Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta Electoral de Barcelona desestima las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para la ejecución imediata de la inhabilitación del presidente de la Generalitat por tanto, esa inhabilitación solo será firme cuando la ratifique el Tribunal Supremo. Una decisión que hemos conocido cuando Quim Torra visita a los líderes independentistas encarcelados por el 'proces'. La primera en recibirle ha sido la expresidenta del Parlament, Camen Forcadell.

El presidente de la Generalitat,  Quim Torra, ha alegado ante la Junta Electoral que la petición del PP para que le retire la credencial de diputado es un "fraude de ley", puesto que solo el Parlament y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tienen competencias para hacerlo pese a que la sentencia del TSJC que condena a año y medio de inhabilitación a Torra por no retirar los lazos no es de ejecución inmediata, al no ser firme, el PP invoca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que son inelegibles los condenados en sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública, entre los que se encuentra la desobediencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas". Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

La portavoz del Govern Meritxell Budó ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la futura reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra abre una nueva etapa de diálogo entre ambos ejecutivos, además, ha afirmado que lo prioritario es ese encuentro bilateral, pero no ha concretado cómo o dónde debe articularse el diálogo posterior. Respecto a la celebración del encuentro entre Barça-Madrid de esta tarde, Budó ha asegurado que la seguridad está garantizada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que prospere una investidura y pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. En la primera conversación entre ambos tras meses de desencuentro, el 'president' ha incidido en que la solución al "conflicto político" pasa por el "derecho a la autodeterminación". Por su parte, Sánchez se ha comprometido a buscar "una respuesta a esta crisis política". Sánchez ha llamado este martes a los presidentes autonómicos para trasladarles la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que prospere una investidura y pueda conformar un nuevo Ejecutivo, según fuentes de Moncloa. En la primera conversación entre ambos tras meses de desencuentro, el 'president' ha incidido en que la solución al "conflicto político" pasa por el "derecho a la autodeterminación". Por su parte, Sánchez se ha comprometido a buscar "una respuesta a esta crisis política".

Pedro Sánchez y Quim Torra acaban de hablar por teléfono durante unos 15 minutos. Ha sido la segunda de las llamadas que Sánchez ha hecho en su ronda con los presidentes autonómicos. Torra ha reprochado a Sánchez su "dureza" contra el independentismo, ha vuelto a reivindicar el "derecho de autodeterminación" y ha pedido al presidente del gobierno en funciones una reunión en persona. Informan Laura Herrero y Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ronda de contactos con presidentes autonómicos, después de iniciar la ronda de partidos con el PP y Ciudadanos para la investidura, una vez que rey Felipe VI le propuso como candidato. Está previsto que a las 9:00 horas se produzca la conversación entre Sánchez e Iñigo Urkullu. El segundo, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, a partir de las 09:15 horas, será el presidente catalán, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.