Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ya ha puesto fecha a su movilización contra el Gobierno y que Feijóo anunció hace unos días: será el domingo 26, en plena campaña de las elecciones europeas. Hoy el líder del PP dice que hay avances en la negociación para renovar el CGPJ y Vox, por carta, le pide que rompa todo contacto con los socialistas.

El Gobierno ha rechazado el comunicado del líder argentino, Javier Milei, en el que arremete contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras las palabras de este en las que decía que Milei había ingerido "sustancias" antes de una intervención. El mandatario argentino ha calificado como "injurias" y calumnias" las declaraciones de Puente y ha criticado a Sánchez por "poner en peligro" la unidad de España por "pactar con separatistas". En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado que "los términos infundados" de la nota argentina no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". Foto:  EFE/KIKO HUESCA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la "dimisión o cese" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras decir en un evento que el mandatario argentino tomó "sustancias" antes de una intervención. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la declaración de Puente como "insultos muy graves". El Gobierno de Javier Milei ha enviado un comunicado rechazando las palabras del ministro de Transportes, a las que se ha referido como "calumnias e injurias" y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha culpado de "poner en peligro" la unidad de España por "pactar con separatistas" y le ha pedido que "esclarezca" las "acusaciones de corrupción contra su mujer", Begoña Gómez. El Ministerio de Exteriores español también ha contestado con una nota, asegurando que rechaza "los términos infundados" el texto argentino y que no es propio de "las relaciones de dos países y pueblos hermanos". Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans para las elecciones catalanas del domingo 12 de mayo, asegura que tienen un compromiso de lealtad con el constitucionalismo y que nunca apoyarían un gobierno que tenga el apoyo del separatismo. "Solo la presencia de Ciudadanos garantiza que habrá un electorado que no se va a sentir traicionado por los intereses de los líderes nacionales de acceder a la Moncloa", expresa en Las Mañanas de RNE. Carrizosa destaca tres aspectos del debate de este jueves en RTVE: "El independentismo sigue igual, Illa está dispuesto a pactar con ellos y el PP acaba subordinando los pactos con el independentismo para acceder a la Moncloa".

Sobre si Ciutadans apoyaría un gobierno en solitario de Illa, Carrizosa considera que "es muy difícil y mucho tendrían que cambiar las cosas" y considera que el PP es un partido que "no representa de verdad al constitucionalismo en Cataluña cuando llegan las horas duras". El candidato defiende que Cataluña es el feudo de Ciudadanos y que siempre superan las encuestas: "Aquí nacimos y vamos a continuar".

Pedro Sánchez ha agradecido a la militancia socialista su apoyo durante los días que se retiró a decidir si dimitía. Lo ha hecho en una carta en la que afirma que la democracia hay que defenderla cada día. En el texto, vuelve a cargar contra lo que llama 'la máquina del fango'. El presidente del Gobierno pide defender la democracia frente a los que quieren convertir la política en "un barrizal de insultos y falsedades". 

Desde el PP consideran que la epistolar es la nueva fórmula para dirigirse a los españoles sin que le controlen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha propuesto medidas concretas para luchar contra lo que él denomina "maquinaria del fango" en referencia a la desinformación y los bulos que, dice, han sufrido él y su mujer. Sin embargo, pone uno de los focos en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se abre a cambiar las mayorías necesarias en el Congreso y a poder hacerlo sin el PP.

Foto: Borja Puig de la Bellacasa/Pool via REUTERS

El PP acusa al presidente del Gobierno de querer limitar las libertades para perpetuarse en la Presidencia. Han pedido su comparecencia en el Congreso y, si no prospera, utilizarán su mayoría absoluta en el Senado. Socios de gobierno y de investidura le reprochan la falta de propuestas. "Nos volveremos a ver en la calle defendiendo la libertad", ha dicho dicho el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, anunciando nuevas movilizaciones.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Ayer el CIS publicó una encuesta flash sobre la carta abierta a la ciudadanía de Pedro Sánchez, una encuesta que fue criticada y denunciada por algunos partidos políticos ante la Junta Electoral Central. "Acabamos de recibir una petición del PP a través de la Junta Electoral Central. Nos piden los datos de la encuesta que ya está publicada. A su vez, dicen que esa encuesta se hizo en periodo no electoral", ha expresado José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 24 horas de RNE. El presidente del CIS ha defendido en la entrevista la necesidad de realizar esta encuesta, además de haber destacado que los medios de todo el mundo se estaban haciendo eco de la carta, por lo que "me parece que la obligación de un centro como el CIS es preguntar a los españoles qué pensaban".

Una de las críticas a esta encuesta flash es que podría incidir en la campaña electoral catalana, a lo que José Félix Tezanos ha insistido en que no se ha realizado ninguna pregunta relacionada con ello y que "lo único que queda claro es que les molesta que se hagan encuestas". Además de sostener que su trabajo ha sido recoger "fielmente lo que piensa el ciudadano medio", el presidente del CIS ha señalado un nuevo comportamiento de la derecha. "En vez de criticar y anteponer ideas frente a otros líderes, lo que hacen es intentar destrozarles en sus entornos personales y familiares", ha concluido.

El número 3 del PSOE ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Koldo, impulsada por el PP en el Senado. Santos Cerdán ha asegurado que Koldo García no era nadie en el organigrama de Ferraz y que él no recomendó que entrara en el ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.

Foto: EFE/ MARISCAL