Los reyes han despedido al ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. Sus majestades han rendido homenaje al socialista y han consolado a su viuda, Pilar Goya, por la muerte de un hombre con "sentido de Estado y vocación de servicio a España y la sociedad española". La capilla ardiente estará abierta hasta las 14:00 horas del sábado.
Los restos mortales del ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba han llegado al Congreso de los Diputados pasadas las 20:20 horas de esta tarde, donde recibirá homenaje por parte del mundo de la política y ciudadanos españoles. Rubalcaba ha fallecido este viernes como consecuencia del ictus que sufrió el miércoles.
Políticos de distinto signo han recordado la figura política y personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes. "Siempre fue una persona que hizo del diálogo y de la búsqueda de soluciones un instrumento de la política", ha destacado el presidente del PNV, Andonio Ortuzar, a quien se han sumado otros políticos como el expresidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas; el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; o el exprimer ministro de Francia Manuel Valls.
La familia socialista ha dedicado numerosos mensajes de despedida a su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a consecuencia del ictus que sufrió dos días antes. "No queremos hacer campaña, no podemos olvidar al amigo, no queremos olvidar al compañero, no queremos olvidar a Alfredo", ha dicho el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, visiblemente emocionado.
También han dedicado unas palabras al exvicepresidente del Gobierno, entre otros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá; el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrel, o el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.
Los reyes don Felipe y doña Leticia acuden a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, donde son recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el resto de representantes de isntituciones del Estado.
Ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchas figuras del mundo de la política de nuestro país han querido dar el pésame a la familia y amigos del que fuera vicepresidente del gobierno.
Una información de Ahinoa Caballero y Leticia Arenas.
El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, en una entrevista en24 horas habla de su amigo Alfredo Pérez Rubalcaba del que ha admitido que "fue el artífice de que el final de ETA se diera como se dio".
Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura: "Alfredo era un referente y un gran amigo. Iba a venir a acompañarme al cierre de campaña porque me da suerte".
Antonio Delgado entrevista al que fuera Secretario General del PSOE, Joaquín Almunia: "Alfredo Pérez Rubalcaba era un gran político que conocía a la gente y sus necesidades".
Jorge Lafuente nos acerca a la vida política del que fuera vicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. Los episodios más reseñables dentro de la política desde su papel como Ministro del Interior hasta el final de su cargo.
La Casa Real ha informado de que Don Felipe y Doña Letizia serán los primeros en presentar sus respetos en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras conocer el fallecimiento del que fuera vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba rememoramos algunos de sus momentos en el mundo de la política. Desde su último servicio, al frente del PSOE durante el delicado proceso de la abdicación de don Juan Carlos hasta su etapa como interlocutor del PP en materia antiterrorista.
El ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicó casi tres décadas de su vida a la primera línea política. El exsecretario general del PSOE y exministro del Interior y Educación llegó al Congreso en 1993 y, desde entonces, formó parte de todas las legislaturas como diputado por Cantabria, Toledo, Madrid y Cádiz. Químico de carrera, decidió retirarse de la política en 2014 tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas y volvió a impartir clase en la Universidad Complutense de Madrid. Aun así, Rubalcaba siempre recordó que sería "socialista hasta el fin de mis días". Este viernes ha fallecido en Madrid a los 67 años tras dos días ingresado por un ictus.
Elena Valenciano, quien fuera vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, ha valorado en RNE la figura del líder político, qie ha fallecido este viernes a los 67 años tras sufrir un ictus. Valenciano ha señalado que era una persona "con un enorme sentido del pudor y yo creo que él no era consciente de lo importante que ha sido para la democracia española, para el PSOE y de la cantidad de gente que le quería".
La dirigente socialista ha afirmado que la retirada de Rubalcaba de la política y su vuelta a la docencia es que "en contra de lo que piensa mucha gente, era sobre todo un profesor y retornó a la universidad con mucha alegría".
Ramón Jaúregui, eurodiputado del PSOE, ha mostrado su pesar en los micrófonos de RNE tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Jaúregui, Rubalcaba ha sido "un hombre clave en la historia moderna de nuestro país" y su fallecimiento supone "una pérdida muy grande".
Jesús Caldera, exministro de Trabajo durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado en los micrófonos de RNE la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años tras sufrir un ictUs. Para Caldera, el legado de Rubalcaba "es muy amplio y profundo, su único interés ha sido la defensa del interés público". También ha señalado sus "múltiples cualidades, entre las que destaco sobre todo la honradez a prueba de bombas".