Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas de la entrega de los Premios Nobel, recordamos a los últimos miembros de la Real Academia Española en recibir el galardón. El más reciente de ellos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuenta su experiencia de más de veinte años como académico de la RAE. También recordamos la prosa del nobel Camilo José Cela.
 

A veces la lengua nos hace dudar. Lo mejor es no quedarse con preguntas y acudir a la RAE. Los académicos José Manuel Blecua, José Antonio Pascual y Pedro Álvarez de Miranda se enfrentan a las dudas que el público les formula en directo. Pero, por si se queda alguna pregunta en el tintero, les contamos cómo resolverlas a través de Twitter.
 

Las máquinas están cada vez más presentes en nuestro día a día. Ellas nos escuchan, pero también nos hablan. ¿Cómo hacer que empleen un correcto español? Ese es el reto de LEIA, el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial impulsado por la Real Academia Española en colaboración con las grandes corporaciones tecnológicas internacionales.

Les invitamos a pasar una tarde en la RAE con los grandes autores de la literatura en español. La escritora madrileña Almudena Grandes fue la protagonista de la primera de las Tardes literarias que la Real Academia Española organiza. Además, nos abrigamos para conocer la consulta de la semana.

Hablamos con Gervasio García, el académico y tesorero de la Real Academia de la Lengua puertorriqueña que, en el marco del Congreso de las Academias de la Lengua Española, ha defendido que el "reguetón" tiene mucho que ver con la canción protesta de nuestro siglo: “Es una crónica del momento, del tiempo que estamos viviendo", ha afirmado, "en un lenguaje que parece vulgar pero que terminó siendo la voz de la ira”.

Llega la 23 edición del Diccionario de la lengua española. Zasca, arboricidio y casoplón son algunas de las novedades. Pero no todas. En total, son 1.100 modificaciones, entre las que destacan la adición de 229 artículos, más 88 acepciones y 536 enmiendas relacionadas, estas últimas, con lemas, acepciones y etimologías.

Una información de Ángela Núñez.

¿Qué tienen en común casoplónmensajear zasca? Pues que desde hoy son oficialmente palabras que están incluidas en el Diccionario de la Lengua Española. La Real Academia Española ha actualizado la vigésimo tercera edición de su glosario con estas y otras palabras como arboricidio o textear. ¡Hay más de 200! Algunas son puramente españolas y otras se utilizan más en Latinoamérica.

Pero no todo son palabras nuevas. La RAE también ha alterado definiciones o añadido acepciones a algunas palabras. En este caso hay más de 1100 modificaciones efectuadas.

Las novedades se han presentado en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, que se está celebrando estos días en Sevilla. En esta cita están participando las 23 academias de lengua española de todo el mundo. Estas instituciones comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, una lengua que hablan más de 580 millones de personas en todo el mundo.

Si quieren conocerlas todas estas palabras nuevas y modificaciones ya están disponibles en la versión en la red del Diccionario de la Lengua Española.

Desde hoy y hasta este viernes se celebra en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Organizado por la Real Academia Española (RAE), en este congreso participan delegaciones de las 23 academias de todo el mundo que forman la ASALE, una organización formada en 1951 que busca proteger y estudiar una lengua que comparten 580 millones de personas.

"De lo que se trata es que las academias trabajen juntas y se ejerciten en el trabajo en común", explica Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE. Además de las sesiones a puerta cerrada para los académicos, este congreso contará con planes culturales que acercarán la lengua española al público general, con actos culturales presentados por Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Juan Mayorga, entre otros.

En 1951 se celebró en México el primer congreso al que fueron convocadas las academias de la lengua española. Ese fue el inicio de la ASALE. Este año Sevilla es la encargada de acoger el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre y contará con un amplio programa de actividades culturales gratuitas abiertas al público. Además, conocemos la consulta de la semana.

La académica Paz Battaner ha pasado su vida entre palabras. Hablamos con la filóloga y lexicógrafa, que desde 2017 ocupa el sillón con la letras de la Real Academia Española. También nos acercamos al Archivo de la RAE para conocer las cartas que Emilia Pardo Bazán envió al académico Benito Pérez Galdós.


 


 

Desde 2001, la RAE, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, impulsa la Escuela de Lexicografía Hispánica. El académico Pedro Álvarez de Miranda nos presenta el máster para formar a especialistas en la elaboración de diccionarios. También hay tiempo para conocer la consulta de la semana.

Figura mítica de nuestra literatura, héroe y proscrito. Esa es la historia de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El académico Arturo Pérez-Reverte dedica su última novela al rudo guerrero del cantar de gesta. El pasado martes se presentó en la Real Academia Española Sidi.

Podría ser una estupenda lectura de verano, un sorprendente repaso por la historia de las palabras, la aventura de cómo han llegado a ser lo que son. Está incluida en el Diccionario Histórico, la obra probablemente más ambiciosa de la Real Academia Española, un diccionario que explica el pasado de cada término para explicar su presente, con todos sus significados, relacionandolos entre sí. Este año se han incorporado más de mil entradas. Informa Angela Núñez.

En el Día Nacional de la Lengua de Signos se presenta el primer diccionario multimedia con videos y fotos de las definiciones de la RAE. Además, la confederacion de personas sordas ha aprovechado para solicitar que se reconozca la lengua de signos como una lengua oficial más de nuestro país.

El dramaturgo Juan Mayorga, uno de los de mayor proyección internacional y Premio Ojo Crítico de RNE, desde este domingo ocupa el sillón M de la Real Academia Española, el que en su momento ocupó Carlos Bousoño. En su discurso de ingreso el dramaturgo que tiene más de 60 obras en sus espaldas ha hecho hablar al silencio. 19/05/19

El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga ha tomado posesión de su plaza como académico de la Real Academia de la Lengua, donde ocupará la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015. A la RAE llega, ha dicho el académico "con gratitud y ganas de faena", llevando consigo lo que ha recibido de un arte que le ha educado "en la escucha y en el examen" de lo que escucha: "Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas", ha dicho.