Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos continuan con su peregrinación por los barrios de Almería, El candidato de VOX a la alcaldía de Almería Joaquín Pérez de la Blanca anuncia cual será su primera medida se sale elegido: una auditoría. Las candidatas del PSOE de Huercal de Almería y Nijar para las elecciones municipales, contaban ayer con la presencia de la secretaria general de su partido en Andalucía Susana Díaz en sus actos de campaña.

En la entrevista de hoy, la candidata de IU-Los Verdes-EQUO al Ayuntamiento de Almería Amalia Román, nos da las claves de su programa electoral.

Después de acudir al Congreso, algunos líderes políticos han continuado con sus actos de campaña. Pablo Casado ha defendido que el el PP es el unico partido que puede actuar como dique de contención contra la izquierda y los independentistas y acusa a Ciudadanos de entregarse a un Pedro Sanchez sin proyecto dice para España. Por su parte, el líder del PSOE ha arropado por tercera vez al candidato de Madrid en Leganés. Sánchez ha pedido el voto para no depender de ningún otro partido y diginificar las instituciones como harán -ha dicho- en el Congreso de los diputados recien constituido

Este martes se han constituido las Cortes de la XIII legislatura y, en el Senado, el socialista Manuel Cruz ha sido elegido el nuevo presidente. Con 140 votos, Cruz ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado y en su primer discurso en el cargo ha abogado por el diálogo. Con él en la Mesa, los socialistas pasan a ocupar cuatro sillones, uno más de los anunciados. Se lo quitan al PP que se abstuvo en la frustrada designación de Iceta como senador autonómico. Los populares, por tanto, se quedan con dos y otro lo tiene el PNV. Además, entre los senadores se ha encontrado el quinto preso del 'procés' elegido en las generales de abril, Raul Romeva.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados presentes en la constitución de las Cortes de la XIII legislatura "respeto a la ley, consenso y dignidad" en su desempeño como representantes del pueblo.

"Son muchos los objetivos que tenemos por delante para hacer una España más libre, más próspera y más feminista", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja en su discurso de agradecimiento en el que ha llamado a llegar a consensos a pesar de que "no siempre está al alcance" de los parlamentarios hacerlo "con la urgencia y el alcance necesarios".

"La democracia no es solo contraste y confrontación", ha advertido Batet, que ha pedido a los nuevos diputados "respetar y no banalizar a los representantes", porque, aunque "la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo", este "no debe ser el de los gritos y la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y, cuando se pueda, la oratoria brillante".

"El parlamento es el lugar de la palabra y de la representación y conviene que ambas coincidan", ha insistido Batet, que ha advertido que "más allá de la comprensión simbólica del mandato de cada diputado" ninguno de ellos ni de sus partidos representa a todos los españoles. "Cada uno de nosotros somos el pueblo, pero ninguno representamos el pueblo; siempre y en todas partes hay un otro distinto al que solo podemos exigir el respeto a la ley", ha explicado.

Por último, Batet ha puesto en valor la Constitución como un "gran pacto de convivencia" heredado que se ha comprometido a "fortalecer, ampliar y reforzar".

Elecciones autonómicas

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.

En la primera votación, Batet se ha quedado a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, muy por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). Para la segunda solo bastaba con la mayoría simple.

Conocemos más a fondo a Meritxell Batet,  elegida nueva presidenta del Congreso en segunda votación. Batet es profesora de derecho constitucional y ha servido en los últimos tiempos como puente de diálogo entre Madrid y Barcelona.

En una intervención de Pedro Sánchez ante sus grupo parlamenteario. El presidente del Gobierno en funcionaes ha defendido que tanto Maritxel como Manuel, candidatos a presidir el Congreso y el Senado, "representan todo lo mejor que ha representado el partido socialista: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de servicio al Estado" y ha resaltado que son "catalanes al servicio de España".

Se afronta la última semana de campaña para las elecciones municipales. después de haber tenido un fin de semana repleto de visitas de lideres nacionales y regionales de las distintas formaciones que optan a la alcaldía de Almería.

Comenzamos las entrevistas a los alcaldables por Almería. En primer lugar escuchamos hoy a Joaquín Pérez de la Blanca de VOX.

Cruz ocupará la presidencia del Senado en sustitución de Miquel Iceta que ha recibido un sonoro portazo de los partidos independentistas. Esta semana, el Tribunal Constitucional va a analizar el recurso de amparo que ha presentado el líder de los socialistas catalanes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que ve "muy complicado" que el Constitucional acepte a trámite el recurso, porque "el derecho de participación" que tiene Iceta "no está acompañado de la ratificación del Parlament". Arbós, además, prevee que "va a ser una decisión importante".