Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este miércoles con partidos y entidades independentistas. Un encuentro donde han consensuado llevar a la mesa de negociación con el Gobierno dos peticiones: el derecho de autodeterminación y el fin de lo que califican como "represión". El encuentro ha evidenciado discrepancias entre los partidos sobre la hoja de ruta a seguir. Por la mañana, en RNE, Torra reconocía que las elecciones autonómicas podrían adelantarse si el Supremo le inhabilita y el Parlament lo acepta.

El Partido Popular no reconoce a Quim Torra como presidente de la Generalitat. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que presentarán una querella contra los letrados del Parlament de Catalunya y su Presidente, Roger Torrent, por no acatar la decisión de la Junta Electoral Central y de la Junta Provincial de Barcelona, de retirarle el acta de diputado. Además, presentarán otra querella contra Quim Torra, por usurpación de funciones.

El President de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reúne en la sala Clavé del Palau de la Generalitat con el bloque independentista y entidades soberanistas para preparar la mesa de diálogo acordada con el Gobierno Central. Torra ha declarado a Radio 4 que la reunión se ha organizado para hablar "de la posición de unidad que refuerza al Govern" y "poder ir a negociar el ejercicio del derecho de autodetemrinación, y por tanto un referéndum, y negociar una ley de amnistía". Informa desde el Palau de la Generalitat, Elena García.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que es "la hora de la verdad con Sánchez". Torra ha asegurado en Ràdio 4 que el presidente del Gobierno ha tenido muchas caras y le gustaría, al reunirse con él, "ver con cuál nos encontramos ahora".

Torra ha subrayado que en es el referéndum el único objetivo de la negociación con el Gobierno. "Se puede hablar de condiciones, plazos, pero el referéndum es el objeto central de la negociación"

El presidente de la Generalitat ha confirmado, además, que habrá elecciones anticipadas en Cataluña si el Parlament le desautoriza tras una sentencia firme del Supremo sobre su inhablitación.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses con un presidente en funciones y se convocarían elecciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el presidente catalán, Quim Torra, "sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña" pese a su inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Junta Electoral Central (JEC) y ha manifestado su deseo de reunirse con él "cuanto antes" parar abordar la crisis catalana.


En la vuelta al trabajo del Parlamento Europeo este lunes van a estar Puigdemont y Comín. Toman posesión como eurodiputados. Finalmente no estará Oriol Junqueras, que no ha podido recoger su acta. Para protestar por ello parte del Govern, con Torra a la cabeza, se ha trasladado hasta allí.

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como diputado tras su condena por desobedicencia. Torra y el Parlament han anunciado que no acatarán la decisión.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, participarán mañana en su primer pleno como eurodiputados en el Parlamento Europeo, que se celebrará en la ciudad francesa de Estrasburgo.... Lo harán acompañados del presidente de la generalitat, Quim Torra. 12/01/20

Roger Torrent presidente del Parlamento Catalán ha expresado que Quim Torra, al que se le ha retirado el acta de diputado, los seguirá siendo en esta cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central y que, como tal, "podrá participar y votar con normalidad en el próximo pleno. Lo dijo en una entrevista en Cataluña Radio. 12/01/20

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe afrontar una mesa de diálogo con la Generalitat en pleno auge del independentismo
  • El futuro de Quim Torra como presidente de la Generalitat y las decisiones judiciales sobre Torra mantienen un futuro incierto