Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez estará este domingo en Gavá, en la fiesta de la rosa, inicio de la carrera electoral. El lunes presentará el lema de campaña. En el Comité Federal dedicó buena parte de su intervención a Cataluña. Está convencido el secretario general de los socialistas que habrá un recrudecimiento de la crisis catalana y que la única receta posible es ley y diálogo. También ha dicho que se han cometido muchos errores por parte de los responsables de la Generalitat, pero que aún hay tiempo para que frenen y ha pedido directamente al president Quim Torra que no tense más las cosas. 28/09/19

Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos, declaró ante la Audiencia Nacional el pasado jueves que "le contaron" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocía los planes del grupo para entrar en el Parlament y que les iba a ayudar. Así lo han confirmado a TVE fuentes jurídicas, que destacan que aunque los investigadores tenían "indicios" de este extremo desde hace "varios meses" se trata en todo caso de manifestaciones de referencia cuya comprobación entraña dificultad.

El departamento de Presidencia de la Generalitat ha afirmado este sábado que no da "ninguna credibilidad" a las informaciones que relacionan al presidente catalán, Quim Torra, con los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos esta semana acusados de preparar acciones violentas. Consultada por Efe, una portavoz de la consellería ha declinado hacer cualquier valoración sobre esas revelaciones que apuntan a que uno de los detenidos declaró al juez que le habían dicho que Torra les facilitaría la entrada al Parlament para protagonizar un encierro el próximo 1 de octubre. 28/09/19

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Comité Federal superar la crisis de Cataluña y ha exigido al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista". En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida".

La Generalitat de Cataluña ha retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen, y ha colgado una nueva en favor de la libertad de opinión y expresión.

Poco después de que técnicos de la Generalitat retiraran por orden judicial la pancarta en apoyo a los presos que colgaba de un balcón del Palau, han vuelto a colocar una nueva, en esta ocasión con el lema en catalán de 'Libertad de opinión y de expresión' y el artículo de la declaración de los derechos humanos relativo a este derecho. En la colocación de la pancarta han participado, entre otras personas, el cantautor Lluis Llach. También han colocado en una ventana de la Generalitat una pancarta con el lema 'Libertat de Expresión' y una banda roja sobre una máscara de teatro. Este fue un símbolo en los años de la transición para pedir la libertad del fundador dle grupo de teatro Els Joglar, Albert Boadella.

Trabajadores de la Generalitat de Cataluña han retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen ante la negativa del presidente catalán, Quim Torra, a hacerlo.

El Parlament de Cataluña ha aprobado las resoluciones resultantes del debate de política general. Entre ellas, una en defensa de la autodeterminación en caso de condenas a los encarcelados por el 'procés'. Es un texto en el que también se apuesta por reclamar, si procede, una aministía y que ha salido adelante gracias a los votos del bloque independentista y que ha contado con la abstención de los comunes.
 

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al titular de la Generalitat, Quim Torra, que condene todos los actos violentos de grupos separatistas si quiere que no haya ninguna duda y "ningún tipo de vínculo" del independentismo con la violencia.

"Torra lo tiene bien sencillo, si no quiere que se le relacione con cualquier tipo de acción violenta tiene que criticar y condenar cualquier tipo de uso de la violencia", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, después de que Torra dijera que no permitiría "que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este miércoles en el debate de política general del Parlament. El Pleno ha estado marcado por las detenciones de 9 miembros de los CDR. Allí ha defendido, entre otras cosas, que el movimiento independentista es pacífico. La oposición se ha mostrado muy crítica. La portavoz de Cs le ha replicado con una foto de un atentado contra la Guardia Civil en Vic. El PSC le ha reprochado que abone la confrontación. Y el PP le ha acusado de romper la paz civil en Cataluña.

Impulso Ciudadano, la asociación consitucionalista que presentó el recurso ante el TSJ de Cataluña para que Quim Torra retirara la pancarta en apoyo a los independentistas presos en la fachada del Palau de la Generalitat, ha anunciado que pedirá la actuación de los Mossos para que retiren la pancarta "ante la desobediencia de Torra".

El debate de política general en el Parlament de Cataluña de este miércoles ha estado marcado por las detenciones de los nueve miembros de los CDRs. En su comparecencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y ha afirmado que la democracia española hace aguas. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la operación policial del pasado lunes en la que fueron detenidos nueve miembros de los CDR. Torra ha asegurado que no permitirá que se asocie un movimiento democrático y pacífico con el terrorismo.