Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España, la polémica con el Open Arms está en la situación legal del barco. El Gobierno en funciones recuerda que el buque no tiene los permisos para realizar rescates, y que el ejecutivo cumplirá la ley. Mientras, PP y Ciudadanos piden a Sánchez explicaciones sobre su política migratoria. Informa Laura Alonso.

Gerardo Pisarello, diputado en En Comú Podem en el Congreso y miembro de la mesa del Congreso considera que las propuestas hechas al PSOE parten de los acuerdos a los que habían llegado con ese partido. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado que esas propuestas están dirigidas a evitar que España gire rápidamente hacia la derecha. La investidura fallida fue un momento desafortunado para las izquierdas, dice. En su opinión se negoció con mucha precipitación tratándose de algo tan delicado pero entiende que tampoco se puede dramatizar. Reconoce como lógico que haya discrepancias pero considera que hay cosas en las que pueden y deben ponerse de acuerdo. Insiste en que hay que sentarse y negociar con propuestas lo más razonable posible. Insiste en que trasladar el modelo portugués a España no es posible y en que la presencia de Unidas Podemos en el ejecutivo es legítima.

La respuesta del PSOE a la propuesta de coalición ofrecida por Unidas Podemos en el día de hoy es tajante: el Gobierno de coalición, según los socialistas es inviable. "Se deben explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España". Yolanda Díaz, de En Común Podemos, ha afirmado en 14 horas de RNE  que la propuesta no tiene ningún tipo de líneas rojas. 

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas. Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Los líderes de la oposición Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han recordado a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils al cumplirse el segundo aniversario de sucedidos, pero a través de mensajes con diferentes matices. Casado expresaba solidaridad "con el dolor de sus familias". Rivera en Twitter apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida para proteger" las libertades. Pablo Iglesias ha enviado "un abarzo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada". Santiago Abascal decía que "las mismas amenazas siguen vigentes". Ninguno han participado en los actos de homenaje en Barcelona y Cambrils. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Twitter expresaba solidaridad con las víctimas y añadía que continuarán con firmeza luchando contra el terrorismo.  17/08/19
 

Los líderes del Partido Popular y PSOE en la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso y Ángel Gabilondo, han mantenido un enfrentamiento dialéctico durante el debate de investidura de la primera. Así, Gabilondo ha criticado los casos de corrupción que, de forma recurrente, han afectado a anteriores gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid mientras Ayuso ha reprochado el interés de los socialistas de volver al pasado con asuntos como la memoria histórica.

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.