- Reitera que el PSOE quiere un Gobierno de orientación socialista, eso sí abierto a independientes
- Y asegura que no le gusta el término "coalición", aunque admite que Podemos es su "socio prioritario"
- El 45% de los españoles quiere un Gobierno de coalición y la mitad apuesta por Unidas Podemos como socio de Sánchez
- Según el CIS, ocho de cada diez votantes de Ciudadanos quieren que Rivera apoye al PSOE para un gobierno de coalición
- El barómetro responde a la intención de voto directo y no tiene en cuenta otras estimaciones, la llamada 'cocina'
- De haber comicios ahora, el PSOE sería el más votado con un 36,5%, seguida de Cs (16,3%), Podemos (15,3%) y PP (11,4%)
- El candidato de Más Madrid ofrece negociar sobre la Comunidad y el Ayuntamiento para aislar a la extrema derecha
Un error en el volcado de datos ha provocado el baile de concejales en varios ayuntamientos de España. Las Juntas Electorales han tenido que rectificar los resultados y en León, el PSOE suma un edil más aunque Ciudadanos sigue teniendo la llave entre socialistas y Populares.
En cambio, en Ibiza la correción de datos sí ha provocado un cambio de color en el consistorio y el PSOE se ha hecho con la alcaldía.
La Junta Electoral está volviendo a contar los sufragios en León, que podrían dar la victoria al PSOE y dejar fuera a Vox del Ayuntamiento. En Ibiza, los socialistas han denunciado un error por el que les corresponderían tres ediles más.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias que "reconsidere su estrategia en las elecciones autonómicas y municipales. Sánchez ha insistido desde Bruselas en su idea de gobernar en solitario y ha advertido a Albert Rivera de que "en Europa no se entiende" que pacte con Vox.
El PSOE recurre un error en el recuento en León que le daría un edil más y desharía el empate con el PP
- Según fuentes socialistas, se han detectado errores en 12 mesas electorales a la hora de volcar los datos del recuento
- De confirmarse, Vox perdería los dos concejales que obtuvo, uno iría a los socialistas y rompería el empate a 9 ediles con el PP
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido en Bruselas a las pasadas elecciones de las que ha destacado la significativa participación y ha hablado de posibles pactos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que en Europa "no se entiende que una formación liberal pacte con la ultraderecha", en referencia al pacto de Gobierno en Andalucía y las negociaciones tras las elecciones municipales y autonómicas.
Ferraz aleja abiertamente la posibilidad de una coalición de gobierno con Unidas Podemos. Recuerda a Pablo Iglesias que ha sufrido una perdida importante de votos en las municipales y autonómicas.
IU se abre a un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno como pide Podemos
- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se desmarca así del requisito planteado por Iglesias
- Afirma que siguen dispuestos a hablar con el PSOE para evitar "un pacto de derechas" con Ciudadanos
Ciudadanos exige a los barones del PSOE "renegar de las políticas de Sánchez" y no negociará con Vox
- Cs no renuncia, en cambio, al respaldo de Vox, que "tendrá que decidir si apoya o no" los acuerdos que se negocien
Ábalos advierte a Ciudadanos de que puede convertirse en "bisagra de la ultraderecha"
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "hay margen" para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Gabilondo y ha instado a hacer una reflexión cuestionando que Ciudadanos pueda "colocarse en posición subordinada en Madrid, una región de tantos años de poder ininterrumpido de la derecha" y con las sucesivas investigaciones por corrupción sobre los presidentes del PP. En relación a Ciudadanos, Ábalos ha advertido de que que por un lado renunció a ser un partido "bisagra", pero por otro, el "problema" es que "se esta convirtiendo posiblemente en la bisagra da la ultraderecha". Preguntado por la pérdida de escaños de Podemos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Ábalos ve "una pérdida muy grande de espacio" y como caso más claro, los resultados en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, cree que esto no obsta para que puedan contar con ellos para "conseguir gobiernos progresistas".
El PSOE pide a Cs abstenerse en la investidura de Gabilondo pero niega "mercadeo" para hacer alcaldesa a Villacís
- La portavoz parlamentaria del PSOE rechaza respaldar a Villacís en el Ayuntamiento para que Cs apoye a Gabilondo
- El secretario de Organización advierte a Cs de que puede convertirse en "bisagra para la ultraderecha"
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, quien ha confirmado que Pedro Sánchez empezará a llamar a los líderes de los partidos en los próximos días de cara a los pactos para su investidura, y además ha recordado que "nunca hemos hablado de un gobierno de coalición", lo cual "no evita" que tengan acuerdos puntuales con otros partidos. Lastra también ha confirmado que intentarán también formar gobierno en Madrid, ya que recuerda que "el PSOE ha ganado las elecciones" y "nunca damos una batalla por perdida". Precisamente sobre Madrid y la posibilidad de un intercambio de cromos que empuje a la candidata de Ciudadanos Begoña Villacís a la alcaldía mientras Gabilondo retiene la Comunidad, Lastra ha dicho que "la política no es un intercambio de cromos" y ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos, "esperamos que hayan aprendido las lecciones de las últimas elecciones" y "podamos llegar a un acuerdo para evitar a la ultraderecha" porque, dice, "por responsabilidad, Rivera debería plantearse la abstención".
El presidente de Extremadura y candidato del PSOE ha revalidar el cargo, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que "esperaba poder tener un buen resultado en línea con los que venían dando las encuestas", pero que no había pasado por su mente "una mayoría absoluta tan holgada". Además, en cuanto a la posible entrada de miembros de Unidas Podemos en un gobierno nacional del PSOE, Fernández Vara ha explicado que "en principio" el PSOE sigue defendiendo "formar un gobierno en minoría con la posible entrada de personas independientes", aunque "queda tiempo por delante y se verá qué se hace".
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que tras las elecciones municipales y autonómicas, su formación va a buscar el mejor interés de los ciudadanos a la hora de hacer pactos de gobierno en las distintas corporaciones, pero ha insistido en que "va a ser muy difícil con este PSOE sanchista".
En una entrevista en el TD2, Arrimadas ha señalado que, a su juicio, se necesita gobiernos centrados y que sean dique de contención frente a las medidas populistas que van a llegar del Gobierno de España.
El PSOE dice que no renuncia a nada y que hará valer sus res
El PSOE ha reivindicado este lunes su posición de partido ganador en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y dice que peleará en todos los sitios en los que su candidatura haya sido más votada. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha señalado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que la intención de Sánchez es que el futuro Gobierno esté formado solo socialistas e independientes y le ha dicho a Iglesias que debe ser realista y humilde con la posición en la que le han colocado los votantes.
Hay algunas comunidades donde las elecciones no lo han aclarado todo y donde el gobierno dependerá de quien pueda sumar. Repasamos cuáles son, comunidad por comunidad.