Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después del referéndum ilegal del 1-O, Quim Torra se ha comprometido a avanzar hacia la república catalana. Lo ha hecho en un acto institucional, arropado por todo su gobierno. Y después, partidos y entidades independentistas se han unido en otro acto, ya centrado en la respuesta a la sentencia del juicio del 'procés'.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica. Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

El presidente catalán Quim Torra ha hecho una breve intervención en el Palau de la Generalitat defendiendo el referéndum del 1-O: "Hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas, el Gobierno se compromete a hacer ese camino de la única manera que sabe. Se trata de un compromiso con la ciudadanía de Cataluña para hacer de este país un país mejor para vivir y hacer realidad nuestros compromisos colectivos y personales. E un compormiso con Cataluña, con los derechos y con la libertad".

  • Le acusa de "estar en conocimiento" y contribuir con los planes de los CDR que preparaban explosivos para "atentar" en Cataluña
  • Cs pide también a la Fiscalía que investigue si Torra estaba al tanto de dichos planes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que “siempre en campaña o precampaña, los ánimos se exaltan y se extreman”, algo que a su juicio ha coincidido con la detención de diversos miembros de los CDR, quienes están acusados de terrorismo por preparar explosivos. “Esto ha contribuido a que los partidos independentistas radicalizaran más su posición o no tuvieran la reacción que tendría que tener cualquier demócrata”, ha lamentado, destacando que “el movimiento secesionista no ha sido un movimiento violento”.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudanos en el Congreso, ha explicado que preparan ahora una moción de censura contra Torra en Cataluña porque "la situación es insostenible". Dicha moción deberá ser respaldada por la ejecutiva de su partido, como ha dicho, aunque ya cuenta con el apoyo explícito del PP de Cataluña. Rodríguez también ha confirmado que, más allá de Navarra Suma, no tienen previsto formar parte de ninguna otra coalición preelectoral.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha aplaudido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la decisión de Ciudadanos de presentar unamoción de censura contra el President Torra y ha confirmado que la apoyarán, aunque dejando claro que los populares ya presentaron una moción que no prosperó, y por tanto, "llevan esperando mucho tiempo". Fernández ha dicho que esta decisión es de "decencia democrática" y ha pedido que no "se frivolice" con la aplicación del 155. Preguntado por la posibilidad de que a última hora se inscriba una coalición conjunta PP-Ciudadanos bajo el nombre de España Suma en Cataluña, ha calificado la negativa de los naranjas de "error" y ha pronosticado que "al final serán los ciudadanos con su voto los que agrupen en torno al PP".

La investigación tras el arresto de varios miembros de los CDR, en prisión preventiva acusados de terrorismo, establece un supuesto vínculo con el Govern. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, cinco de ellos intentaban actuar de enlace entre el presidente catalán, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont, para establecer un canal de comunicación seguro entre ambos. Para ello, añaden las fuentes, se reunieron con la hermana del expresidente huido in itinere y le entregaron "documentación sensible".

La líder de Ciudadanos en Cataluña,  Lorena Roldán, ha dicho que "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña" va a pedir a la dirección del partido que la Ejecutiva de mañana debata y vote la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones a la prensa, Roldán ha asegurado que "hemos vivido la semana negra del separatismo" en Cataluña, que empezó el lunes con la detención de varios integrantes de "comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo". 29/09/19

El presidente de la Generalitat,  Quim Torra, ha afirmado este domingo que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado. En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido". 29/09/19