcado la mayor parte del año dada la crisis sanitaria y cómo ha marcado la vida de los españoles.

Los otros términos que también eran candidatos por haber sido relevantes durante todo el año han sido palabras como: resiliencia, vacuna, infodemia o 'tiktok'. Foto: iStock

La Fundación del Español Urgente ha elegido "confinamiento" como la palabra del año 2020 "por las consecuencias que ha tenido en nuestras vidas y porque ha marcado buena parte de los últimos 12 meses". Además, lingüísticamente, confinamiento tiene interés porque es la mejor alternativa frente al anglicismo 'lockdown'. De hecho, la Fundéu recuerda que el Diccionario de la RAE, en su última actualización, ha modificado la entrada de la voz confinamiento para ajustarla a la realidad que han vivido millones de personas en todo el mundo, también en América Latina.

'Confinamiento' ha sido elegida por la Fundación del Español Urgente como la palabra del año, porque a todos nos ha afectado y nos recordará lo vivido en este 2020. En Radio 5 nos explica, en directo, los porqués de esta elección Soledad Puértolas, vocal de la Fundéu y académica de la RAE. 

Arturo Pérez Reverte, discípulo de Gregorio Salvador es quien daba la noticia a través de las redes sociales. El filólogo, lexicógrafo, dialectólogo y critico literario, ocupante del sillón q de la RAE ha fallecido a los 93 años. Ingresó como académico Gregorio Salvador en 1987 y su discurso versó sobre la letra q, la del sillón que iba a ocupar y llegó a ser vicedirector de esa institución entre 2000 y 2007. Autor de una decena de obras filológicas, escribió también obras de ficción. En el campo de la dialectología, estudió sobre todo el andaluz oriental y como crítico literario se centro en poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Como ensayista se muestra fundamentalmente como un defensor de la lengua como instrumento de unión y no de creación de identidades.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo y una voz muy respetada entre los juristas por su aportación al Derecho Constitucional. En Las Mañanas de RNE conversamos con el actual director de la Real Academia Española (RAE). Muñoz Machado ha publicado varios trabajos sobre la Constitución y en la Real Academia de Ciencas Morales y Políticas en 2017 planteó una propuesta para su reforma. "La Constitución tiene ya muchos años y los textos de ese calibre hay que mantenerlos siempre revisados y a punto. La Constitución no estuvo desde el primer día, entonces se podían observar defectos. Con el paso de los años, 42 años son muchos, se advierten otros muchos defectos de regulación de ajuste a la situación actual que deberían repararse mediante una reforma", cuenta Muñoz Machado. Aún así, el director de la Real Academia de la Lengua Española cree que no es el mejor momento para reformar el texto: "Las cosas no pintan nada bien. Las discrepancia sobre cuál tiene que ser el contenido de la reforma son, de momento, muy grandes". Entre los asuntos que deberían revisarse en la Carta Magna, según el criterio de Santiago Muñoz Machado se encuentran temas como el título octavo, concerniente a la organización territorial. Otras no requieren una reforma urgente o grande, como el apartado de derechos fundamentales y las libertades o lo relativo a la Corona. ¿Está en una encrucijada el país en lo que a diálogo político se refiere? "Hay mucha palabrería, mucha exhibición. Hay muchas palabras que no están bien pensadas en cuanto al fondo, se dicen por el postureo político", dice Muñoz Machado. "Las tensiones que existen en España son grandes". Con la asistencia técnica de Sergio Jiménez.

1247 nuevas palabras se han incorporado al Diccionario de la Real Academia Española... otras han ampliado sus significados o han actualizado sus etimologías... entre las nuevas incorporaciones: macho alfa, animalismo, covid, trolear, finde... de ello hablamos con nuestra compañera Ángela Núñez. 

La manera en la que nos relacionamos a través del lenguaje tampoco ha escapado en España de la pandemia de la COVID-19. Por ello, muchas de las palabras que se han añadido al Diccionario de la Lengua Española tienen que ver con esta enfermedad, como confinamiento, crisis sanitaria o desescalada. En el caso de algunas, como la primera, antes remitía a la idea de un castigo, una penalización, pero todos hemos pasado ya por un confinamiento. Otros vocablos, como finde o gastrobar, llevaban algo más de tiempo conviviendo entre nosotros, mientras que los troles han aparecido con la llegada de las nuevas tecnologías. [Coronavirus: última hora en directo

COVID, el término que nos ha cambiado la vida, ya tiene su espacio en el Diccionario de la RAE, como sustantivo escrito con mayúsculas, cosa que puede cambiar, y con los dos géneros, masculino y femenino. Aparece además sin tilde. Pero serán los hablantes quienes decidirán, y la RAE recogerá los cambios. También cuarentenar, coronavirus, retroviral, desescalada, tienen ya su hueco.

Son algunos de los 2.500 cambios que ha incorporado la Academia, de los cuales 2.147 son palabras nuevas.